Corrientes 28 °C
Min. 26 °CMax. 34 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1225789
Alejandro Duete

Redacción de época

ENTRE EL VOTO JOVEN Y LA ADECUACIÓN A PLATAFORMAS DIGITALES

Gustavo Córdoba: “Las campañas electorales no dialogan con la gente”

El especialista en Comunicación Política analizó, en una charla con época, la performance de las propagandas proselitistas a nivel nacional. Puso el foco sobre la falta de interés de los dirigentes en investigaciones sobre narrativas y contenidos para redes sociales. 

LA CONSULTORA ZUBAN Y ASOCIADOS TRABAJA HACE 30 AÑOS CON ENCUESTAS. FOTO: UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.

Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) significaron la aplicación de diferentes estrategias proselitistas dentro de las campañas electorales. La columna vertebral fueron las publicidades gráficas y audiovisuales a través de los medios de comunicación y las redes digitales. Un sinfín de spots, singles, imágenes, entrevistas y discursos que esperan cautivar a los votantes.
Sin embargo, mucho se criticó a los diferentes espacios por exhibir contenidos con cierto grado de frivolidad y desconexión con los temas que le interesan al ciudadano. Un

informe nacional elaborado en julio por la consultora Zuban Córdoba y Asociados, en base a un cuestionario online en los principales conglomerados urbanos, determinó que la inflación, el desempleo, el avance de la vacunación, la educación y la pobreza son los principales problemas que afectan a la vida de 3 mil argentinos mayores de 16 años. Una muestra que se considera representativa.
"Las campañas electorales atraviesan una pérdida de eficacia a nivel mundial en distintos aspectos. Uno de ellos es que la gente exige más empatía y la política todavía no lo entiende. Ahora, los políticos hablan consigo mismos y dejaron de interactuar", asegura a diario época Gustavo Córdoba, reconocido licenciado en Ciencias Políticas y director en Comunicación en Zuban Córdoba.
El especialista le atribuye esta conducta a la irrupción de las redes sociales que habrían reconfigurado las relaciones con la dirigencia. "Por temor a que la gente los trate mal, optan por hablar entre dirigentes políticos. Así, las campañas dejaron de ser un espacio para el intercambio de discursos y se convirtieron en un plebiscito emocional, en que lo que cuenta es tratar de agredir a un oponente. Esto socava la parte democrática de las elecciones y el debate por políticas públicas futuras", desarrolló el especialista en Comunicación Electoral.
Córdoba asegura que "la política no dialoga" y creen que instalando temas está todo resuelto. Mientras que la gente tiene otras prioridades. "Si hoy le preguntamos a un dirigente cuál es su prioridad, responderá las elecciones de 2023", analizó.
Otro de los aspectos que desnudan la falta de eficacia es que ya no sabe dentro de las rutinas proselitistas qué funciona y qué no. "Y al desconocer, se repiten rituales como por ejemplo la colocación de gigantografías en la vía pública", dijo el especialista que a su vez remarcó que es el método menos aprobado por encuestados.

Nuevos paradigmas 
En el último trabajo de la consultora (titulado Informe República Argentina de Septiembre 2021) determinó que un 80% de 2.500 encuestados aceptaron que las redes sociales e internet son los principales medios que utilizan para informarse. Entre ellos Facebook (64%), YouTube (58%) e Instagram (40%) son los que concentran el uso que en mayoría se da combinado. Muy de cerca siguen Twitter (17%), Spotify (16%) y TikTok (15%). "Existe una audiencia joven que si adquieren un Smart TV es para ver Netflix o algunas plataformas de video, y no para seguir la programación de televisión abierta. Se vive una revolución que la política no termina de entender. En vez de investigar las lógicas que mueven al segmento joven, imitan las conductas de los jóvenes en las redes. Así sólo logran el ridículo", sentenció.
Vale recordar que las PASO significará la suma al padrón nacional de 861 mil electores de 16 y 17 años. Al respecto, la consultora realizó un corte representativo en censados con una edad entre 16 y 30 años a los que consideró público joven". Entre ellos de destacó que sólo el 39% mira televisión y un 24% escucha radio todos los días. En contraste, si se considera Facebook e Instagram un 83% y 46%, respectivamente, afirma utilizar ambas plataformas al menos una vez por semana. De esta última proporción, un 19% asegura que vio propaganda en sus interfaces.
Con un claro llamado de atención hacia dónde se dirigen los esfuerzos proselitistas, Córdoba concluyó: "Hay un fetiche con los medios tradicionales. Los políticos sólo creen que allí forman agenda. No obstante, más de la mitad del padrón tiene menos de 40 años y este público permanece más tiempo en redes que en contacto con otros medios".