Corrientes 29 °C
Min. 22 °CMax. 36 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1157809

Exportación de carne: rechazo al nuevo cepo y al plan ganadero

Las medidas anunciadas esta semana por Nación no cayeron bien en el sector productivo correntino. Entidades agropecuarias locales expresaron sus críticas a las nuevas restricciones para exportar. Sobre el programa para la ganadería, hay más dudas que certezas.
LA EXPORTACIÓN DE CARNE TIENE CUPOS AL MENOS POR UN MES MÁS.
LA EXPORTACIÓN DE CARNE TIENE CUPOS AL MENOS POR UN MES MÁS.

El campo no desactiva su reclamo al Gobierno Nacional por las nuevas restricciones impuestas a la exportación de carne. Los anuncios oficiales de esta semana no lograron calmar las aguas de un agitado mar del sector productivo nacional. Es más, entidades agropecuarias de Corrientes unificaron sus voces críticas en sendos comunicados difundidos en los últimos días. Los cuestionamientos no se agotan en el nuevo sistema de cupos dispuesto para exportar solamente ciertos cortes de carne vacuna, sino que ahora se extienden a un plan ganadero que quiere elaborar e implementar el Gobierno en este belicoso contexto. Por el momento, dicho programa genera más dudas que certeza tanto en el campo correntino como en otras zonas del país. "La Coordinadora de Entidades Productivas de Corrientes (CEP) rechaza las medidas de suspensión, establecimiento de cupos, restricción e intervención a la exportación de carne bovina resueltas por el Poder Ejecutivo Nacional median el Decreto Nº 408/21", sentenciaron en el comunicado de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes (ASRC), la Asociación de Citricultores de Bella Vista, APNEA, la AFOA y la Asociación Correntina de Plantadores de arroz. Entienden que "estas medidas cortoplacistas afectarán -en general- a la producción y economía nacional ya que no reflejarán mejoras sustentables en los precios al consumidor, y -en particular- perjudicarán en forma directa a los productores, y a la economía de la provincia de Corrientes, ya que la ganadería es una de las principales actividades generadora de empleo genuino y arraigo". También resaltaron que "el aumento de los precios no es responsabilidad de los productores, es consecuencia de la emisión monetaria descontrolada por parte del Gobierno nacional, lo cual a su vez genera inflación y pérdida del poder adquisitivo del salario". "Por ello -concluyeron- peticionamos y exhortamos al Ejecutivo Nacional para que revierta las medidas dispuestas ya que sólo generarán mayor desempleo y pobreza al pueblo".

Ruralistas En este sentido, al ser consultado ayer por época, el titular de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, Alejandro Callaba, afirmó que "rechazamos estas nuevas medidas, sobre todo la restricción a las exportaciones de carne. Y con los cupos, una medida que ya se aplicó en 2006, estamos hablando de hechos consumados: ya sabemos a qué malos resultados nos lleva este tipo de políticas".

Impacto en lo local

El titular de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, Alejandro Callaba, dijo que en Corrientes en particular "la aparición de la demanda del mercado chino por la vaca de manufactura mejoró mucho el negocio de la cría. Eso hizo que al sector ganadero local y la producción en general de Corrientes, le generaba una oportunidad única de verticalizar nuestra producción, camino a la industrialización". Sin embargo, en este contexto de restricciones "si existía una oportunidad era ahora". Así las cosas, parece que esa posibilidad se va esfumando.