Corrientes 28 °C
Min. 21 °CMax. 36 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1225968
LA OPOSICIÓN BUSCA HACERSE FUERTE EN EL INTERIOR

Camino al cierre de alianzas en 15 municipios para el 14 de noviembre

En 60 días, los correntinos volverán a las urnas, tanto para los comicios generales como para elegir intendentes, vice y concejales en 15 comunas de la provincia.

info7.jpg


Luego de las dos primeras elecciones realizadas en el suelo correntino - 29 de agosto las provinciales y recientemente las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) -el escenario electoral no terminó del todo, ya que en un poco más de 50 días, una vez más en Corrientes los ciudadanos concurrirán a las urnas en el marco de las elecciones generales y en 15 municipios elegirán candidatos municipales. 
Ante lo expuesto, en la primera instancia del 29 de agosto 15 municipios decidieron cortar camino y trasladar sus comicios al 14 de noviembre, por lo cual, Cruz de los Milagros, Esquina, Felipe Yofre, Gobernador Virasoro, Herlitzka, Itatí, Loreto, Mercedes, Paso de los Libres, Saladas, San Isidro, San Luis del Palmar, San Roque, Santa Lucía y Santo Tomé irán a las urnas para elegir 15 intendente y vice.
Además, se elegirá un total de 67 concejales titulares y 48 suplentes.
En otro sentido, es preciso mencionar que en varios municipios de los antes mencionados gobierna la oposición, por lo tanto el oficialismo buscará a través de los números abultados en los escenarios electorales anteriores poder repetir esas cifras y así recuperar las conquistas en esos suelos donde no gobierna y hacerse más fuerte en toda la provincia.
Por su parte, el PJ claramente bajo los lineamientos del Gobierno nacional, en primera instancia, decidió respetar el calendario propuesto desde Nación e ir a las urnas el 14 y así intentará sostener los grandes municipios y sumar nuevas conquistas para no verse avasallado totalmente por el oficialismo encabezado por la alianza de ECO + Vamos Corrientes.

Adelanto del armado
Al respecto, el diputado provincial, Félix Pacayut, adelantó a época que "contaremos con 15 alianzas, una por cada municipio, y el armado será similar al que conformó el Frente de Todos con los legisladores nacionales".
"Buscaremos que se respete la misma esencia o muy parecida en lo posible, con la misma cantidad de consensos", aseguró y agregó: "Claramente en cada municipio se anexarán agrupaciones sociales que si bien no están en el Frente de Todos, son aliados históricos que buscarán unirse para que consolidemos el partido". 
Además, Pacayut amplió lo expuesto: "Contamos con alianzas históricas que vamos a tratar de respetar esos armados".
A su vez, aseguró que "no hay competencias internas y vamos a cerrar de la mejor manera el armado, porque es determinante para nuestro partido respetar la unidad".
En tanto, el legislador auguró que "vamos a tener un mejor desempeño tanto en las generales como en las elecciones en los municipios" porque "creo que contamos con mayores herramientas y a la vez, es muy buena la competitividad y yo creo que va a influir el empuje de las votaciones en los municipios con los números para los legisladores nacionales".
Finalmente, resaltó que el partido buscará retener los municipios donde el Partido Justicialista gobierna y sumar nuevas conquistas mediante el apoyo del Gobierno nacional, "que es algo que se ve reflejado mediante el aporte de obras en la provincia", sentenció.

Escenario de las generales
En otro sentido, a nivel nacional se concretarán las elecciones generales establecidas para el 14 de noviembre, en las que a diferencia de las PASO que se contó con un total de ocho boletas en los comicios, en este escenario sólo habrá cuatro boletas en los cuartos oscuros.
La Lista Verde del radicalismo en la alianza Encuentro por Corrientes + Vamos Corrientes quedará afuera de las nóminas del liberalismo y el autonomismo; es decir, en el oficialismo de un total de tres boletas, dentro de nueve semanas sólo habrá una. 
Algo similar sucede en el Frente de Todos: sólo quedará una de ambas listas que compitieron el pasado 12 de septiembre, caso similar al del frente Vamos con Vos. Mientras que tras superar el piso del 1,5% de los votos exigidos por ley, el partido Compromiso Federal, un satélite peronista de la alianza Encuentro por Corrientes, también sacó pasaje a los comicios de noviembre. 
Estas acciones serán un contraste con el mar de boletas que se contó cuando se efectuaron las elecciones provinciales el pasado 29 de agosto.

Notas Relacionadas