Corrientes 40 °C
Min. 30 °CMax. 40 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1155042

Contrabando de soja: coimas en dólares para cruzar retenes

Policías, un gendarme y civiles detenidos en Corrientes y Misiones. Sospechados de facilitar la circulación de camiones a cambio de dinero para evitar el control del fisco.
EPC130621-024F15.jpg
CAMIONES INTERCEPTADOS ALGUNOS MESES ATRÁS EN LA LOCALIDAD DE ITÁ IBATÉ.

La Justicia Federal tiene en su poder evidencia concreta sobre cómo operaba una organización ilícita, relacionada en forma directa al contrabando millonario de soja. La noticia de un megaoperativo, registrado el viernes en las provincias de Corrientes y Misiones, fue revelada ayer por diario época. Cuatro policías, un gendarme y al menos tres civiles terminaron detenidos como saldo de igual cantidad de allanamientos. Todos ellos son investigados como parte de una aceitada cadena que concretaba el transporte de grano, sin permisos ni controles fiscales. Gendarmería Nacional Argentina (GNA) es la fuerza que descubrió la maniobra a través del Centro de Reunión de Inteligencia y Procedimientos Judiciales. De a poco, salen a la luz algunos detalles de cómo, presuntamente, ocurría la maniobra ilegal en el traslado de cientos de toneladas de soja hacia la frontera con Brasil.

EPC130621-024F16.jpg
GENDARMERÍA TIENE UN ROL IMPORTANTE EN LA CAUSA.

Tanto en el 2020 como en el presente año, muchos operativos concluyeron con secuestro de camiones llenos de ese producto agrícola, en rutas de la Mesopotamia. Sin embargo, los datos sobre la llegada a "destino" de un número de vehículos igual, o mayor a los incautados, pusieron en estado de alarma a las autoridades. El Juzgado número 2 de Corrientes, a cargo de Juan Carlos Vallejos, ordenó los allanamientos una vez obtenida información certera. La maniobra para concretar el contrabando de soja por parte de los interesados, radicaba en presuntos pagos en dólares (200 por cada vehículo) a determinados efectivos de fuerzas de seguridad. En la pequeña localidad correntina de Colonia Liebig detuvieron a un policía provincial. En Misiones, la GNA requisó inmuebles de las comunas de Bernardo de Irigoyen y Apóstoles. Como saldo de estos procedimientos, dos efectivos de esa provincia; un integrante de la Policía Federal Argentina y un miembro de GNA terminaron esposados. Aparecen bajo sospecha de haber recibido dinero a cambio de hacer "la vista gorda", en distintos puestos camineros, sobre el paso de los camiones sojeros. Dinero en efectivo, armas de fuego, municiones de diversos calibres, documentaciones, teléfonos celulares y vehículos automotores quedaron confiscados, según lo señalado extraoficialmente. En un domicilio allanado en Bernardo de Irigoyen, apresaron a "un empresario" ligado a servicios de transporte de carga de larga distancia. Los camiones que transitaban las rutas de la Mesopotamia cruzaban los controles con la supuesta venia de determinados uniformados. Esa es la hipótesis central. El impuesto o retención a la soja representa poco más del 30 por ciento de su valor de mercado. Cientos de toneladas llegaron al límite con Brasil. Luego, esa mercadería era cruzada hacia aquel país, también en forma irregular, con el uso de pequeñas embarcaciones. Frente a toda esta maniobra, el fisco se vería afectado en la pérdida de sumas multimillonarias.

Las bebidas alcohólicas, mercaderías preferidas para el tráfico 

EPC130621-024F17.jpg
OPERATIVO NOCTURNO DE FUERZA FEDERAL.

Prefectura Naval Argentina (PNA) desarticuló una operación de contrabando en la localidad correntina de Paso de los Libres. Días atrás, hizo lo propio en Santo Tomé. Sobre la costa del río Uruguay, efectivos de PNA lograron el decomiso de una embarcación con productos de contrabando. El secuestro de mercadería ilegal fue resultado de un patrullaje nocturno realizado en la zona de frontera, donde el personal localizó a la altura del kilómetro 574 del río varios bultos en una embarcación y también sobre la costa. Se realizó un rastrillaje para saber si había personas aguardando la carga, pero no fueron localizadas. Se informó del hallazgo de los paquetes a la fiscalía federal de Paso de los Libres, a cargo de Miriam Benítez, desde la que ordenó el secuestro de los bultos y su traslado al predio de la Fuerza. Fue así que, ante testigos hábiles, los efectivos informaron que se trató de 23 cajas con productos, en su mayoría bebidas alcohólicas, como vino y fernet, que iban a ser exportadas de manera ilegal hacia la República Federativa de Brasil.

DESTA24.jpg
Intervino la Administración Federal de Ingresos Públicos -Dirección General de Aduanas, quien estimativamente comunicó una valuación de lo incautado, cuyo monto superaría los 3.000.000 de pesos. Cabe recordar que, tal como se informó el jueves último, una patrulla fluvial y pedestre de PNA -en el kilómetro 776,1 del río, en la localidad de Santo Tomé- observó el cruce transversal de un bote a motor desde Brasil hacia costa Argentina, cuyos ocupantes dejaron abandonados sobre la costa 34 bultos. En el interior, tras requisa respectiva, se constató que había 503 botellas de vino de primera marca. Se calculó que los productos interceptados tienen un valor de $ 1.378.200 pesos.

Notas Relacionadas