Corrientes  
Min. 26 °CMax. 34 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1225787
FAUNA AUTÓCTONA

Vecinos protegieron a curiyú que apareció en el parque Mitre

Se trata de un ejemplar de más de dos metros que causó sorpresa entre ocasionales transeúntes. Lo positivo fue que la gente la protegió y evitó que sea golpeada hasta que llegó personal municipal que logró rescatarla y trasladarla hasta el Centro Aguará.

LA VÍBORA QUE MIDE MÁS DE DOS METROS, LUEGO FUE LIBERADA.

El hecho fue difundido por Juan Xifra, actual director de Playas y Balnearios, quien como personal de la Municipalidad de Corrientes llegó al lugar con instrumentos adecuados para rescatar al reptil, que apareció en el nuevo paseo costero del Parque Mitre.
"Me hago presente en el lugar y con grata sorpresa veo que la gente, en vez de apedrear o darle palos (como sucedió en otras oportunidades), la estaba protegiendo y alertando para que no la molesten esperando que la rescaten. Siempre estoy en contacto con la gente del grupo de rescate Aguará y del Municipio, ya que son ellos los que me enseñaron cómo atrapar y manipular a estos seres y la autorización de trasladarlos a las

PERSONAL DEL GRUPO DE RESCATE “AGUARÁ”.

diferentes reservas. La protección de nuestra fauna autóctona es de mucha importancia, tanto para el intendente Eduardo Tassano como para el secretario de Gobierno Hugo Calvano", posteó Juan Xifra en su cuenta de Facebook. Además agregó: "Luego de capturarla me dirijo a la Reserva Provincial San Cayetano donde la entregué al guardaparque para ser liberada previo a un examen exhaustivo del animal".
"Es bueno recordarles a todos que si ven algún animal de este tipo, monos, yacarés, tortugas, carpinchos u otros que estén en peligro, no le tengan miedo y no le hagan daño. 
Comuníquense al 911 al 0-800 de la Municipalidad o al grupo de rescate Aguará", finalizó Xifra.

Anaconda amarilla, un espécimen de nuestra región

La anaconda amarilla o curiyú (Eunectes notaeus) es una especie de anaconda de la familia Boidae, nativa del centro de Sudamérica. 
En idioma guaraní es llamada mbói kurijú.
Básicamente se distribuye en el Este de Bolivia, Paraguay, Oeste de Brasil, Nordeste de Argentina.
Su color de base es amarillo pardo con pintas y rosetas negras.
Vive mayormente en hábitats acuáticos, incluyendo charcas, margas, bancos en ríos y arroyos lentos.
Su dieta incluye venados, pecaríes, grandes roedores, aves, reptiles y también animales acuáticos como peces.
Al ser inofensiva para el ser humano y alta depredadora de roedores, ha sido tradicional, especialmente en fincas campestres, tener al menos una curiyú viva para combatir plagas de ratas y roedores "domésticos" similares.