Corrientes 17 °C
Min. 14 °CMax. 28 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1139296

Subió el gas y la garrafa llevada a domicilio oscila los 700 pesos

En las plantas envasadoras de la ciudad, el tubo de 10 kilos cuesta ahora 506 pesos. Desde Nación anticiparon que en mayo y en junio habrá más alzas, con las que se llegará a un 21% final. El subsidio del Programa Hogar pasó de 254 a 326 pesos por cilindro en abril.
EPC100421-007F09.jpg
ACARREO. EL VALOR DEL DELIVERY ES LIBRE Y POR ELLO NO LE PONEN TOPES.

El Gobierno nacional fijó, esta semana, nuevos precios de referencia para el gas envasado y anunció que habrá más "actualizaciones" en mayo y junio (la corrección llegaría al 21%). A nivel local, según difundió la Subsecretaría de Comercio y Defensa del Consumidor de la Provincia, el cilindro de 10 kilos se debe vender en las plantas fraccionadoras que operan en esta ciudad a 506.79 pesos. Anticiparon que la semana entrante recorrerán las cuatros envasadoras para verificar el cumplimiento de los importes. No obstante, si ese mismo tubo de gas es entregado a domicilio (delivery), su valor hoy día ya oscila los 700 pesos. Sobre los costos de ese servicio (el acarreo de la garrafa), aclararon que es libre y que por ello no le ponen topes. Es de esperar que en mayo y en junio, cuando vuelvan a retocar el importe del gas envasado, el delivery también se encarecerá.

Justificación Por Resolución nacional se estableció en $12.626,60 el valor máximo en planta del productor de la tonelada de gas propano y del butano de uso doméstico con destino a garrafa. En esta oportunidad, y con la intención de permitir al sector abastecer de la mejor manera la demanda de gas envasado, y luego de varias reuniones de trabajo con las cámaras del sector, la Secretaría decidió adecuar los márgenes y el precio de la garrafa. Precisamente, la Cámara Argentina de Distribuidores de Gas Licuado (CADIGAS) solicitó "medidas urgentes" para resolver la crítica situación del sector y garantizar el abastecimiento de garrafas con anticipación a la llegada del invierno. "Peligra el abastecimiento de garrafas de gas en el invierno si no se atiende la crítica situación de las empresas distribuidoras", indicó CADIGAS a través de un comunicado, donde precisó que estas compañías "padecen una pérdida acumulada de US$210 millones por el atraso de los márgenes frente a una constante suba de costos". Si bien remarcó que "en octubre pasado, gracias al diálogo fluido que mantenemos con las autoridades de la Secretaría de Energía se logró una actualización", afirmó que "este paliativo se esfumó rápidamente frente a la fuerte suba de costos en rubros críticos tales como los vehículos, envases, combustibles, neumáticos y salarios".

Aumentó el subsidio del Programa Hogar

La Secretaria de Energía aumentó el subsidio que cobran más de 2.300.000 beneficiarios del Programa Hogar, que representan al 60% de los consumidores de este producto. Se trata del depósito que, en sus cuentas junto a sus haberes Jubilatorios, Pensiones o AUH, perciben directamente por parte de ANSES esos Beneficiarios. La resolución determinó un sendero trimestral que inicia en abril y llega al mes de junio. Para abril, el subsidio pasó de $254 por garrafa a $326, lo que representó un 28% de incremento, y subsidio que llegará en junio a $338 por garrafa, equivalente a un incremento del beneficio del 33%. Cada beneficiario percibe un subsidio promedio equivalente a 3,7 garrafas, lo que representará para abril $1.206,2 y para junio $1.250,6. Este incremento del subsidio hará que los 2.300.000 de Beneficiarios del Programa Hogar no tengan ningún impacto en la adecuación del precio de la Garrafa y continúen pagando $143 por unidad. Con 15 meses de congelamiento, y con una última corrección en julio de 2019, la Secretaría de Energía determinó en octubre del año pasado una recomposición del precio de la garrafa y los márgenes de productores, fraccionadores y distribuidores, de un 22%.

Notas Relacionadas