Corrientes  
Min. 21 °CMax. 31 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1225592
ALERTA

Una supertormenta solar podría dejar sin Internet a gran parte del planeta

Una tormenta solar severa podría afectar los cables submarinos y dejar sin Internet, por semanas o meses, a gran parte de la sociedad mundial. Los países de altas latitudes, como Estados Unidos y el Reino Unido, son más susceptibles a este tipo de meteorología y por lo tanto con mayores probabilidades de quedar aislados de la red.

Una supertormenta solar podría dejar sin Internet a gran parte del planeta

La información proviene de un estudio presentado en SIGCOMM 2021, la conferencia anual Grupo de Interés Especial de la Asociación de Maquinaria de Computación en Comunicaciones de Datos.

"El documento no hace más que arañar la superficie de un problema importante. Hay que hacer mucho para entender el riesgo y reforzar nuestra infraestructura", explicó Sangeetha Abdu Jyothi, profesora asistente de la Universidad de California, Irvine. 


 
Sobre el potencial problema, la científica descubrió que las líneas de fibra óptica de larga distancia y los cables submarinos, vitales en la infraestructura de Internet, son vulnerables a las corrientes producidas en la corteza terrestre por las supertormentas solares.

"Una eyección de masa coronal (CME) implica la emisión de materia cargada eléctricamente y el campo magnético que la acompaña hacia el espacio. Cuando golpea la tierra, interactúa con el campo magnético terrestre y produce corrientes inducidas geomagnéticamente (GIC) en la corteza", explicó la profesora de UC en un tuit.

La corriente de estas tormentas solares puede entrar y dañar los conductores largos, como las líneas eléctricas, señaló el estudio según la cadena alemana Deutsche Welle (DW). "En los actuales cables de Internet de larga distancia, la fibra óptica es inmune al GIC. Pero estos cables también tienen repetidores alimentados eléctricamente a intervalos de 100 km que son susceptibles de sufrir daños", agregó Jyothi. 

Las naciones más vulnerables a las tormentas solares


Aquellos países de altas latitudes, como Estados Unidos y el Reino Unido, son mucho más susceptibles a la meteorología solar y por lo tanto con mayores probabilidades de quedar aislados de la red en caso de este fenómeno ocurra.

"Consideremos, por ejemplo, los cables submarinos de larga distancia más vulnerables. Se concentran en las latitudes más altas, sobre todo entre Estados Unidos y Europa", explicó la científica. Al calcular el impacto económico de un corte de Internet en Estados Unidos durante un solo día, dijo superaría lo 7.000 millones de dólares.

Notas Relacionadas