Corrientes 17 °C
Min. 15 °CMax. 27 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1157589

Avanza un nuevo código procesal modernizado y de amplio acuerdo

Desde hace 50 años no hay una renovación general de este cuerpo normativo. El proyecto fue consensuado por diversos sectores de la Justicia local y académicos. La Cámara de Diputados de la Provincia lo aprobó ayer por unanimidad y ahora lo tratará el Senado.
EPC240621-006F004.jpg
DIPUTADOS DIO MEDIA SANCIÓN AL NUEVO CÓDIGO PROCESAL ADMINISTRATIVO.

En Corrientes asoma un nuevo Código Procesal Administrativo, al menos sólo resta un paso más para su aprobación en la Legislatura provincial y luego estará listo para su puesta en funcionamiento. De esa manera se podrá tener un código moderno para el funcionamiento de la Justicia tras 50 años de predominio de un cuerpo normativo anterior, que también en su momento fue de avanzada para la provincia. El actual proyecto, que cosechó un amplio consenso al estar involucrados en su elaboración los distintos actores de la Justicia local, obtuvo media sanción en la sesión de ayer de la Cámara de Diputados. En el encuentro legislativo, presidido por Pedro Cassani, se aprobó el proyecto de ley luego de un homenaje de los legisladores a los especialistas que participaron en la redacción de la norma. Asimismo, el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el diputado Marcelo Chaín, hizo alusión a la figura del doctor Gustavo Adolfo Revidatti, quien "fue un pionero, un visionario en su tiempo. Y deja su impronta, aún en esta nueva ley", indicó en referencia al autor del anterior código, el que entró en vigencia en 1971. La actual iniciativa pasó ahora al Senado. Consensuado Al ser consultado por época sobre el tema, el diputado provincial Horacio Pozo (ELI) recordó que "en septiembre del año pasado presenté el proyecto de código que había elaborado el Superior Tribunal, y con ese trámite pusimos en marcha el tratamiento de este tema. Así, en la comisión de Asuntos Constitucionales se decidió convocar a los académicos, tal como se había hecho con el Código Procesal Civil". "La verdad que tuvimos una respuesta extraordinaria porque desde el presidente del STJ, camaristas, juezas, académicos de la UNNE y de la Universidad de la Cuenca del Plata, y hasta el fiscal de Estado, comenzaron a hacer el trabajo de redactarlo", indicó. "De esta manera se desarrollaron sesiones semanales muy interesantes de debate, artículo por artículo, y así salió un código verdaderamente muy moderno. La verdad, es para estar orgulloso", concluyó Pozo. Asimismo, época consultó al respecto al diputado provincial Félix Pacayut (PJ) y también desde la oposición se celebró el consenso alcanzado al atender y aprobar por unanimidad este nuevo código. "Realmente participó mucha gente y fue muy provechoso. Esto facilitó que lo tratemos de antes de las elecciones y sin contaminarlo de partidismos", resaltó Pacayut.

Aspectos salientes

Respecto del proyecto de nuevo Código Procesal Administrativo se destacó, entre otras, las siguientes cualidades: "Se modifica el orden y estructura del código vigente, simplificando además el lenguaje a fin de facilitar su lectura. Se incorpora la perspectiva de género en el lenguaje. Se regula la competencia de manera más completa para evitar en lo posible conflictos innecesarios que demoren u obstaculicen el acceso a Justicia. Además, se simplifican los recaudos de habilitación de la instancia, eliminando el plazo de caducidad de la acción en la vía reclamativa y estableciendo un plazo más amplio y razonable en la vía recursiva".

Concursosdocentes

Entre las propuestas aprobadas ayer en Diputados, estuvo una que es impulsada por el Ejecutivo provincial: el aval al régimen transitorio de concursos docentes. Tras la media sanción, ahora el proyecto será analizado en el Senado.

Notas Relacionadas