Corrientes 35 °C
Min. 21 °CMax. 36 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1225793
Verónica García Torrent

Especial para época

SOFT SKILLS 

Habilidades blandas, las estrellas del éxito

foto 1.jpg

El cambio es necesario en la vida, todo cambia, hoy te presento algo fundamental para el éxito de todo trabajo, hoy nos centramos en las habilidades de las personas y te presento las SoftSkills llamadas habilidades blandas, son aquellas que necesitamos hoy en día para tener éxito en cualquier emprendimiento, los estudios marcan la importancia de contratar a personas con estas habilidades, el mundo emocional está íntimamente ligado con esta teoría ya que facilita el desarrollo de las habilidades para la vida, término que se emplea en el ámbito educativo.

El propósito de este artículo es hablarte de un tema central en el éxito de las empresas. Se trata de las habilidades blandas o "softskills".

Su importancia radica, entre otros aspectos, en que las nuevas formas de trabajo exigen nuevas capacidades para el trabajo colaborativo. Y las habilidades blandas son esenciales en esto.

Hoy  te invitare a reflexionar sobre las competencias emocionales de tus colaboradores y a distinguir lo que necesitas para mejorar el desempeño individual y del equipo.

¿Qué son las habilidades blandas y cuál es su importancia?

Hasta hace poco este era un tema sin mayor atención en el ámbito académico y laboral.

De hecho, los modelos educativos universitarios, aún hoy en día, se enfocan en conocimientos técnicos dejando de lado otras competencias claves. Hablamos, en particular, de las competencias relacionadas con las habilidades blandas.

Si estás al frente de una empresa, ya sea grande, mediana, pequeña o muy pequeña; sabes bien que la buena gestión no solo demanda el "saber-hacer" el producto o servicio, en las funciones generales que todo empresario debe ejecutar en su empresa, son necesarias tanto las habilidades duras como las habilidades blandas.

¿Cuáles son las habilidades duras y blandas?

●             Las habilidades duras son todas aquellas competencias vinculadas directamente con las tareas realizadas por el colaborador.

●             Las habilidades blandas están asociadas al comportamiento de la persona, a su desempeño social, al liderazgo y al manejo emocional.

1. Habilidades duras (hardskills):

Las habilidades duras son los conocimientos generales y específicos, y las habilidades que hemos adquirido para realizar un determinado trabajo.

Las habilidades duras las aprendemos gracias a los años de estudio, formación y práctica. Están relacionadas con las diplomaturas y las certificaciones que obtenemos.

Y por supuesto, también se adquieren en el campo laboral, gracias a las experiencias, a los hábitos y a la práctica diaria.

2. Habilidades blandas (softskills):

Las habilidades blandas están relacionadas con la puesta en práctica de una combinación de habilidades sociales, comunicación, aptitudes y capacidad de acercamiento con los demás.

Son las habilidades que nos permiten relacionarnos con las demás personas, de manera "óptima":

●             Se trata del conjunto de características de nuestra personalidad, de la capacidad de comunicación, del lenguaje y de las competencias sociales para llevar a cabo nuestro trabajo.

●             Están estrechamente ligadas al trabajo en equipo. Son habilidades que nos permiten integrarnos y conseguir motivación para alcanzar los resultados deseados.

●             Involucran, en tal sentido, las actitudes que nos definen a cada uno de nosotros como personas; la intuición, la empatía, la concentración, la inteligencia emocional.

Y tal como podrás estar pensando, las habilidades blandas las hemos aprendido e incorporado en nuestra forma de ser, en el transcurso de nuestra vida.

A diferencia de las habilidades duras, que se identifican con el conocimiento académico obtenido, las habilidades blandas tienen que ver con la puesta en práctica – de manera integrada – de actitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores.

foto 2.jpg

Sobre el papel del área de talento humano en las organizaciones… 

Cada día es más común que en las entrevistas de selección, el responsable del área talento humano haga más preguntas sobre aspectos relacionados con el ámbito personal, que sobre cuestiones de carácter técnico (del saber hacer).

Esto es prueba de la relevancia que han adquirido las habilidades blandas para el éxito empresarial.

La contratación de personas que poseen un mayor nivel en competencias softskills asegura una mejor adaptación, lo que facilita la integración con el resto de personas del equipo.

En muchos sectores productivos, el trabajo en equipo es un factor cada vez más importante, de diferenciación y competitividad.

Dos ejemplos de estudios y referencias que dan cuenta de lo indicado, son los siguientes:

●             Primer ejemplo: La comunicación, la escritura y las habilidades de organización son escasas y se demandan en casi todas las ocupaciones. Incluyendo los campos técnicos (Fuente: Burning Glass Technologies, The Human Factor, 2015).

●             Segundo ejemplo: Las habilidades sociales más importantes para los responsables del talento humano, son las habilidades de comunicación oral, trabajo en equipo, toma de decisiones y pensamiento crítico (Fuente: EAB, SoftSkills que son importantes para la mayoría de los empleadores, 2016).

Es importante el Testimonio de John Disharoon, Director de Acceso al Mercado, Caterpillar:

"En Caterpillar, nuestros principales colaboradores han tenido éxito, y han ayudado a nuestra compañía a tener éxito, no sólo porque poseen un nivel superior de habilidad en su área de especialización, sino porque también han dominado la capacidad de establecer relaciones con clientes internos y externos".

Evidencias sobre la importancia de las habilidades blandas en la actualidad:

Un estudio realizado a más de 500 CEO, por el Instituto de Investigación de Stanford y la Fundación Carnegie Mellon, señala lo siguiente:

●             el 75 % del éxito en el trabajo – a largo plazo – es resultado de las "softskills";

●             sólo el 25 % del éxito tiene origen exclusivo en las habilidades duras de los colaboradores.

En conclusión, es necesaria la educación emocional, el desarrollo de las habilidades sociales, fortalecerlas, porque hoy recobraron importancia para el desarrollo social. 

(*) www.Verogarciatorrent.com  

Facebook: Vero García Torrent. 

Instagram: Verogtorrent 

YouTube: Verónica García Torrent 

Notas Relacionadas