Corrientes 19 °C
Min. 14 °CMax. 28 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1224511
NARCOTRÁFICO

Causa Sapucay: Terán condenado a tres años de prisión en suspenso

Dí­as atrás, el Tri­bu­nal Oral Fe­de­ral dio a co­no­cer el ve­re­dic­to del jui­cio en el que con­de­na­ron a los acu­sa­dos a pe­nas de has­ta 17 años de pri­sión, en la cau­sa de nar­co­trá­fi­co de­no­mi­na­da “Sa­pu­cay”, tal co­mo in­for­mó en es­te ma­tu­ti­no. 

EPC280821-018F15.jpg

Fal­ta­ba la de­ci­sión de si ho­mo­lo­ga­ban o no el acuer­do de jui­cio abre­via­do, que im­pli­ca el re­co­no­ci­mien­to de los car­gos, al­can­za­do en­tre la fis­ca­lía y las de­fen­sas de otros 27 acu­sa­dos, en­tre ellos el del exin­ten­den­te de Ita­tí, Na­ti­vi­dad Ro­ger Te­rán (fo­to). Fi­nal­men­te, fue ho­mo­lo­ga­do el acuer­do de jui­cio abre­via­do que su de­fen­sa ha­bía al­can­za­do con el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co Fis­cal y el Tri­bu­nal Oral Fe­de­ral (TOF) N´3 lo con­de­nó a la pe­na de tres años de pri­sión en sus­pen­so. 
Los jue­ces Ja­vier Rí­os, An­drés Bas­so y Fer­nan­do Ma­cha­do Pe­llo­ni con­si­de­ra­ron al ex­je­fe co­mu­nal co­mo “res­pon­sa­ble del de­li­to de aso­cia­ción ilí­ci­ta, en ca­li­dad de miem­bro”.
Va­le men­cio­nar que su de­ten­ción, en mar­zo de 2017, de­jó al des­cu­bier­to los vín­cu­los en­tre la po­lí­ti­ca y una po­de­ro­sa ban­da nar­co que tra­fi­ca­ba ma­ri­hua­na a la Ar­gen­ti­na des­de Pa­ra­guay. 
El de­ba­te, en el que fue­ron sen­ten­cia­dos los 12 acu­sa­dos que no fir­ma­ron el acuer­do de jui­cio abre­via­do, ter­mi­nó el 11 de agos­to úl­ti­mo, des­pués de ca­si dos años de au­dien­cias. 

Nueve años de 
cárcel para homicida

El Tri­bu­nal Oral Pe­nal de Pa­so de los Li­bres con­de­nó a Juan Car­los Ro­sa­les a nue­ve años de pri­sión por el ho­mi­ci­dio de Juan Cruz Al­mi­rón, he­cho ocu­rri­do el 23 de no­viem­bre de 2019. 
La fis­cal No­e­lia Le­na, en sus ale­ga­tos, so­li­ci­tó una pe­na de 15 años de cár­cel, en tan­to que la de­fen­sa pi­dió exi­mi­ción de pri­sión e in­me­dia­ta li­ber­tad. 
El tri­bu­nal del jui­cio, con­for­ma­do por Mar­ce­lo Par­do, Gus­ta­vo Ifrán y Da­niel In­sau­rral­de, con­de­nó a nue­ve años de pri­sión a Ro­sa­les, quien en su de­cla­ra­ción ne­gó su res­pon­sa­bi­li­dad en la muer­te de Al­mi­rón. 
El 19 de oc­tu­bre de 2019 se pro­du­jo un al­ter­ca­do en­tre am­bos, en el cual se vio in­vo­lu­cra­da una mu­cha­cha. Hu­bo de­nun­cias cru­za­das. El 23 de no­viem­bre de ese año, se vie­ron, dis­cu­tie­ron y uno de ellos per­dió la vi­da. El ho­mi­ci­dio ocu­rrió a las 6:30, en la es­qui­na de ca­lles Di To­ma­so y Ve­laz­co, de Pa­so de los Li­bres. Allí se en­con­tra­ba Al­mi­rón, de 21 años, con una le­sión cor­to­pun­zan­te. Fue au­xi­lia­do por al­gu­nos tran­se­ún­tes que lla­ma­ron a la Po­li­cía y a una am­bu­lan­cia. Mo­men­tos des­pués, mu­rió en el hos­pi­tal lo­cal a cau­sa de una he­mo­rra­gia pro­duc­to de la le­sión. Ro­sa­les fue de­te­ni­do por efec­ti­vos de la Fuer­za. 

Notas Relacionadas