Corrientes 33 °C
Min. 24 °CMax. 37 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1153900

Expectativa local por la canasta de 70 productos de Súper Cerca

Nación dio de baja a Precios Máximos y lanzó una cesta que "congelará" por 180 días a los principales artículos de consumo masivo. Funcionarios de control comercial y un gerente de supermercado dieron sus primeras impresiones acerca de esta nueva propuesta.

El Ministerio de Desarrollo Productivo y la Secretaría de Comercio Interior presentaron ayer Súper Cerca, un acuerdo de precios con 24 grandes empresas para que 70 productos de la canasta básica de consumo cotidiano lleguen a los comercios de cercanía de todo el país, con precios congelados hasta fin de año. Los artículos contarán con una etiqueta para la exhibición del precio al frente del envase o envoltorio. En virtud de ello, época consultó a la Subsecretaría de Comercio y Defensa del Consumidor de la Provincia (organismo encargado de controlar la efectivización local de ese tipo de políticas) acerca de si ya fueron notificados sobre cuándo llegarán esos productos a las góndolas del Taragüí. "Fuimos anoticiados del fin de la vigencia de Precios Máximos y de la existencia ahora de Súper Cerca. No obstante, aún no hay fechas para su arribo a esta parte del país", explicaron desde esa área. De igual modo, acotaron que "en días próximos recibiremos el listado y nos dirán cómo será la modalidad de las inspección, por ahora sólo hay eso". En tanto, Raúl Rogido, gerente de una tradicional cadena de supermercados local, expresó que "la idea es interesante, no sabemos cómo la implementarán en el interior del país". "Si los proveedores nos garantizan el arribo de los productos nos sumaremos sin problemas. Vimos la presentación hecha por el Gobierno nacional y dijeron que su puesta en funcionamiento podría llevar 30 días, así que esperaremos qué dirán las empresas", añadió. Súper Cerca está conformada por 30 productos de almacén, 10 lácteos, 2 variedades de panificados, 5 bebidas sin alcohol, 6 productos para el cuidado de la ropa, 5 artículos de limpieza, 4 tipos de pañales infantiles y 8 productos varios de perfumería y cuidado personal. De esta forma, casi el 60% de las empresas que participan del acuerdo tienen distribución directa o tercerizada pero exclusiva, particularidad que asegura que los productos van a llegar sin inconvenientes y se logrará el correcto abastecimiento en los comercios de cercanía, almacenes de barrio y supermercados chinos a lo largo y ancho del territorio nacional.

¿Qué incluye? La canasta Súper Cerca incluye las categorías: fideos secos, arroz, harina, harina de maíz, pan rallado, tapas de empanadas y de tarta, queso crema y rallado, yogur entero batido, leche en sachet, dulce de leche, pan de mesa, puré de tomate, jugo de limón, té, café, yerba mate, mate cocido, galletita de agua, mermelada, tomate en lata. También comprende: caldo en cubos, salsa de tomate, azúcar, galletitas dulces, postres, cacao en polvo, agua, gaseosa, agua saborizada, champú, jabón líquido para ropa, jabón de tocador, jabón en polvo, alcohol en gel, desodorante, pañales infantiles, toallas higiénicas, suavizante para ropa, lavandina, limpiador de piso, papel higiénico, repelente, pasta dental y detergente lavavajilla.

¿Seguirá carne a precios rebajados?

Debido a los conflictos suscitados entre el Gobierno nacional y el campo por el cierre de las exportaciones de carne argentina, la Subsecretaría de Comercio Interior comunicó que "se suspenden hasta nuevo aviso" los controles e inspecciones al Programa Carne a precios rebajados. Esa propuesta federal, iniciada en febrero, fue muy criticada por la escasa disponibilidad de los productos, como así también por el tenor graso de la carne. Aquí en Corrientes, esos 11 productos cárnicos se consiguieron con "cuentagotas" y sólo en los hipermercados, en algunas pocas sucursales de cadenas nacionales y una sede de un frigorífico santafesino. En mayo el Gobierno nacional anunció el acuerdo de precios con representantes de la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (CADIF), la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA) y la ASU. Entre los principales puntos, el acuerdo fijó una rebaja de hasta 30% en los precios de los cortes vacunos de la tira de asado, vacío, matambre, tapa de asado, cuadrada-bola de lomo y carnaza, con un volumen de oferta de 6.000 toneladas por mes.