Corrientes 35 °C
Min. 21 °CMax. 36 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1225973
ENCHAMIGADA MUSICAL

“CulturAbierta”, un espacio que integra otros estilos al chamamé

El evento se realiza los jueves en Cantalicio. En el ciclo pasado estuvo Samba Fun. Para el próximo actuará Matías Sotelo. "La única condición es que los invitados canten chamamé", refirieron los organizadores.

EPC140921-020F10.jpg
SAMBA FUN FUE PARTE DEL CICLO, EN EL QUE ADEMÁS DE PAGODE, COMPARTIÓ CHAMAMÉ.


Y como reza una vieja frase: "En la música no existen las fronteras, ni los límites, ni la raza ni las diferencias", y bajo este concepto se creó "CulturAbierta", una propuesta que integra distintos estilos musicales con el chamamé en el escenario del centro Cultural Cantalicio (avenida 3 de Abril 761). En este ambiente de "enchamigada musical", pueden convivir tranquilamente la cumbia, samba, pagode, tango o el trap, sin culpas, "pero con la única condición de que los artistas que vengan canten un par de chamamés al estilo tradicional", refirió Néstor Rojas, referente de Cantalicio.
En un ambiente de amistad y un escenario cálido que se vuelve anfitrión, el ciclo permite entretelar los sonidos de la región y tenderse la mano con el chamamé. Así, ya se pudo disfrutar de propuestas junto a Gerardo y Los Chaque, el grupo Samba Fun y el humorista Jorge "Gurí" Molina, que llegaron al convite de su arte pero son dejar de lado al chamamé.
"Para nosotros es muy importante recibir a artistas de otros géneros, la idea es que también se sientan identificados con el chamamé. Cuando lo invitamos con esta condición, se sienten muy agradecidos con la oportunidad y eso es una enchamigada", explicó Rojas.
De esta manera, la propuesta del jueves permitirá al público disfrutar de otro de los destacados artistas del ambiente tropical, el reconocido cantante Matías Sotelo (Los Continuados). El músico adelantó que propondrá un espectáculo especialmente pensado para esta oportunidad, en la que compartirá gran parte de su repertorio, pero también rendirá homenaje al chamamé.
El ciclo, además, está pensado en una manera distinta de difundir el chamamé en otros ámbitos, "porque los propios artistas de cumbia, samba o de otros géneros permiten que nuestra cultura llegue a un público que está acostumbrado a otros estilos y que de alguna manera, aunque sea mínima, hay un acercamiento a ellos", dijo Rojas. 

***
Para el sapukái

El domingo se celebrará el Día del Chamamé, formalizado en 2009 por la Ley Nacional 26.558.

EPC140921-020F14.jpg

De este modo, el centro cultural Cantalicio prepara una jornada especial para el fin de semana.
El viernes estará el grupo esquinense Gente de Ley, que ofrecerá un nutrido repertorio para compartir con el público. En tanto que el domingo se realizará la "Peña de Campo" en Ruta 12 kilómetro 1004 en el acceso al Sombrero, a 20 minutos de la ciudad, con gastronomía típicas y excelente música chamamecera. 

***
Promueven la formación de Patrimonio Cultural Inmaterial

EPC140921-020F21.jpg copy
LA PROPUESTA ESTÁ DIRIGIDA A AGENTES MUNICIPALES. 

Desde julio, el Instituto de Cultura de la Provincia promueve la generación de espacios de formación sobre Patrimonio Cultural Inmaterial. Está dirigida a referentes municipales de toda la provincia. 
De esta manera se proporcionan herramientas conceptuales y metodológicas para la identificación de las manifestaciones propias de cada localidad. Hasta ahora se formaron más de 45 agentes. 

***
Presentaron obras de Sánchez Kelly donadas al Bellas Artes

Se presentaron oficialmente las obras del escritor chaqueño Oscar Sánchez Kelly el viernes en el Museo de Bellas Artes "Juan R. Vida". Estas formarán parte del patrimonio de la entidad

EPC140921-020F09.jpg

correntina donadas por los familiares del artista.
"Se presentaron los diez tomos que abordan la obra del artista chaqueño, los libros fueron editados por Perla Guggiana y Claudia Sánchez en España y donados", expresó el presidente del Instituto de Cultura Gabriel Romero.
Participaron del acto el director del museo, Luis Bogado, el representante de la Fundación Museo Sánchez Kelly, Marcelo Gustin, y la vicedecana de la Facultad de Artes de la UNNE, Inés Presman. La entrega formal estuvo a cargo de Perla Guggiana y Claudia Sánchez Kelly, esposa e hija del artista, y en el marco de este acto se inauguró en la Sala "Justa Díaz de Vivar" la muestra con obras de la colección del museo y de colecciones privadas.


Notas Relacionadas