Corrientes 27 °C
Min. 14 °CMax. 28 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1225707
CON TIZAS RENOVADAS

El Gurí Molina al pizarrón del humor para celebrar el Día del Maestro

El reconocido artista curuzucuateño presentará esta noche, en Cantalicio, un espectáculo especial. "‘Hoy paso al frente, señorita", dijo el humorista que garantiza risas y buenos chamamés.

guri molina.png
EL “MAESTRO DE LA RISA” LLEGA A CANTALICIO.

El humor es cosa seria, y sus dosis en tiempos de pandemia es muy recomendable, más aún cuando su expresión servirá ni más ni menos para agasajar a los maestros en su día, y en esta salsa se encuentra por estas horas Jorge "Gurí" Molina. Así, se pondrá esta noche un guardapolvos blanco y subirá al escenario de Cantalicio (avenida 3 de Abril 761) para homenajear a los docentes, acompañado de música de la mano de Aldo Torres en acordeón y Pedro Villalba en guitarra. 
"El humor es un don especial. Por más que estudies, no lo vas a adquirir, viene con vos", dijo el "Gurí", quien desde hace un tiempo ya, viene con la tiza en la mano para dibujar sonrisas a los maestros. Ayer dialogó con época y adelantó parte de su show. 

Humor en tiempo de pandemia, ¿Cómo fue reinventarse?
Fue reinventarme si, fue apostar a algo que nunca había hecho, sobre todo televisión: nunca antes realicé un personaje como el que estoy haciendo ahora en Corrientes, que sin querer llegó a mi vida de la mano de Marcelito Gallo, que tuvo la lucidez de decirme "ché, ¿por qué no hacemos a Picadillo?" que es un tipo muy querido de un barrio popular de Corrientes, es un hombre que toma un vinito pero que no hace apología del alcohol ni nada parecido, sino que muestra una realidad; es muy querido, familiero, nunca peleó, es un personaje muy querido. Eso fue reinventarme, al igual que indagar en los espectáculos de streaming. 

¿Siente que hay recambio generacional en el mundo del humor tradicional o los chicos de hoy se amoldan a las nuevas tecnologías y se hacen youtubers o instagramers?
Creo que hay un recambio generacional en la manera de hacer humor tradicional. Los chicos de hoy son más influencers, hacen stand up y se manejan más por las redes sociales. En realidad nosotros somos de los últimos humoristas narrativos costrumbristas que salimos de la escuela o línea de Luis Landriscina, cuesta mucho volver a encontrar algún otro de ese estilo, porque los tiempos de ahora no son los mismos de antes, antes se contaban cuentos, hoy se hacen solamente chistes porque todo es más rápido, y eso es muy distinto.

¿Qué opina del humor en tick tock?
Es lindo, siempre y cuando no sean agresivos y volvemos a lo mismo (en tiempos de pandemia y tecnología) tuve que reinventarme, tuve que sacar todos los cuentos que tienen que ver con la discriminación, las estigmatizaciones y demás, y tuvimos que erradicar ese tipo de humor y aggiornarnos. Porque lo que antes nos daba risa ahora ya no. Antes nos reíamos de chistes de defectos físicos o que hablaban de la mujer, y eso ya no se puede hacer, lo que me parece que está muy bien. 

Con pocos escenarios, y volvió a un viejo amor, la radio...
Sí, volví a la radio, tenía muchas ganas. Estoy haciendo "Mateando con el gurí", que sale por varias radios de Corrientes y en el país. Así que muy contento, la radio lleva muchos años de permanencia, pero en algunos tiempos hubo interrupción, porque a medida que hay show, para no mentirle a la gente y a los auspiciantes, uno deja la radio y se dedica a los show, por las giras. Pero lo importante es que estamos.

En sus propuestas, ofrece Chamamé,
¿cómo es el formato de este espectáculo?
Es un espectáculo que tiene mucho humor pero también mucha música, iniciamos con chamamé y recorremos el país musical, hasta incluso internacional. Sumé a Aldo Torres en el acordeón y a Pedro Villalba en guitarra. 

¿Qué va a presentar en Cantalicio?
Estoy muy contento porque voy a actuar por primera vez en Cantalicio, estuve alguna vez de invitado pero no con un espectáculo propio, así que estoy con toda la alegría y las expectativas puestas para una noche especial en honor a los maestros. Con mis compañeros de ruta, Pedro y Aldo, por esto de la pandemia, no podemos andar mucho; son dos baluartes que siempre me acompañaron para proponer mucho chamamé pero también alguna chacarera y otra música, ¿por qué no? Nuestra base es nuestro chamamé, que es nuestra cultura, y el humor correntino tiene que ver con el chamamé. Va a ser una hora y media o dos de espectáculo más o menos, hasta que las velas no ardan más. 
Los interesados, pueden comunicarse al celular 3794 751005. 

***
Homenaje al chamamé en #XVosMúsCico

El ciclo solidario #XVosMúsCico cumplió un año de vigencia acompañando a los artistas y, en septiembre, celebra, en

EPC110921-014F08.jpg
BIANCA ALMIRÓN.

homenaje al chamamé. El espectáculo, impulsado por el músico Ariel Báez, contó ayer con la participación de Bianca Almirón y el cierre a cargo del grupo Los Karaí del Chamamé. El evento se transmite en directo desde Casa Iberá de manera gratuita, por la red social Facebook de Ariel Báez, "a la que los interesados pueden ingresar en cualquier momento", refirió el integrante de Los Alonsitos. 
El espacio inició hace un año como un espacio de contención para los músicos y de ayuda en momentos en los que los artistas no podían actuar, ya que hace apenas una semana volvió de manera paulatina la posibilidad de actuaciones en algunos escenarios de la ciudad. "Los artistas se acercaron para contarme de la realidad que vivimos los músicos y les propuse armar este ciclo en el cual ellos pueden recaudar por medio de publicidad", refirió Báez. 

***

Agenda cultural

"Los sonámbulos"
Esta tarde, a las 17, el ciclo "Teatrines", del programa nacional "Niñeces Creativas", presenta la obra "Los Sonámbulos, una historia de la ciencia en dos patadas", de la Compañía Teatral Saturno, con la actuación y dirección de Antonio Gómez. Será en el escenario del Teatro de la Ciudad (Pasaje Villanueva 1470, entre Catamarca y San Lorenzo). La entrada es gratuita, pero por el aforo reducido se sugiere retirar las mismas con anticipación.

"Terapia"
Mañana a las 21, se presentará la obra "Terapia", del grupo La Yapa, en el Teatro de la Ciudad, ubicado en Pasaje Villanueva 1470.
Una comedia del dramaturgo Martin Giner, trata de un paciente con complejo de Edipo que va con su "madre", al consultorio de un Psicoanalista, este último, con problemas para aceptar la muerte de su esposa; a partir de ese momento, se desatarán unas locas sesiones en este particular consultorio.

¿Estás ahí?
Noche de estreno para hoy a las 21:30, con la presentación de la obra ¿Estás ahí? En el escenario teatral del centro cultural "El Flotante" (La Rioja y Costanera). Ana y Francisco se mudan para vivir en un pequeño departamento. Sin embargo, no están solos.
Comedia dramática, con intriga, fantasmas, humor, incomunicación, amor y excelentes actuaciones. Entradas anticipadas $250, en puerta $300, (más información al 3794597895). 

Notas Relacionadas