Corrientes 17 °C
Min. 11 °CMax. 23 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1225171
RUMBO A LAS PASO DEL DOMINGO 12 DE SEPTIEMBRE

“Lo que Valdés plantea hoy es lo que propusimos hace cuatro años”

“Camau” Espínola procura ser el cabeza de lista de candidatos al senado nacional del Frente de Todos. El próximo domingo buscará ser uno de los protagonistas que recuperen al peronismo tras la dura derrota en las elecciones provinciales. 


Carlos “Camau” Espínola encabeza una de las listas de precandidatos a senadores nacionales por Corrientes del Frente de Todos, que competirá el domingo 12 de septiembre en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). En una nota con época, habló de cómo debe levantarse el peronismo tras la dura derrota del domingo pasado y por qué el electorado debería votarlo. 

La semana que viene competirá en las urnas. Pero tras la dura derrota del domingo pasado, las

condiciones parecen muy adversas... viento en contra y olas de tres metros... 
(Risas) Siempre en Corrientes se diferenciaron las elecciones provinciales de las nacionales. Hay que reconocer que el Gobernador (Gustavo Valdés) logró un alto acompañamiento. Analizaremos los motivos por los cuales no tuvimos una buena elección. Servirá para el futuro, para reorganizarnos y volver a plantear en Corrientes una alternativa electoral. 

¿Qué siente al ver que el peronismo, de la anterior elección a Gobernador en 2017, a la de la semana pasada, perdió casi la mitad de los votos?
En otras oportunidades logramos una amplia unidad que ahora no pudimos alcanzar. Hay que ser autocríticos. Hubo muchos motivos. La pandemia impidió que hiciéramos la campaña con acercamiento. Fue una coyuntura que no nos permitió tener el tiempo suficiente para convertirnos en una alternativa con peso. 

Dijo que deben ser autocríticos...
Tuvimos etapas en las que diferentes sectores procuraron que uno caiga para que otro suba. No sirve intentar pisar la cabeza a alguien para escalar un poco más. Cuando se intentó destruir a un sector, el peronismo bajó. Siempre impulsé el crecimiento. Todos los sectores deben crecer. Terminemos con el sistema autodestructivo partidario. 

En 2019 el peronismo fue en cinco listas y sin sello partidario. Parecía que habían tocado fondo. Pero dos años después enfrentaron la peor derrota en su historia en Corrientes. ¿Por qué no aprenden de sus errores? 
A veces hace falta golpearse dos veces para aprender. No debe haber una tercera... esa debe ser la vencida. Estas dos oportunidades fueron más que suficientes para aprender. 

El oficialismo, al presentar a sus candidatos, dice que son quienes votarán a favor de Corrientes y que ustedes lo harán por todo lo que pida el kirchnerismo, incluso en detrimento de nuestra provincia...
Es un relato electoral que sólo trata de confundir. Como legisladores, empujaremos por aquellas obras que sean fundamentales para Corrientes, como la tarifa diferencial de energía, la hidrovía, el puerto, la conectividad. 

Ese es el discurso del Gobernador...
El discurso que tiene Valdés hoy es el que teníamos nosotros hace cuatro años. El Gobernador habla ahora de valor agregado, recuperar el sector productivo, la vivienda, la pobreza... es lo que discutimos hace rato. No nos quedemos más con relatos. Tenemos la responsabilidad de sacar adelante nuestra provincia.

¿Valdés le copió el discurso?
Todos sabemos lo que falta en Corrientes. No nos quedemos con el relato electoral. Quiero que resolvamos el problema. No debemos ser una provincia pobre con una mirada conformista... quiero discutir sobre un futuro mejor. 


***
“Les pido su confianza”

¿Por qué los correntinos lo tendrían que votar? 
La gente me conoce, de cuando fui intendente, deportista, candidato a gobernador, sabe lo

que hicimos por Corrientes, sabe que estoy absolutamente comprometido con la provincia y que apuesto a una política constructiva. 
Cada vez que me acerco a los vecinos, cuando hablo con los comerciantes, con los industriales, todos tienen una gran expectativa: que podamos lograrlo. Quieren senadores y diputados oficialistas a nivel nacional comprometidos y que en Corrientes sean una oposición razonable y constructiva. Todos esperan un futuro mejor. 
Les pido su confianza... todavía queda mucho por hacer y hay muchos proyectos que concluir.

***
Fondos para el deporte 

¿Cómo vio a la delegación argentina en los últimos juegos olímpicos? ¿Qué piensa de las críticas que se hicieron a la falta de apoyo del Estado para la preparación y el acompañamiento?
La pandemia hizo que muchos deportistas no pudieran competir a nivel internacional. Hay países, como los de la comunidad europea, que tienen más cercanía y pueden generar sistemas de entrenamiento que les dan un nivel competitivo más alto. Argentina viene implementando, a través del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), un fuerte apoyo para los deportistas, que es mayor ahora que en mi época. Si bien fue difícil la planificación por la pandemia, hubo resultados muy importantes, deportistas que fueron por primera vez y seguramente mejorarán en los próximos años. 
Uno de los temas a resolver es la necesidad de volver a implementar un sistema, como teníamos antes, en el que se disponía de un fondo del 1% de las telefonías celulares. Tal recurso, (el expresidente) Mauricio Macri se lo quitó al deporte.