Corrientes  
Min. 26 °CMax. 34 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1225764
ECO SE REARMA

El oficialismo aspira recuperar Santa Lucía el 14 de noviembre

Tras la contundente victoria en las elecciones provinciales, la alianza oficialista ya comienza a diagramar la estrategia de campaña para aquellas comunas que elegirán Intendente a en dos meses. Fabricio Vargas apunta a encabezar la propuesta esa localidad.

FABRICIO VARGAS VA EN BUSCA DE LA INTENDENCIA.

Fueron 57 las localidades que eligieron a sus autoridades comunales el pasado 29 de agosto, mientras que otras 15 eligieron hacerlo el 14 de noviembre, en consonancia con las elecciones legislativas nacionales.
Esta división no es casualidad: casi la totalidad de las que ya votaron intendente, son comunas administradas por Encuentro por Corrientes o por alguna alianza vecinal afín al oficialismo provincial. Sin embargo, las que aún no fueron a las urnas son aquellas que están en manos del Frente de Todos.
Ya quedó demostrado que el arrastre de Gustavo Valdés permitió que los candidatos a intendente de ECO+Vamos Corrientes se alcen con la victoria. De la misma manera, los Jefes comunales peronistas aprovecharán el envión nacional para intentar retener la administración de dichas ciudades.
Pero la contundencia de la victoria del oficialismo provincial hace un par de semanas abrió la posibilidad de que ese arrastre les permita salir victoriosos en noviembre. De hecho, Encuentro por Corrientes logró imponerse por amplio margen en localidades en las que el peronismo es muy fuerte: en Santo Tomé obtuvo el 79 por ciento de los votos, en Paso de los Libres alcanzó el 70, en Mercedes se alzó con el 80 por ciento de los sufragios, mientras que en Santa Lucía ganó con el 73 por ciento. Vale aclarar que ninguna de estas ciudades elegía Intendente.
Estos resultados han cambiado rotundamente el tablero político que estaba trazado para este año, y le permite al oficialismo pensar que tiene chances de competir por la intendencia de esas localidades, incluso con posibilidades concretas de obtener una victoria.
En ese marco, desde los primeros días de septiembre, los equipos técnicos han comenzado a configurar la estrategia electoral para los comicios que se darán el próximo 14 de noviembre. Y en algunos casos, ya comienzan a asomar perfiles que podrían ser candidatos.
Ese es el caso de Santa Lucía, una localidad administrada desde hace ocho años por el peronismo, lapso en el cual José "Tata" Sananez ha construido una figura casi invencible, con una gestión muy sólida y que tiene mucha aceptación. A esto hay que agregarle las internas que el radicalismo no pudo resolver, y que tampoco le permitieron convertirse en una opción potable.
Sin embargo, luego de las elecciones del 29-A ese panorama parece haber cambiado. Los actores de ECO ya comienzan a llevar adelante reuniones para configurar la campaña en dicha localidad. Y uno de los posibles candidatos a intendente es Fabricio Vargas, el actual Comisionado Interventor del municipio de Cecilio Echevarría.
El dirigente radical dialogó con época y manifestó sus intenciones de competir en los comicios de noviembre. "Estamos trabajando con todo el equipo para poder recuperar el Municipio, que supo ser un bastión de la Unión Cívica Radical y, por cuestiones de internas, hoy es administrado por el peronismo desde hace ocho años", señaló.
Al ser consultado por las elecciones del pasado 29 de agosto, Vargas destacó el liderazgo de Gustavo Valdés, el acompañamiento que recibió en las urnas y el arrastre que generó en toda la provincia. "Los números hablan por sí solos, indican que el correntino apoya y confía en el Gobernador Valdés, no solo en la capital, sino también en todo el interior, donde ha ganado en más del 90 por ciento de las comunas, incluso en aquellas que hoy están en manos del peronismo, eso habla de que la gente lo apoya, sin importar el color del partido", indicó el referente radical.
"Estamos trabajando permanentemente, no hemos parado, esperamos que en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, la tendencia se pueda mantener, para que podamos llegar a noviembre con serias chances de discutir la conducción de la Municipalidad, que es nuestro mayor objetivo", aseveró.
En cuanto a su candidatura, Vargas no afirmó rotundamente que ya esté definida. No obstante, aclaró que "está cada vez más posicionado dentro de la alianza y en la ciudad misma". 


"Tenemos un equipo conformado con el que venimos caminando la ciudad desde hace un buen tiempo, tenemos propuestas armadas, tenemos proyectos definidos para una plataforma de campaña en el caso de que seamos los encargados de conducir la propuesta de Encuentro por Corrientes", adelantó.
Respecto del armado político, Vargas señaló que "se está trabajando en la conformación de una gran alianza, que tiene su base en todos los partidos de la alianza provincial y que en agosto acompañó a Gustavo Valdés, a partir de allí, también iremos incorporando a todos los actores de la sociedad, asociaciones, intermediarios, referentes y vecinos que quieran trabajar juntos, tenemos todos un objetivo común que es recuperar la Municipalidad y vencer a la actual gestión".
"Hoy, con los resultados del 29 de agosto, vislumbramos una oportunidad que quizás antes no la teníamos, el empuje del Gobernador puede ser clave en estas elecciones, la gente sabe lo que quiere y por eso lo ha votado incluso aquí, en Santa Lucía; creemos que tenemos las herramientas para conformar una propuesta que convenza al vecino y que nos permita ganar las elecciones", dijo.
Uno de los problemas más graves que tiene ECO+Vamos Corrientes allí es justamente la interna, ya que la división del radicalismo (por momentos irreconciliable) les impidió ser competitivos y presentarse como una opción real de poder en la localidad. 
Vargas es consciente de ello, aunque aclaró que "lo que antes eran dos líneas internas muy divididas dentro del partido, hoy ya no lo son; estamos trabajando todos en un proyecto común, y esperemos que esa madurez nos permita aprovechar esta oportunidad".
En cuanto a la relación con los socios de la alianza, el joven referente de la UCR indicó que "es correcta, llevamos una relación institucional y esperamos que sea cada vez más fluida en estos meses que quedan". 
También, fue consultado por las críticas que ha arrojado en diversas oportunidades el Intendente actual (José Sananez) hacia el Gobierno provincial y sobre la instalación de una "administración paralela". "Eso es poner el problema en el otro cuando se sabe que el problema es el Intendente, su gestión. La gente sabe que no es así. Ese argumento no tiene sentido. Debemos ser más serios a la hora de gestionar", respondió.
Cabe recordar que el Jefe comunal había señalado en declaraciones a Radio Dos que "el Gobierno de la provincia no nos ha dado ni una sola obra en todos estos años, tuvimos que gestionarlas ante Nación, y hemos conseguido obras por más de 400 millones de pesos para nuestro pueblo".
Sananez está finalizando su segundo mandato al frente de la Municipalidad, por lo que no puede ser reelecto. En ese marco, son varios los nombres que están en danza para sucederlo en la comuna, entre ellos el de su esposa.