Corrientes 35 °C
Min. 21 °CMax. 36 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1225768
LA SEMANA PASADA

El interior cerró con los valores más bajos del último semestre

Con poco menos de 600 casos, los infectados de COVID-19 continúan en descenso en ese sector de la provincia, que alcanza su mejor registro en seis meses. Cabe recordar que, a mediados de junio, había superado los tres mil positivos semanales.

EPC120921-800F12.jpg
LOS NÚMEROS REFLEJAN EL DESCENSO DE CASOS EN EL INTERIOR.

El interior de la provincia cerró esta semana con 588 casos positivos de coronavirus, siendo su registro más bajo de los últimos seis meses o 29 semanas. El valor surge de la suma de casos entre el domingo 5 y el sábado 11 de septiembre, segmento al que denominaremos "semana 37 del año". Este dato confirma que este sector del territorio continúa en descenso progresivo de casos, quedando cada vez más lejos el pico de la segunda ola. Tenemos que remontarnos a mediados de febrero para poder encontrar valores por debajo de lo reportado. Esta cifra representó el 63,71 por ciento de los casos totales informados por el Ministerio de Salud Pública durante la semana (588 de 923), siendo un porcentaje por encima de lo que se venía dando en semanas anteriores, producto del descenso de contagios que registra la capital provincial.
Cabe destacar que la provincia, en total, también cerró su mejor semana de los últimos seis meses, quedando por debajo de los mil casos semanales por primera vez desde mediados de febrero.
El descenso continúa siendo progresivo para el interior, ya que el valor de esta semana 37 representa una baja del 17 por ciento a comparación del segmento 36 (con 712 positivos), y un 38 por ciento si lo comparamos con la semana 35 (entre el 22 y el 28 de agosto).
Fueron 47 las localidades que reportaron al menos un caso positivo durante los últimos siete días, marcando también una baja en la cantidad de ciudades afectadas por virus pandémico y siendo uno de los registros más bajos de los últimos seis meses, ya que en semanas anteriores eran entre 53 y 57 las comunas que tenían positivos.
El ranking de casos se distribuye de la siguiente manera: Goya 195, Santo Tomé 50, Santa Lucía 27, Esquina 25, Bella Vista 21, Curuzú Cuatiá 20, Sauce 19, Mercedes 17, Caá Catí 16, San Cosme 16, Santa Rosa 16, Gobernador Virasoro 13, Chavarría 12. 

DESTA800.jpg


Estas trece localidades suman 447 positivos y representan el 76 por ciento de los casos totales reportados en el interior de la provincia. El 24 por ciento restante se lo reparten las otras 34 ciudades del interior que habían informado casos. Además, las localidades recién detalladas acaparan el 48 por ciento del total del territorio en materia de positivos.
Como podemos ver, se siguen produciendo descensos en lugares como Goya, Bella Vista, Santa Lucía, Curuzú Cuatiá, Mercedes, Gobernador Virasoro y Paso de los Libres, sólo por nombrar algunas. Otro detalle para destacar es la situación sanitaria de Mariano I. Loza, que solamente reportó dos casos positivos en la última semana, cuando hace quince, ese valor llegó a superar los 60 en siete días, lo que confirma que el brote en ese lugar está controlado y que el contexto ya está mejorando.
Por otra parte, habrá que prestar atención a localidades como Santo Tomé o Sauce, que han registrado valores por encima de lo que solían tener.

Goya y un regreso esperado

EPC120921-800F02.jpg
DESDE AYER, PASÓ A FASE 5.

Goya cerró esta semana con su valor más bajo de los últimos cuatro meses: 195 casos, volviendo a ubicarse por debajo de los doscientos positivos. 
Esta situación le valió el regreso a Fase 5, dictado por el Gobierno de Corrientes.
Significa un descenso del 9 por ciento en comparación con la semana anterior, en la que los casos habían sido 214. Si lo contrastamos con la semana 35, en la que se reportaron 255 positivos, el descenso es del 24 por ciento.
Gracias a la disminución de casos y contagios, Goya vuelve a estar en ese estado, con todas las aperturas y flexibilidades pertinentes a la etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio. 
Pasaron casi seis meses desde que la ciudad gozara de los beneficios de estar en Fase 5, ya que había retrocedido de instancia el 8 de marzo de este año.
Así, a partir de ahora, se permite, a través de una resolución, la realización de eventos culturales, recreativos, deportivos y religiosos que cuenten con capacidad para público sentado, respetando el distanciamiento de dos metros como mínimo, con protocolos habilitados y con un aforo máximo de hasta un 30%.
Además, se autoriza la realización de reuniones particulares familiares y sociales, con hasta un máximo de 20 personas.
La actividad comercial, industrial y de servicios, se habilita hasta las 22; los kioscos podrán permanecer abiertos hasta la 1, estando permitida la venta de bebidas alcohólicas hasta las 20.
Por su parte, los bares y restaurantes abrirán sus puertas todos los días hasta las 2, con un máximo de hasta ocho comensales por mesa, con cumplimiento de protocolo y medidas de seguridad implementadas para su funcionamiento.
En el caso de las actividades deportivas, estarán habilitadas en la franja horaria de 7 a 0, bajo estricto protocolo dispuestos. 
Asimismo, se establece la prohibición de venta de bebidas alcohólicas en los lugares en los que se lleven a cabo.
La restricción horaria de circulación regirá todos los días desde las 2:30 hasta las 6, con excepción de aquellas personas que deban ejercer su trabajo.

Mercedes con gran mejoría 

Mercedes es otra de las localidades que ha mejorado su situación epidemiológica. 
Con sólo 17 casos positivos informados durante la última semana, alcanza su valor más bajo en los últimos cuatro meses. Tenemos que remontarnos a mediados de marzo para encontrar una cifra similar.
El descenso es del 43 por ciento en comparación con la semana anterior, y del 82 por ciento si lo contrastamos con los valores de hace 15 días.

Notas Relacionadas