Corrientes 28 °C
Min. 28 °CMax. 39 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1139117

Encuesta sobre acoso callejero: el 100% de las consultadas señaló haberlo sufrido alguna vez

En consonancia con la Semana de lucha contra el Acoso Callejero, el Movimiento MuMaLá – Mujeres de la Matria Latinoamericana, presentó un relevamiento sobre este tipo de hechos de violencia hacia las mujeres, ejercidos en la vía pública. Según los datos obtenidos, el 47% de las encuestadas afirmó haber sido seguida por un hombre en alguna ocasión, mientras que el 37% estuvo expuesta a que un hombre se desnudara o mostrara sus partes privadas frente a ellas.

447b0363-7ff7-4ca0-b4b9-950813140540

Esta semana se dio a conocer el trabajo realizado por el Movimiento MuMaLá – Mujeres de la Matria Latinoamericana, desde donde presentaron un  informe sobre acoso callejero. Los datos, obtenidos a través de encuestas, señalan que la violencia ejercida hacia las mujeres en la vía pública es un problema recurrente y que, lamentablemente, todas padecen en algún momento de sus vidas.

Desde MuMaLá indicaron que "la encuesta realizada tiene como propósito visibilizar el acoso callejero que sufrimos las mujeres en el espacio público, como una manifestación más de la violencia sexista y como un problema de seguridad ciudadana, el cual se debe abordar de manera urgente". En sentido, al hacer referencia a que el 100% de las encuestadas admitió haber recibido al menos una vez algún tipo de acoso callejero, indicaron que esto "habla de lo extendido de este problema, el que conlleva que las mujeres no podamos transitar de manera libre, segura y despreocupada el espacio público; las mujeres tememos por nuestra integridad, tanto física como sexual".

la encuesta nos dicen que la edad en la que las mujeres comenzamos a ser objeto de distintas formas de acoso callejero va entre los 9 y los 22 años, y que el 50% de las mujeres encuestadas sufrió comentarios sexuales explícitos. Como así también que el 47% afirma haber sido seguida por un hombre en alguna ocasión, mientras que el 37% de las mujeres estuvo expuesta a que un hombre se desnudara o mostrara sus partes privadas frente a ellas; el total de las mujeres encuestadas refiere haber llevado adelante diferentes estrategias para sentirse más seguras en la vía pública.

102128w360h230c

LOS NÚMEROS:

El 70% de las encuestadas lidió con comentarios sobre su apariencia física y un 84% recibe bocinazos y/o silbidos. En estos últimos casos, se incrementa la frecuencia con la que a las mujeres les sucede. El 51% de las encuestadas recibió comentarios sexistas y un 59% debió soportar gestos vulgares. El 50% estuvo expuesta a comentarios sexuales explícitos. El 45% de las mujeres encuestadas afirmó que son insultadas o soportan de insultos habitualmente.

PERSECUCIONES Y EXHIBICIONES OBSCENAS

Por su parte, el 47% de las mujeres afirmó haber sido seguida por un hombre en alguna ocasión. Mientras que el 37% estuvo expuesta a un hombre que se desnudaba o mostraba sus partes privadas frente a ellas con actitud sexual.

El 32% de las mujeres encuestadas señaló que en algún momento intencionalmente en algún espacio de la vía pública, un hombre obstruyó su paso. El 29% de las mujeres han sido tocadas o agarradas con intenciones sexuales en la vía pública. Asimismo, el 27% de las mujeres encuestadas ha tenido que soportar que un hombre se masturbe frente a ellas. Por último, un 13% de las mujeres encuestadas afirmó haber sido atacada físicamente por un hombre en la vía pública, al menos una vez, durante su vida.

VIOLENCIA DESDE LA INFANCIA

Cuando se preguntó sobre la edad en la que han comenzado a padecer alguna de estas situaciones, la totalidad de las encuestadas menciona edades que van desde los 9 a los 22 años, como el momento en que comenzaron a sufrir este tipo de violencia. Por otro lado, un número alarmante es el que indica que el 100% de las mujeres encuestadas haya reconocido haber sufrido alguna de las formas del acoso sexual callejero.

CONDUCTAS FORZADAS:

Al ser consultadas sobre qué prácticas modifican de su vida para intentar evitar estas situaciones de acoso, todas las mujeres indicaron haber llevado adelante diferentes estrategias para sentirse más seguras en la vía pública. El 87% manifestó evitar pasar por lugares oscuros o con poca gente. Mientras que el 74% adquirió el hábito de cruzar de vereda para evitar situaciones de acoso.

El 67% de las mujeres encuestadas tomó rutas alternativas para sentirse seguras cuando planea salir de su casa. Mientras que el 66% se asesoró previamente sobre el lugar al que va a concurrir para evitar situaciones de violencia callejera. El 63% de las mujeres pidió salir acompañadas por un hombre, un grupo de personas o una mujer para sentirse más seguras al momento de transitar determinados espacios en la vía publica.

El 51% de las encuestas manifestó utilizar ropa que no llame la atención para evitar ser victimas de acoso callejero. El 12% de las mujeres tuvo que cambiar de barrio o mudarse ante situaciones de acoso callejero, mientras que un 8% cambió de trabajo y un 3% de lugar de estudio o clase.

Notas Relacionadas