Corrientes 27 °C
Min. 25 °CMax. 32 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1225765
A LARGO PLAZO, PREVEN INCREMENTAR LOS APORTES

TN&PLATEX apuesta a la ampliación de su planta industrial en Caseros

Más de 20 millones de dólares de inversión para construir las instalaciones de una nueva fábrica de medias y ropa interior de una de las marcas que la firma desarrolla en la Costa del Uruguay.

NUEVAS INSTALACIONES CON LA PLANTA HISTÓRICA DE FONDO.

"Paz social y baja presión fiscal facilitan la inversión en Corrientes", declaró a época interior el Ministro de Industria Raúl Schiavi, al destacar el proceso de ampliación que impulsa la firma TN&PLATEX SA en su planta fabril de Monte Caseros. La firma que lidera la familia Karagozian invierte más de 20 millones de dólares, de un plan de 50 millones de dólares, destinado a instalar líneas de fabricación de ropa interior de marcas líderes.
Para el presidente de la compañía, Teddy Karagozian, "siempre el trabajador correntino fue muy bueno, y Corrientes tiene un Gobierno que incentiva las inversiones; todo eso es una combinación explosiva para generar empleo".
TN&PLATEX tiene desarrollos industriales en Tucumán, Catamarca y La Rioja; desde 1979 se instaló en Corrientes y en 2017, cuando la firma propietaria de la marca Ciudadela decidió vender su participación en ese negocio, la compraron, y de esa forma revitalizaron una industria que vivió años difíciles a lo largo de su extensa historia emprendedora.
"En la provincia de Corrientes, hay una combinación explosiva para generar empleo, por la calidad humana de la gente, más un Gobierno provincial dispuesto a facilitar las inversiones y un Gobierno nacional que apoya a la industria; todo eso hace que nosotros aprovechemos en invertir, con expectativas muy positivas", declaró.
Karagozian destacó además el aporte del Banco de Corrientes, porque "en momentos muy difíciles de la empresa, nos brindó apoyo para subsistir", y metaforizó que "ante esas dificultades, el Banco de Corrientes nos ayudó a cruzar el río". Resaltó que "cuando el Banco apoya, usufructúa, generando empleo y movilidad social".
Para el empresario, quienes administran el estado provincial cumplen con sus funciones, porque "cada uno, haciendo su rol con la mayor responsabilidad, posibilita que el empresario acceda a beneficios y así genere empleos". 


Resaltó el acompañamiento del gobernador Gustavo Valdés, y las gestiones encabezadas por el ministro de Industria, Trabajo y Comercio de la Provincia, Raúl Schiavi.
Otro de los puntos fuertes que Karagozian subraya de Corrientes es el clima social. "La Provincia y los sindicatos entendieron que somos aliados y, siempre, desde 1979, las relaciones fueron buenas. Cada uno defendiendo el empleo desde su lugar", sostuvo.
"Es importante comprender que el Gobierno provincial, el Banco de Corrientes, los sindicatos y los empresarios estamos unidos en la generación de valor agregado, y eso hace que Monte Caseros se destaque del resto, porque la hace diferente; los jóvenes eligen quedarse, es una ciudad pujante y los trabajadores tienen una calidad humana que es admirable", manifestó Karagozian.
A la hora de planificar inversiones millonarias, hay que analizar diversos factores que pueden incidir en el proyecto y, en ocasiones, ser perjudiciales. TN&Platex tiene en carpeta una inversión superior a los 50 millones de dólares para Monte Caseros, y en esta primera etapa, ejecuta la mitad de esa cifra.

Medio millar de empleos genuinos y calificados

"Todos van a ser de Monte Caseros", dijo el propietario de TN&PLATEX al ser consultado por los 500 nuevos puestos de trabajo que demandará la inversión que desarrollan en esa ciudad.
Contó que están trabajando junto a las escuelas técnicas y con el intendente Miguel Olivieri, "porque necesitamos personal calificado, como ingenieros, mecánicos y empleados administrativos".
La segunda etapa, "está sujeta a muchas implicancias, todo tiene que ir bien y confiamos que así será, porque la operatoria macroeconómica se está dando", dijo Karagozian.
El titular de la compañía textil explicó que su visión se sostiene en superar constantemente las piedras que aparecen en el camino para alcanzar las metas. "Debemos adaptarnos y no podemos esquivar los vaivenes, hay que tomar riesgos y ajustar cuando sea necesario", dijo.
En el marco de las obras que se realizan para ampliar la fábrica, la directora de Industria de la Provincia, Mariel Gabur, visitó la empresa y recorrió los diferentes sectores de la planta. 
Tras la recorrida por la zona de construcción, la funcionaria dijo: "El Gobierno de Corrientes apoya y acompaña la decisión empresarial de invertir, agregar valor y generar empleo, porque el camino de desarrollo que propone el gobernador Valdés tiene a las industrias como aliados estratégicos".

Una empresa familiar que crece

La firma es una empresa familiar, dirigida por profesionales, y su origen se remonta a la visión emprendedora de Agop Karagozian, quien en 1948, inició la primera empresa del rubro en Argentina, y es el padre y abuelo de quienes conducen la compañía actualmente.

PROPIETARIOS Y AUTORIDADES EN LA INAUGURACIÓN DE LA AMPLIACIÓN EN 2017.

TN&PLATEX nació en 1979, como una escisión de la empresa Karatex, de la cual se independizó en 1998. Desde una pequeña hilandería con una capacidad de 150 toneladas mensuales de hilados, OE, en Monte Caseros, fueron creciendo, hasta convertirse en la empresa textil líder de la Argentina y del hemisferio Sur.
Con ocho plantas industriales, un centro de distribución y oficinas administrativas distribuidas en seis provincias, ocupan 160.000 metros cuadrados productivos, emplean en forma directa a 1.200 colaboradores y exportan a siete países los productos que salen de Corrientes.
En 2017, inauguraron en la localidad correntina de Monte Caseros su nueva planta para las Medias Ciudadela, en la que invirtió alrededor de 10 millones de dólares.
"Esperamos que sea el inicio de un programa importante de inversiones en la producción de bienes de consumo finales en Monte Caseros, que requerirá de mucha gente para poder llevarse a cabo. En todos los casos, con la tecnología más avanzada del mundo", destacó el CEO de TN&PLATEX, Teddy Karagozian, al inaugurar la planta, y eso se nota varios años después, con las obras actuales.

La exigencia de preparar recursos humanos calificados

"La inversión que hace TN&PLATEX plantea un desafío educativo importante para preparar recursos humanos calificados", reflexionó el Ministro de Industria de la Provincia, Raúl Schiavi, al destacar que las obras en la planta, constituyen "una inversión privada para la ampliación de la operación de hilado y tejeduría de confección".

RAÚL SCHIAVI, MINISTRO DE INDUSTRIA.

Schiavi recordó que en 2017, cuando la firma adquirió la marca Ciudadela, armaron una línea de ropa interior, y resaltó que "ahora prevén contratar otros 500 operarios que ya nos garantizaron que serán de la zona". "Eso nos plantea un desafío importante, por lo que ya se está trabajando en la formación de recursos humanos para que podamos ofrecer gente capacitada para su línea de técnicos, lo que además, implica desarrollar empleo correntino para producir con valor agregado", indicó.
En ese punto, también resaltó que, desde el Gobierno provincial se acompaña con políticas fiscales que reducen la presión impositiva, ya que por la Ley de Promoción Industrial se los exime del pago del 2,9% de Ingresos Brutos y todo lo referente a sellados y otras obligaciones provinciales.
Destacó asimismo, que los empresarios destacan que la "baja presión fiscal y la paz social facilitan tomar la decisión de invertir en Corrientes, porque es invalorable poder transitar por una ruta sin preocuparte de que pueda haber un piquete, lo que te ayuda a pensar sólo en el negocio que vas a hacer".
Con esas ventajas fiscales, se motoriza la rentabilidad, porque "la tasa interna de retorno empieza a cambiar y, en un contexto macroeconómico como el que se desarrolla, vemos empresarios que apuestan a invertir en la provincia".
Schiavi también destacó el proceso de crecimiento a través de la red de Parques Industriales. "El gobernador Gustavo Valdés propone modernización, desarrollo e inclusión, y la mejor forma de incluir a todos los correntinos es creando empleo genuino y de alto valor agregado", finalizó el ministro.