Corrientes 13 °C
Min. 7 °CMax. 17 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1140994

Estiman que la baja en el consumo seguirá hasta el fin del semestre

La Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) difundieron un estudio que da cuenta de una fuerte retracción en las ventas. La inflación reinante, flaco favor le hace al "tickeado".
SE COMPRA LO JUSTO Y NECESARIO... A VECES MENOS QUE ESO.

El consumo masivo cayó casi 26% en marzo y la tendencia se mantendrá en el primer semestre del año, según un relevamiento privado realizado en 650 puntos de venta de todo el país. El estudio hecho por la empresa Scanntech fue presentado por la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA). De acuerdo con el relevamiento, en marzo se registró una contracción de 25,9% en el consumo masivo debido en parte a que la comparación tiene una base alta del año pasado, porque en la segunda quincena de marzo el stockeo de productos fue muy alto de cara al inicio de las medidas de aislamiento por la pandemia de coronavirus. En ese marco, las superficies más chicas fueron las más afectadas por la pérdida, de la misma manera que las zonas de nivel socioeconómico más bajo en el Gran Buenos Aires. Por rubros, los productos alimenticios reflejan fuertes caídas frente a 2020, con una baja interanual en marzo de 33,1%. A esto se suma el rubro cuidado personal (-32,1%), limpieza (-40,1%) y bebidas (-14,8%), debido al fuerte crecimiento del año pasado.

¿Qué pasará después de junio?

Al presentar el informe, Darío Hernández, gerente de Cuentas de Scanntech, analizó que "2020 fue atípico, pero contra 2019 también estamos por debajo de consumo". "En 2021 estamos por debajo y la tendencia es negativa, se profundiza la crisis de consumo, los volúmenes están en caída y eso va a terminar ejerciendo presión sobre los precios", estimó. En cuanto a los precios, Scanntech señaló que "los programas actuales Precios Cuidados y Precios Máximos mantienen buenos niveles de cumplimiento en las grandes superficies". "Sin embargo, para los autoservicios es difícil mantener estos precios. Incluso los productos dentro de los planes de estatales tienen performance diferentes entre los distintos canales", agregó el especialista. De acuerdo con el estudio realizado sobre precios de 766 productos, Scanntech observó en febrero una suba de 26,7% interanual.

Carne y polémica

Asociaciones del sector de la industria de la carne rechazaron los mayores controles en la exportación del sector al considerar que se trata de medidas "del pasado que traen más pobreza y menos producción". "El Gobierno nacional anunció la implementación del Registro de Exportaciones con el claro objetivo de intervenir en el mercado de ganados y carnes, poniendo potencialmente en manos de los funcionarios del sector público quiénes, cuánto y que podrán exportar", cuestionaron en un comunicado. En ese sentido, argumentaron que son "medidas del pasado que traen más pobreza y menos producción en el país".