Corrientes 31 °C
Min. 28 °CMax. 39 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1225625
TRAS RECLAMO DE MAGISTRADOS Y EMPLEADOS

Aumento de 10% para agentes del Poder Judicial

El Superior Tribunal de Justicia consideró razonable otorgar ese incremento por el impacto de la pandemia en las arcas públicas. 

EPC100921-009F03.jpg
EMPLEADOS DE MERCEDES MANIFESTARON SU RECLAMO.


Toda la estructura laboral del Poder Judicial tendrá un incremento del 10 por ciento en sus haberes de septiembre. Así lo dispuso el Superior Tribunal de Justicia a través del Acuerdo Extraordinario N´5/20. El aumento alcanza a toda la planta administrativa, de maestranza y servicios, así como funcionarios y magistrados. 
La mejora salarial se da en el marco de un plan de lucha del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJ), y del reclamo formal del Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la provincia de Corrientes, que coinciden en señalar el "deterioro del poder adquisitivo por impacto del proceso inflacionario que registra el país":
A través de la fan page del SITRAJ, los dirigentes gremiales afirmaron: "¡Conseguimos el 10% de recomposición salarial!" (en mayúsculas).
Asimismo, los gremialistas lo calificaron de "apenas un paliativo que descomprime pero no resuelve, ya que seguimos con una pronunciada brecha entre salario e inflación".
En el mismo texto, señalaron que "sin dudas es el resultado de la lucha de cada trabajador activo y jubilado que se sumó a la protesta. Orgullosos de ver la masiva participación, pese a todo, con unidad y solidaridad, dando muestras una vez más de la dignidad característica del judicial. Seguimos de pie..."
El Acuerdo Extraordinario fue firmado por el pleno del STJ y el Fiscal General del Poder Judicial César Sotelo. Además, se destaca que se da por los expedientes iniciados por la entidad gremial y los planteos del Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales.
Al fundamentar la medida, los ministros del STJ reconocieron el deterioro del poder adquisitivo como efecto de la inflación, pero al mismo tiempo resaltan el rol de "cabeza del gobierno del Poder Judicial, que como parte esencial del Estado provincial no puede dejar de considerar la situación económica financiera de la provincia y el contexto general del país, principalmente respecto de la crisis sanitaria por el COVID-19, que provoca un gran impacto en la economía, por lo que se considera razonable otorgar un aumento del 10% a partir del 1 de setiembre".

Cumbre STJ Poder Ejecutivo
El aumento se da luego de una cumbre que protagonizaron el Presidente del STJ Eduardo Rey Vázquez; el gobernador Gustavo Valdés y el Fiscal General César Sotelo, el lunes, en la que analizaron la necesidad de un refuerzo de partida para afrontar las obligaciones del poder jurisdiccional. La reunión entre el Jefe del Poder Ejecutivo, el representante de la Justicia y el titular de Ministerio Público se dio en el marco de fuertes reclamos salariales de los trabajadores judiciales y hasta el pronunciamiento en ese sentido del Colegio de Magistrados y funcionarios del Poder Judicial, que resaltaban la necesidad de una recomposición salarial para toda la estructura judicial.

Notas Relacionadas