Corrientes 28 °C
Min. 21 °CMax. 36 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1225967
Mónica Pared

Redacción de época

DÍA NACIONAL DEL BIBLIOTECARIO

“La bibliotecología no quedó ajena a la inserción de nuevas tecnologías”

Diario época visitó el Instituto Superior Carmen Molina de Llano, donde se dicta la carrera de Tecnicatura Superior en Bibliotecología. El profesor Jorge Soto Burgos, junto a la bibliotecaria Virginia Sandoval, y alumnas de tercer año contaron de qué se trata la profesión. 

EPC140921-011F04.jpeg
LA CARRERA DE TRES AÑOS DE DURACIÓN CUENTA CON UNA MATRÍCULA DE 40 A 45 ALUMNOS.


Hace 67 años que el 13 de septiembre se celebra el Día Nacional del Bibliotecario a partir de que Mariano Moreno, ese día pero de 1810, creara la primera biblioteca pública. Lejos del casillero prehistórico y apolillado en que se suele identificar a esta profesión, hay un mundo completamente distinto a lo que imaginamos. El profesor Jorge Soto Burgos es bibliotecario y licenciado en Ciencias de la Información y actual coordinador de la carrera de Tecnicatura Superior en Bibliotecología que se dicta en sede central del Instituto Superior Carmen Molina de Llano. Él comentó a época detalles sobre una carrera que está constantemente actualizándose. 
"Corrientes es precursora en la formación de bibliotecarios. Tiene una larga vida, estamos ya hace 32 años en el medio y en la formación de bibliotecarios en la provincia de Corrientes. El Instituto Superior Carmen Molina de Llano brinda esta oferta educativa dentro de lo que es la educación superior con una tecnicatura que tiene una duración de tres años. El título con el que egresan los estudiantes es de bibliotecarios y la proyección que tiene es a nivel nacional, ya que nuestro título está avalado y tiene resoluciones que aprueban este plan a nivel nacional", sostuvo Soto Burgos.
"Nuestra formación es muy cambiante, como todas, y con esto de la inserción de las nuevas tecnologías, la Bibliotecología no quedó ajena. Estamos con un plan de 2016, que es muy actual, y está próximo a someterse a una nueva actualización. Siempre es con una duración de tres años, la formación que ofrecemos es muy actualizada y a la vanguardia de los servicios bibliotecarios actuales", relató. "La formación, sin dejar de ser un poco tradicional, se basa en la enseñanza de técnicas documentales para el tratamiento de la información para los servicios y también con la incorporación de la tecnología", afirmó.

WhatsApp Image 2021-09-14 at 10.12.15 AM (1).jpeg

Respuesta de esta oferta académica
"Esta carrera es muy amplia en cuanto a su matrícula, aproximadamente todos los años contamos entre 40 y 45 alumnos, y tiene una matrícula bastante heterogénea en cuanto a las edades de los cursantes", aseveró el coordinador de la carrera. Asimismo dijo que se caracteriza por tener alumnos de todas las edades. "En los últimos años, la matrícula se mantuvo y hemos registrado un alto porcentaje de alumnos de edad más bajas, es decir, adolescentes que salen de la secundaria, y en segundo término adultos mayores", precisó.

El bibliotecario como gestor de información 
El profesor Soto Burgos resaltó que "el rol del bibliotecario y el perfil profesional ha evolucionado con el paso del tiempo, y si bien seguimos abocándonos a tareas que son tradicionales, nuestra formación cubre desde el procesamiento técnico de los libros, y no sólo libros, sino de toda la tipología documental que existe hasta el ofrecimiento de servicios, la conservación de las fuentes de información y también el manejo y la manipulación de bases de datos, y todo lo relacionado a la promoción de la lectura", detalló.

biblio 1.jpg



Los bibliotecarios en pandemia
Virginia Sandoval, bibliotecaria del instituto y referente jurisdiccional del Programa BERA (Bibliotecas Escolares de la República Argentina), Centro de Documentación e Información Educativa y Bibliotecas CDIE del Ministerio de Educación de Corrientes, hizo extensivo el saludo a todos los bibliotecarios correntinos. "Quiero decirles que su labor es muy noble, muy importante en una sociedad donde vivimos llenos de información, donde cada uno de los usuarios necesitan de competencias informacionales para poder desenvolverse tanto en su vida académica como también en su vida personal, y en estos últimos tiempos, lo que es la salud. Vivimos en una sociedad en la que la cantidad de infodemia que tuvimos estuvo atravesada por falta de competencia informacional con información falsa y llevaron a muchos problemas. No sólo al acceder a información falsa y tener dudas, sino en el estrés que se generó en nosotros".
"Hoy debemos valorar muchísimo el trabajo en este último tiempo y felicitarlos porque sabemos que cada uno de los bibliotecarios correntinos, desde su lugar de trabajo, hicieron muchas actividades innovadoras, creativas para poder acceder y ofrecer información y también ser parte de que se siga accediendo a esta trayectoria pedagógica que funciona desde el nivel inicial leyendo cuentos, acercando cuentos a las casas hasta brindando herramientas al nivel secundario, a los docentes, a buscar bibliografía nueva, a buscar herramientas que sean más lúdicas para asistir desde las aulas virtuales, y en el nivel superior para que se siga continuando con la trayectoria, para seguir investigando. Sin dudas, la labor que hicieron es muy grata y muy importante", remarcó.

"El bibliotecario no es sólo una persona detrás de un mostrador"
Dos alumnas del último año de la Tecnicatura Superior de Bibliotecología, Francisca Romero y Rita Morales, compartieron sus experiencias de lo que es cursar la carrera. "La razón por la cual elegí estudiar esta carrera, a pesar de mi edad que tengo 35 años, tengo una familia constituida siendo madre, me apasionan los libros, pensar en qué hace un bibliotecario porque si nosotros nos quedamos sólo en que nos vamos a una biblioteca y nos pasa un libro, hay que saber que hay mucho más detrás de esta profesión", contó Francisca para diario época.
"Me apasionó comenzar la carrera e ir viendo las materias y lo difícil que es ser bibliotecario. Cuando me preguntan ‘qué estudias’ y le digo para bibliotecaria, la primera pregunta que me hacen es: ‘ah, ¿se estudia para ser bibliotecario?’, sí y no es nada fácil. Es una carrera muy linda y te tiene que gustar porque requiere de mucho sacrificio y de mucho estudio", confesó. 


"Lo bueno que tiene la institución es que los profesores te apoyan contantemente y te tratan de ayudar lo mejor posible, más a nosotros que somos mayores con familias y nos tienen consideración para que podamos terminar la carrera. Muchas veces queremos tirar la toalla, pero siempre hay un profesor que está motivándote a seguir", resaltó. "Estamos luchando por nuestros sueños. En diciembre, si Dios quiere y todo va bien, me estaría recibiendo", expresó. Asimismo sobre sus expectativas como profesional, Francisca señaló: "Me gustaría poder cambiar la mirada que se tiene sobre el bibliotecario, no es una persona que solamente está detrás de un mostrador, sino que nuestra tarea va mucho más allá. Somos gestores de la información y nuestra finalidad es tratar de satisfacer todas las necesidades de los usuarios", indicó. En tanto Rita comentó: "La decisión por la que escogí esta carrera es por mi pasión y amor por la lectura. Me informé que la carrera se podía estudiar acá en Corrientes y una vez que comencé el cursado conocí un mundo diferente acerca de cuál es la labor del bibliotecario. Conocimos los procesos dentro de una biblioteca, las técnicas para el análisis de la información, cómo podemos facilitar a los usuarios las búsquedas y poder orientarlos, en documentos tanto en formatos físicos como digitales". "Mi deseo como futura bibliotecaria es poder brindar y garantizar ese derecho que tienen los usuarios y ciudadanos de acceder a la información, esa necesidad de informarse y de capacitarse, tanto en sus profesiones como en la vida social", afirmó.

Notas Relacionadas