Corrientes 12 °C
Min. 7 °CMax. 17 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1224679
FIESTA DE LA DEMOCRACIA

Valdés logró una victoria sin precedente en la historia correntina

El Gobernador logró su reelección con más del 75% de los votos. El oficialismo mantendrá dos tercios en ambas cámaras legislativas. En Capital, Tassano también continuará después del 10 de diciembre. La victoria se replicó en casi todos los rincones de la provincia. 

La de ayer fue una jor­na­da his­tó­ri­ca por don­de se lo mi­re. El go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés lo­gró su re­e­lec­ción al al­can­zar la vic­to­ria más con­tun­den­te en las ur­nas en la his­to­ria de Co­rrien­tes. Y Fa­bián Rí­os en­ca­be­zó la de­rro­ta más dra­má­ti­ca del pe­ro­nis­mo pro­vin­cial. El ofi­cia­lis­mo man­ten­drá los dos ter­cios en las cá­ma­ras de Di­pu­ta­dos y Se­na­do­res, y Eduar­do Tas­sa­no se trans­for­mó en el pri­mer In­ten­den­te de Ca­pi­tal que al­can­zó la re­e­lec­ción. De “ya­pa”, el mé­di­co car­dió­lo­go tam­bién ten­drá ma­yo­ría ca­li­fi­ca­da en el Con­ce­jo De­li­be­ran­te de Ca­pi­tal. 
A me­di­da que se car­ga­ban los da­tos ofi­cia­les en el es­cru­ti­nio pro­vi­so­rio, la pre­gun­ta no era quién ga­na­ba en tal o cual co­mu­na, si­no por cuan­tos vo­tos el ofi­cia­lis­ta ECO+Va­mos Co­rrien­tes se al­za­ba con la vic­to­ria en ese mu­ni­ci­pio. Así, a me­di­da que se con­ta­bi­li­za­ban los vo­tos, la du­pla del ra­di­cal Gus­ta­vo Val­dés y el po­pu­lar Pe­dro Brai­llard Poc­card se con­so­li­da­ba no só­lo por una ven­ta­ja que pa­re­cía in­des­con­ta­ble des­de la aper­tu­ra de la pri­me­ra ur­na si­no que se en­ca­mi­na­ba a ser his­tó­ri­ca, co­mo fi­nal­men­te lo fue. Es que se tra­ta de la ma­yor di­fe­ren­cia en­tre una fór­mu­la y otra que se re­gis­tra en una elec­ción en el Ta­ra­güí. Al cie­rre de es­ta edi­ción, con el 83% de las me­sas es­cru­ta­das, ECO+Va­mos Co­rrien­tes co­se­chó el 76,67% de los vo­tos con­tra un pobre 23,33% de la du­pla Fa­bián Rí­os -­Martín Ba­rrio­nue­vo del Fren­te Co­rrien­tes de To­dos. 
La vic­to­ria de Val­dés fue ca­pi­ta­li­za­da por el ra­di­ca­lis­mo na­cio­nal. Pa­ra su­mar­se a los fes­te­jos, has­ta Co­rrien­tes lle­ga­ron el pre­si­den­te del Co­mi­té Na­cio­nal de la UCR, Al­fre­do Cor­ne­jo; el se­na­dor na­cio­nal Luis Nai­de­noff; el go­ber­na­dor de Ju­juy, Ge­rar­do Mo­ra­les; el bo­na­e­ren­se Fa­cun­do Ma­nes, el di­pu­ta­do na­cio­nal Jo­sé Ca­no, los di­ri­gen­tes Ri­car­do Gil La­ve­dra y Er­nes­to Sanz, en­tre otros. Des­de la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res, el je­fe de Go­bier­no Ho­ra­cio Ro­drí­guez La­rre­ta y la ti­tu­lar del PRO Na­cio­nal Pa­tri­cia Bull­rich sa­lu­da­ron vía re­des so­cia­les el triun­fo de un so­cio en la opo­si­ción na­cio­nal.


La con­tun­den­cia elec­to­ral tam­bién se tras­la­dó a la gri­lla le­gis­la­ti­va. Con los da­tos pro­vi­so­rios, ECO+Va­mos Co­rrien­tes al­can­za­ba 12 de las 15 ban­cas en dis­pu­ta en la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos y 4 de las 5 en el Se­na­do. Con ello no só­lo man­tu­vo la ma­yo­ría ca­li­fi­ca­da en am­bos cuer­pos, si­no que au­men­tó el nú­me­ro de re­pre­sen­tan­tes en las dos cá­ma­ras. 
En Ca­pi­tal, Tas­sa­no su­pe­ró el ma­le­fi­cio de los in­ten­den­tes que no lo­gra­ban ser re­e­lec­tos en las ur­nas. En Go­ya, Ma­ria­no Hor­ma­e­chea to­mó la pos­ta que le de­jó el aho­ra elec­to se­na­dor pro­vin­cial Ig­na­cio Ose­lla y su­pe­ró al pe­ro­nis­ta Ge­rar­do Bas­si, otro­ra je­fe co­mu­nal en la se­gun­da ciu­dad co­rren­ti­na. Y en Itu­zain­gó, Juan Pa­blo Val­dés, her­ma­no del Go­ber­na­dor, triun­fó en las ur­nas an­te el ac­tual In­ten­den­te, Eduar­do Bur­na.
En dos se­ma­nas, los co­rren­ti­nos re­gre­sa­rán a las ur­nas. Se­rá en las elec­cio­nes Pri­ma­rias Abier­tas, Si­mul­tá­ne­as y Obli­ga­to­rias (PA­SO) pa­ra ele­gir en in­ter­nas a los can­di­da­tos al Con­gre­so. ¿Ten­drá im­pac­to la elec­ción de ayer? La his­to­ria con­ti­nú­a.