Corrientes 17 °C
Min. 11 °CMax. 23 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1161220

Copa América: las ventas de Smart TV y las promo se estancaron

Muy malas noticias para el rubro de electrodomésticos en Corrientes por escasa demanda. "Ni siquiera tenemos consultas", lamentaron comerciantes y reconocieron que tampoco prepararon "grandes estrategias de marketing" para el torneo sudamericano.

- La Copa América 2021 es una de las competencias deportivas del año, atrás de los Juegos Olímpicos de Tokio, que podría haber significado un aumento de la demanda para televisores Smart TV en los comercios correntinos. Sin embargo, la realidad distó mucho de las expectativas y el movimiento, a tres días que la Selección Argentina juegue la final con Brasil, no repuntó. A la par, las cadenas de electrodomésticos no ofrecieron promociones en sus locales físicos, pese a que algunos sí hablaban de descuentos especiales en sus cartillas. Una situación que refleja no sólo un mal pasar del sector comercial, sino también los escasos recursos con los que cuenta la población en general para hacer frente al pago de un nuevo equipo para la casa. Aunque sobre estas ventas en particular hay que hacer una salvedad: el Mundial de Fútbol siempre incentiva más las ventas que una competencia de menor categoría.

Panorama de precios Los más populares son los Smart TV de 32 pulgadas que en la actualidad tienen un precio mínimo que oscila entre los $33 mil y

$39 mil, dependiendo de la marca. Vale recordar que en la última competencia Sudamericana del 2019, los valores mínimos iniciaban en $9.500, según un relevamiento que realizó diario época en esos tiempos. "Los que cosechan más demanda son los de 43 pulgadas con costos que oscilan entre 14 mil y 18 mil pesos", reseña la crónica publicada por este matutino. Ahora, estas tienen valores entre $40 y $42 mil. Es decir que en comparación a la anterior edición del torneo, los valores se multiplicaron en un 250% para las teles más económicas y 185% para las preferidas, las más costosas, en referencia a los precios base. Sufriendo más incrementos las más pequeñas en dos años y achicando su diferencia con otras de mayor definición. "La financiación de quienes cobran al contado puede ser hasta 6 cuotas sin intereses dependiendo la tarjeta, por ejemplo. Ahora tenemos $34 mil pesos en 32 pulgadas y $40 mil en 42 pulgadas como las más accesibles", declaró a época una encargada de una reconocida cadena nacional. "Los valores mínimos están en 39 mil pesos y pueden alcanzar los $50 mil con financiación", agregaron desde un local de calle Mendoza. Analizando la lista de precios de algunos comercios, se pudieron ver diferencias de hasta dos mil para un mismo producto. Por ejemplo, en una cadena regional un TV Sansei de 32 pulgadas cotizaba a $29 mil y en una casa nacional a $32 mil.

Caída de ventas Si bien las copas américas no representaron históricamente una mayor demanda como el Mundial. Los encargados de comercios lamentaron el balance aún peor que en la edición de 2019. "Para los mundiales siempre tenemos promociones, pero esta es sólo una copa y no lo consideramos", justificó la falta de ofertas la encargada de un negocio ubicado en el acceso a avenida Maipú. Allí, los televisores seguían ocupando los lugares de siempre y no estaban colocados en los accesos como en otras oportunidades. "La verdad que no tenemos ni siquiera consultas por los Smart TV", señalaron desde un comercio céntrico que sí había apostado por colocarlos en vidriera. Hasta ayer a la tarde, la concurrencia a las casas de electrodomésticos se mantenía normal, sin un pico como en ediciones del Día de la Madre, Hot Sale, Black Friday o Cyber Monday. ¿Podrán los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 incentivar la compra de estos aparatos? Por ahora, los comercios los mantendrán en exhibición en los frentes en la zona de peatonal Junín.

*Tímidas exhibiciones
Los vendedores ambulantes céntricos colocaron en sus mostradores pocos artículos relacionados a la Selección Nacional. Una llamativa ausencia son los barbijos con motivos del conjunto dirigido por Lionel Scaloni o su figura, Lionel Messi. En los barrios, sí hay una presencia más marcada de banderas.