Corrientes 19 °C
Min. 14 °CMax. 28 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1147440

En abril, la inflación interanual llegó al 48,8% en el Nordeste argentino

El encarecimiento en el costo de vida en las provincias de Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa fue del 4,1% en el cuarto mes del año y el acumulado en 2021 alcanzó el 16,5%. Prendas de vestir y calzados se encarecieron un 61,9% en los últimos 12 meses.

EPC140521-006F04

- El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó ayer las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC), correspondiente al mes de abril. A nivel país, el costo de vida se ubicó en el 4,1% y acumuló en los primeros cuatro meses del año un incremento del 17,6%. En comparación con igual mes del año pasado, el IPC acumuló un alza del 46,3%. En lo concerniente a la región Nordeste (Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa), el indicador fue del 4,1%. El "arrastre" inflacionario de 2021 en esta parte del país es del 16,5%. En ese contexto, en el comparativo interanual de abril, el NEA tiene el mayor porcentual federal con el 48,8%. Siempre de acuerdo a lo precisado por el reporte del INDEC, en el Nordeste la inflación interanual fue apuntalada por estos ítems y porcentuales: alimentos y bebidas no alcohólicas 52,3%; bebidas alcohólicas y tabaco 46,7%; prendas de vestir y calzado 61 ,9%; equipamiento y mantenimiento del hogar 58,1%; salud 52%. Además, el encarecimiento del costo de vida se debió a alzas en: transporte 53,3%; restaurantes y hoteles 47,7%; educación 36,5%, comunicación 25,8%, bienes y servicios varios 29,5%. Por último, vivienda, agua, gas, electricidad y otros combustibles totalizó un 24%.

Proyección nacional En el semblanteo nacional explicaron que la suba del primer cuatrimestre fue la más alta en cinco años, tras el 16,2% que había mostrado en 2016 para el mismo período. Si se proyectan los datos del primer cuatrimestre a todo el año, la inflación rozaría el 53%, más del doble de lo proyectado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, para el 2021, que es del 29%. El área de Economía de Gobierno sostiene que la inflación se irá desacelerando en los próximos meses y confían en poder reducir esa perspectiva. Y destacaron que se registró una "desaceleración con respecto a marzo, que había sido del 4,8%". En el país, los mayores aumentos correspondieron a prendas de vestir, con el 6%, y transporte, 5,7%. También siguió siendo alto el incremento en el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas, que se ubicó por encima del nivel general, con 4,3%. En transporte hubo alzas en adquisición de vehículos, combustibles y taxi, que fueron parcialmente compensadas por bajas en precios de pasajes aéreos. El rubro Equipamiento y Mantenimiento del Hogar aumentó 4,3%; el de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, 3,5%; y el de Salud, 3,7%. El alza de precios en la división Restaurantes y Hoteles llegó al 3,9%, en Bienes y Servicios varios al 3,6% y en Bebidas no Alcohólicas y tabaco al 3,6%. El rubro Educación registró un alza del 2,5%, Recreación y Cultura, 1,5%; y Comunicación, 0,5%; y fueron los de menor variación en abril, a nivel nacional, y en la mayoría de las regiones. En el desagregado de los alimentos incidieron principalmente las subas en leche, productos lácteos, huevos, aceites, grasas y manteca, infusiones como café, té, yerba y cacao, el pan y cereales y carnes y derivados. Las alzas más moderadas se registraron en productos estacionales como frutas, verduras, tubérculos y legumbres.

*BCRA, UVA

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que establecerá una instancia de monitoreo y alerta temprana para identificar posibles casos de riesgo que afecten a deudores hipotecarios UVA en los que la relación cuota-ingreso supere los límites establecidos por el Decreto 767/20. El año pasado, el Gobierno Nacional estableció el congelamiento de las cuotas de créditos hipotecarios actualizados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) con vigencia entre abril de 2020 y enero de 2021 en el marco de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19.

Notas Relacionadas