Corrientes 35 °C
Min. 21 °CMax. 36 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1225709
CON ACTORES DE AMBOS PAÍSES

“Una sola Primavera”, rodaje paraguayo en Corrientes

Se trata de una apuesta del sello misionero "Productora de la Tierra", además de Cyan Prods de Chile y Sabaté Films de Paraguay. La película es dirigida por el correntino Joaquín Pedretti y tiene como eje la Guerra Civil de 1947 en Asunción. 

EPC110921-015F21.jpg
EVER ENCISO Y “PALETITA” ROMERO, JUNTO AL DIRECTOR PEDRETTI.

Si por estos días ve personas vestidas con atuendos del siglo pasado, no estará alucinando ni mucho menos habrá viajado al pasado y es que Corrientes fue elegida para rodar la película "Una sola primavera". El film está ambientado durante la Guerra Civil paraguaya de 1947 y aborda la relación de las migraciones entre los dos países, la emancipación femenina y la diversidad sexual.
"Se dice que esta guerra civil o ‘revolución’ como la llaman, es la que puso fin a la primavera democrática del ’46 de Paraguay", refirió el director correntino Joaquín Pedretti, que lleva adelante esta película bajo la sombra de "Productora de la Tierra" de Misiones, en coproducción con Cyan Prods de Chile y Sabaté Films de Paraguay. Junto a un destacado equipo, parte del rodaje se realiza en algunos sectores de la ciudad donde el paso del tiempo se volvió menos notorio. 
"Me invadieron el bar (risas), para mí fue una locura, tantas personas en movimiento. Lo filmaron en la planta alta y planta baja", refirió a época Alcides Romero referente de café El Mariscal, uno de los pocos lugares que conserva un estilo de siglo pasado y que además se asemeja mucho a los de la Asunción de aquella época. 
Si bien, no es la primera vez que eligen este lugar para hacer una película o tomar imágenes con una cámara, se trata de la primera producción internacional que copa el lugar. 
La obra cuenta en su elenco principal con figuras destacadas del Paraguay como María José Cabrera, Salma Vera, Ever Enciso y Miguel "Paletita" Romero Gloss, y de Argentina con Mauricio Paniagua, Sonia Tiranti, y figuras del teatro y cine local como Marianela Iglesia, Gerardo Barrientos, AngelQuintela, Maria Esther Aguirre, Tirso Schanton, Edgardo Frías, Víctor Laenge, Sergio Niz, y la participación del cineasta Manuel Ibarra, y el grupo chamamecero Tajy, entre otros. 

El film 
"El proyecto comenzó a gestarse internacionalmente en 2019, justo después de la anterior película que rodé", refirió Pedretti, que había presentado en 2019 su primer largometraje "Un Gauchito Gil". El cineasta comentó además que anteriormente, "Una sola primavera" logró el concurso del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA), "Raymundo Gleyzer" en 2017 y "Opera Prima en 2018. 
"Teníamos pensado iniciar el rodaje a mediados del 2020, pero fue muy difícil por las restricciones de la pandemia", dijo el director correntino. Sobre la obra comentó además que esta no es la historia de este enfrentamiento, sino de la joven protagonista "Nina" quien, inmersa en esa situación, se enamora de un joven revolucionario. Este termina dejándola embarazada y la abandona, por lo cual ella decide huir del país con la ayuda de su hermana "Chichí", quien también vive un romance "prohibido". 
La dificultad en el cruce de fronteras entre los países vecinos debido al contexto de pandemia hizo que la filmación se tenga que plantear enteramente en Corrientes. La coproducción ha participado en varios eventos cinematográfico en busca de financiación alcanzando grandes mercados internacionales a través de los festivales de Guadalajara, Berlín, el FAM de Brasil o el de Cali, en Colombia.El estreno de la película de Pedretti se espera, tras su paso por festivales, para el 2022.

Notas Relacionadas