Corrientes 34 °C
Min. 21 °CMax. 36 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1225182
Verónica García Torrent

Colaboración

IMPORTANCIA

Habilidades Socioemocionales

Sostengo que debería existir un manual de padres, en el que haya un capítulo primordial que abarque las enseñanzas de las habilidades socioemocionales, porque si hay una buena noticia es que se aprenden.

FOTO 1.jpg

Para vivir en sociedad es imprescindible que, por un lado seamos capaces de defender nuestros derechos y luchar por aquello que queremos y, por otro lado hacerlo sin dañar el bienestar emocional de aquellas personas que están a nuestro alrededor. Por ello, una persona con unas habilidades socioemocionales trabajadas vive más feliz y hace más feliz a los demás.

¿Qué son las habilidades socioemocionales?

Hasta hoy en día no hay consenso acerca de su definición. En el terreno científico-social sigue siendo controvertido definir qué son las habilidades socioemocionales, pues en su desarrollo entran en juego muchos factores biológicos, psicológicos, genéticos, etcétera.

La mayoría coincide en que las habilidades socioemocionales son el conjunto de conductas y comportamientos que desarrollamos fruto de la experiencia y de la interacción con otros seres humanos y que nos permiten interrelacionar la comunicación con la expresión de emociones y sentimientos.

Son habilidades no-cognitivas (pues no nacen de la adquisición de conocimientos teóricos, sino de la propia experiencia emocional) que determinan nuestro modo de relacionarnos, de tomar decisiones, de perseguir metas y objetivos, de expresar a los demás cómo nos sentimos y de ser capaces de comprender los sentimientos y emociones de otros seres humanos.

Algunos autores consideran estas habilidades como rasgos de la personalidad de cada persona, otros creen que el peso de la educación, la cultura, las amistades y la crianza juegan un papel mucho más importante, lo que implicaría que no son rasgos fijos, sino moldeables. Las habilidades socioemocionales son las conductas que nos permiten no basarlo todo en nuestro éxito, sino obrar también para que nuestras decisiones no afecten a las libertades de los demás es decir ser inteligente a nivel emocional. No desarrollarlas desde la infancia (que es cuando se ponen los cimientos de nuestra personalidad) puede acarrear problemas de sociabilidad en la vida adulta.

Tenemos que saber expresar nuestros sentimientos sin dañar los de los demás. En resumen, las habilidades socioemocionales son el conjunto de rasgos de la personalidad y conductas que adquirimos para que, en el camino por lograr nuestros objetivos y alcanzar nuestras metas, sepamos comunicar nuestros sentimientos y procesar los de los demás, haciendo así que nuestra vida sea mejor tanto para nosotros como para las personas con las que convivimos de forma más o menos próxima.

¿Para qué sirven las habilidades sociales?

En ocasiones los sentimientos de inseguridad anulan nuestra capacidad de relacionarnos.

FOTO 2.jpg

Sentimientos de no estar a la altura, de no pertenecer al grupo, emociones relacionadas con la inferioridad limitan nuestra manera de relacionarnos. Disponer de habilidades en comunicación con los demás nos aporta seguridad a la hora de sabernos con capacidad para desenvolvernos en nuestra vida social. La capacidad de expresarnos con asertividad en nuestras relaciones aportará, sin duda, emociones relacionadas con la seguridad.

Las habilidades sociales, tanto verbales como no verbales, nos permitirán iniciar, mantener y finalizar conversaciones de manera que podamos sentir emociones de pertenencia al grupo. Aprender a escuchar, escuchar de forma activa es una capacidad difícil de practicar para alguien inmerso en un estado emocional de inseguridad cuyos pensamientos giran continuamente en torno a su falta de capacidad, inadecuación y vergüenza.

Además las habilidades sociales nos permiten una comunicación con el resto de personas desde la confianza de saber responder desde la asertividad. Una capacidad de comunicación, una manera de defendernos ante los demás y defender nuestros puntos de vista con la confianza de saber que conseguiremos nuestros objetivos sin dañar al otro. La asertividad no excluye la emoción de la empatía. La asertividad sólo es una forma de expresar nuestras emociones y nuestros deseos sin dañar la relación con el otro, tomando en cuenta cómo se siente la otra persona.

La importancia del manejo de las habilidades sociales

Aprender a manejar las habilidades sociales es esencial para tener la seguridad de saber establecer una comunicación asertiva, saber qué hemos de decir, cómo hemos de hacerlo. Aprender a escuchar, ser más empático con las otras personas.

Aprender a defendernos en las relaciones, a expresar nuestro punto de vista con seguridad, nos llevará a una emoción de satisfacción y seguridad que repercutirá en nuestra autoestima de forma muy positiva. Aprender a pedir en lugar de esperar pasivamente nos dará una sensación de control en las relaciones y de poder conseguir aquello que necesitamos. La consecuencia de aprender a desenvolvernos ante el otro, nos aportará emociones relacionadas con el poder, el control y el éxito. Una persona con una personalidad óptima a nivel social es aquella que tiene desarrolladas todas las que veremos a continuación. 

Las  habilidades socioemocionales más importantes para que tengas una hoja de ruta de cómo enfocarlas en tu día a día: empatía, autocontrol, asertividad, autoconocimiento, resolución de problemas, resiliencia, colaboración, iniciativa, perseverancia, conciencia social, inteligencia emocional, autogestión, responsabilidad, compasión, liderazgo, gestión del tiempo, adaptabilidad, organización, pensamiento crítico y sensibilidad cultural.

En los próximos artículos desarrollaré en particular cada uno de estas habilidades para la vida. Somos seres sociales y necesitamos mejorar nuestra calidad de vida, dependiendo de la habilidad social y la de mi entorno, sostengo que la educación es la base de toda sociedad. Sobre todo la educación emocional. 

Si necesitás alguna consulta no dudes en comunicarte, trabajo en acompañamiento personal basado en educación emocional. Posgrado en Educación Emocional y Bienestar Universidad de Barcelona.

(*) www.Verogarciatorrent.com 

Facebook: Vero García Torrent.

Instagram: Verogtorrent

YouTube: Veronica García Torrent

Notas Relacionadas