Corrientes 17 °C
Min. 15 °CMax. 27 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1145279

Oficialismo y oposición acordaron homenaje a héroes de Malvinas

Ejercicio democrático en la Cámara de Diputados. Hubo disidencias en proyectos puntuales pero también unanimidad para rendir honor a los excombatientes con una ley que reconoce su aporte a la defensa de la soberanía nacional.

Una­ni­mi­dad y di­si­den­cia en­tre ofi­cia­lis­mo y opo­si­ción en la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos. La me­dia san­ción por una­ni­mi­dad de una ley que pro­mue­ve la co­lo­ca­ción de una pla­ca que re­co­no­ce a los hé­ro­es de la Gue­rra de Mal­vi­nas en sus do­mi­ci­lios, siem­pre y cuan­do ellos lo acep­ten, con­tras­tó con las di­fe­ren­cias ex­pre­sa­das en re­la­ción al mal uso de la iro­nía por par­te de Pa­tri­cia Bull­rich en re­la­ción a "o­fre­cer" las is­las co­mo ga­ran­tía pa­ra la ob­ten­ción de va­cu­nas. Tam­bién vo­ta­ron una ley que dis­po­ne la ca­pa­ci­ta­ción obli­ga­to­ria en "ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­tes" pa­ra to­das las per­so­nas que se de­sem­pe­ñen en la fun­ción pú­bli­ca, en to­dos sus ni­ve­les y je­rar­quí­as, en los po­de­res Eje­cu­ti­vo, Le­gis­la­ti­vo y Ju­di­cial de la Pro­vin­cia; ade­más de una se­rie de re­so­lu­cio­nes y de­cla­ra­cio­nes.

EPC060521-006F22
MINUTO DE SILENCIO PARA HONRAR A GALANTINI POR SU APORTE A LA INSTITUCIONALIDAD.
MINUTO DE SILENCIO PARA HONRAR A GALANTINI POR SU APORTE A LA INSTITUCIONALIDAD.

- La se­sión trans­cu­rrió con un am­plio de­ba­te en el que am­bas ban­ca­das coin­ci­die­ron en ex­pre­sar que la cues­tión Mal­vi­nas es una po­lí­ti­ca de es­ta­do y por ello, los 26 le­gis­la­do­res pre­sen­tes vo­ta­ron por una­ni­mi­dad el pro­yec­to de ley que pro­po­ne que se co­lo­quen pla­cas en los do­mi­ci­lios de los ex­com­ba­tien­tes con le­yen­das ta­les co­mo: "A­quí vi­ve un Ciu­da­da­no Ilus­tre Co­rren­ti­no, Ex­Com­ba­tien­te en Mal­vi­nas", o "A­quí vi­vió un Hé­roe Co­rren­ti­no Ca­í­do en Com­ba­te por la So­be­ra­nía de las Is­las Mal­vi­nas". La di­si­den­cia se ma­ni­fes­tó a la ho­ra de dar pre­fe­ren­cia a un pro­yec­to de re­so­lu­ción pre­sen­ta­do por el blo­que Jus­ti­cia­lis­ta pa­ra re­pu­diar las ex­pre­sio­nes de la ex Mi­nis­tra de Se­gu­ri­dad de la ad­mi­nis­tra­ción de Jun­tos Por el Cam­bio, quien se­ña­ló que "ha­bría que en­tre­gar las Mal­vi­nas" a quie­nes quie­ran ven­der al pa­ís va­cu­nas con­tra el CO­VID. Al mo­men­to de re­co­no­cer a los hé­ro­es, hu­bo ex­pre­sio­nes co­mo la del Po­pu­lar Ja­vier Sá­ez, quien se­ña­ló que el ob­je­ti­vo de la ley es que la "co­mu­ni­dad pue­da acer­car­se, com­par­tir, ho­me­na­je­ar", res­pe­tán­do­se a quie­nes pre­fie­ran el ano­ni­ma­to. Cé­sar Ace­ve­do, des­de la ban­ca­da del PJ, ade­lan­tó el acom­pa­ña­mien­to, in­di­can­do que "es un pa­so más en los re­co­no­ci­mien­tos. Te­ne­mos que ha­cer­les sen­tir que los va­lo­ra­mos". Su com­pa­ñe­ro Mar­cos Ota­ño re­cor­dó si­mi­lar dis­tin­ción a Wen­ces­lao Qui­róz, en Mer­ce­des; y el di­pu­ta­do Nor­ber­to Ast le­yó un ar­tí­cu­lo pe­rio­dís­ti­co acer­ca del "Sol­da­do Ga­bi­no" (Cam­ba­ci­to) de Co­lo­nia Pan­do; adhi­rien­do al ho­me­na­je.

De­fen­sor de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad Un de­no­mi­na­dor co­mún tu­vie­ron los dis­cur­sos de des­pe­di­da al fa­lle­ci­do ex­vi­ce­go­ber­na­dor Eduar­do "Bo­tón" Ga­lan­ti­ni: la exal­ta­ción de su vo­ca­ción de cons­truc­ción de la "ins­ti­tu­cio­na­li­dad". No hu­bo dis­tin­ción en­tre ofi­cia­lis­tas y opo­si­to­res a la ho­ra de re­sal­tar la fi­gu­ra de quien fue­ra el com­pa­ñe­ro de fór­mu­la de Ri­car­do Co­lom­bi en el 2001, "tiem­pos de ines­ta­bi­li­dad y re­cu­pe­ra­ción de las ins­ti­tu­cio­nes de­mo­crá­ti­cas en la pro­vin­cia". El pe­ro­nis­ta Fé­lix Pa­ca­yut, el li­be­ral pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Pe­dro Cas­sa­ni y el ra­di­cal Héc­tor Ló­pez re­sal­ta­ron la fi­gu­ra com­pro­me­ti­da de quien, ade­más de vi­ce­go­ber­na­dor fue­ra tres ve­ces in­ten­den­te de Mon­te Ca­se­ros y di­pu­ta­do na­cio­nal, des­ta­can­do su apor­te a la "e­ta­pa más lar­ga de vi­gen­cia de las ins­ti­tu­cio­nes de­mo­crá­ti­cas y de la re­pú­bli­ca en la pro­vin­cia de Co­rrien­tes" a la que "hay que se­guir de­fen­dien­do".

Notas Relacionadas