Corrientes 34 °C
Min. 21 °CMax. 36 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1225791
Sonsoles Romero Noya

Colaboración

MOONASSI

Poesía visual sobre sentimientos universales

1.jpg
“SELF-AWARENESS II” (“AUTOCONSCIENCIA II”) 2016, 84 X 85 CM - TINTA SOBRE PAPEL.

Daehyun Kim, el talentoso artista seulense más conocido como MOONASSI, se volvió popular entre los jóvenes ilustradores del arte contemporáneo por la síntesis de sus pinturas minimalistas en blanco y negro que expresan complejas emociones con las cuales nos podríamos sentir identificados de manera inmediata; o quizás, luego de un momento de reflexión. 

Este Domingo, en Té de Arte, estará el artista del oxímoron: que con simples dibujos complejos, y un nombre que significa "no existo", deja como legado una obra universalmente autorreferencial.

Menos es más

Si hay una frase que escuchamos frecuentemente cuando hablamos de arte, es "menos es más", y Daehyun Kim es un gran ejemplo de ello. El poder de síntesis es una virtud que no es exclusiva del arte plástico, y el tener la habilidad de expresar un mensaje sustancial mediante una pintura con pocos elementos, es una de las cosas más difíciles de lograr. Es que, en tiempos de sobreinformación, es la síntesis lo que va a permitir al artista contemporáneo que su mensaje no se pierda en el mar de estímulos que recibimos a diario.

2.jpg
“BE LEAVE” (“IRSE” Y “CREER”, SI LO TOMAMOS FONÉTICAMENTE: “BELIEVE”) 2021, 72,7 X 90,9 CM - TINTA SOBRE PAPEL.

En la obra de Kim, podremos ver cómo sus pinturas han sido cada vez más sintéticas y a la vez, más profundas. Las ideas de este artista de 41 años, fluyen directo sin escalas a sus trazos en tinta negra, y de allí, a nuestro cerebro, que intenta descifrar qué mensaje nos quiso dejar esta vez para reflexionar. O tan solo sentir. Porque la obra de MOONASSI es poesía.

En una entrevista, el artista comentó que la clave fundamental de su trabajo es dejar "un espacio vacío" en sus dibujos, un espacio entre él mismo y nosotros, que al contemplarlo, llenaremos con nuestras propias historias, y es allí cuando nos identificaremos con sus personajes. Como un espejo. 

Sobre sus personajes

Los personajes de Kim parecerían ser en todas sus obras, el mismo. Es que comparten el mismo rostro y la misma vestimenta. Sobre ellos, el artista comenta que los rostros sin expresión están tomados de la vieja pintura budista, de la que es fanático desde que iba a la Universidad, donde se especializó en Pintura Oriental y aprendió, no sólo sobre arte antiguo, sino también de técnicas, estéticas y filosofías asiáticas, que se ven plasmadas en sus obras actuales. 

Kim cuenta que elige este tipo de rostro para sus personajes porque no expresan sentimientos, y así no podremos saber si son buenos o malos. Se genera una falta de identidad adrede, para que llenemos ese vacío con nuestras propias historias. Por el mismo motivo, evita situarlos en tiempo y espacio, y el definirles un género. El traje que visten es siempre negro, para que resalte y se visibilice mejor, en contraste, el blanco de sus inexpresivas gestualidades.

3.jpg
“DISCONTINUITY BETWEEN US” (“DISCONTINUIDAD ENTRE NOSOTROS”) 2021, 91 X 116,8 CM - TINTA Y ACRÍLICO SOBRE PAPEL.

Sobre MOONASSI

Daehyun dibuja para hacer catarsis de recuerdos que lo han marcado, repitiendo las escenas o sensaciones, pero a través de sus personajes. También ha contado que dibuja para meditar, y para hacernos meditar a nosotros. Otro motivo que lo impulsa, es la intriga de saber cómo va a terminar esta larga serie de dibujos, esta gran historia compuesta por una enorme cantidad de obras que pertenecen a una misma serie: MOONASSI. 

Si bien MOONASSI en principio fue el nombre de la serie que comenzó a dibujar Kim en 2008, terminó convirtiéndose en su nombre artístico. 

"Moonaa", que podría ser traducido al español como "Vacío" o "El abismo en mí", fue su primer nombre, pero a medida que comenzó a hacerse más popular en el ambiente artístico, la gente comenzó a llamarlo "Moonassi" agregándole el prefijo "ssi", ya que este es un hábito en Corea para dirigirse a un semejante, como un modismo familiar.

Kim comentó en una entrevista, que hasta el día de hoy le resulta interesante el hecho de que la gente haya elegido llamarlo familiarmente agregando este sufijo, ya que él pregona no tener identidad, y se autodenomina "vacío". Entonces están llamando a alguien que no tiene identidad. Lo que le resulta curioso, aunque por supuesto ha adoptado dicho nombre artístico, ya que estamos hablando del artista del oxímoron. 

Este juego de opuestos, como la luz y la oscuridad inherentes a todos los seres humanos, coexisten de manera clara en la obra de Monassi, y no solo en la temática de sus pinturas o en el blanco y negro de su obra, sino también en su propia identidad como artista. Él mismo se va renombrado a medida que se va reconociendo. Primero fue Moonaa (Vacío). Luego, como un juego de palabras, con Moonassi, adoptó el nombre de "Moon-I-See" (Veo la luna), y finalmente se autodenominó "MoonNothing" (nada de luna, o nada-vacío). El juego de palabras en general, y el oxímoron en particular, son recursos que están presentes con frecuencia en los títulos de sus obras.

Pero las palabras sobran muchas veces frente a obras que encierran grandes conceptos. Y  más aún si estamos refiriéndonos a artistas que se destacan por su poder de síntesis.

Por esto, les dejamos tres obras del artista "lleno de vacío", como se hace llamar muchas veces. Las mismas pertenecen a la etapa más actual de la serie Moonassi, que continúa en constante progreso.

Pueden encontrar todas sus pinturas y entrevistas en: www.moonassi.com. Y en su cuenta de Instagram @moonothing, podrán maravillarse viéndolo con sus trazos en acción.

Notas Relacionadas