Corrientes 17 °C
Min. 14 °CMax. 28 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1134165

Diputados se encamina a votar la reforma de Ganancias

La iniciativa podría tratarse en la primera sesión del período ordinario - el jueves próximo - y se espera que sea aprobada con alrededor de 200 votos del oficialismo y la oposición.

La Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos bus­ca­rá san­cio­nar la pró­xi­ma se­ma­na, en una se­sión es­pe­cial, el pro­yec­to de re­for­ma del im­pues­to a las Ga­nan­cias que im­pul­sa el ofi­cia­lis­mo pa­ra be­ne­fi­ciar a más de un mi­llón de tra­ba­ja­do­res y ju­bi­la­dos. El Fren­te de To­dos con­vo­ca­rá en las pró­xi­mas ho­ras a una se­sión es­pe­cial pa­ra tra­tar los cam­bios en Ga­nan­cias y el pro­yec­to de re­for­ma del Mo­no­tri­bu­to, con el que bus­ca es­ta­ble­cer un puen­te pa­ra la tran­si­ción en­tre es­te ré­gi­men y el ge­ne­ral, en el que hay una ma­yor car­ga fis­cal. La ini­cia­ti­va cuen­ta con un am­plio con­sen­so en­tre los dis­tin­tos blo­ques, lo que que­dó re­fle­ja­do en la fir­ma ma­yo­ri­ta­ria del dic­ta­men pre­vio a su tra­ta­mien­to en el re­cin­to. Se­rá la pri­me­ra se­sión del pe­rí­o­do or­di­na­rio que co­men­zó el 1 de mar­zo y ten­drá co­mo ca­rac­te­rís­ti­ca que am­bos pro­yec­tos po­drí­an lle­gar a ser apro­ba­dos con más de 200 vo­tos po­si­ti­vos. En otro sen­ti­do, más allá del te­ma­rio eco­nó­mi­co, el pri­mer tra­mo de la de­li­be­ra­ción de la se­sión se des­ti­na­rá a cues­tio­nes de pri­vi­le­gio y allí se de­sa­ta­rán los con­tra­pun­tos en­tre el ofi­cia­lis­mo y la opo­si­ción, con res­pec­to a la si­tua­ción en For­mo­sa y el plan de va­cu­na­ción que ins­tru­men­ta el Go­bier­no na­cio­nal pa­ra in­mu­ni­zar a la po­bla­ción con­tra el co­ro­na­vi­rus.

EPC210321-017F09
SE ESPERA QUE LOS PROYECTOS SEAN APROBADOS.
SE ESPERA QUE LOS PROYECTOS SEAN APROBADOS.

As­pec­tos de la se­sión La se­sión es­pe­cial se re­a­li­za­rá ba­jo una mo­da­li­dad mix­ta a par­tir de un acuer­do de pro­to­co­lo de fun­cio­na­mien­to en el que se pre­vé una ac­ti­vi­dad pre­sen­cial en el re­cin­to, con ex­cep­ción de los gru­pos de ries­go, que lo po­drán ha­cer de ma­ne­ra re­mo­ta, y la vo­ta­ción se re­a­li­za­rá a tra­vés del sis­te­ma VPN. El prin­ci­pal te­ma del de­ba­te se­rá el pro­yec­to pre­sen­ta­do por el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos, Ser­gio Mas­sa, e im­pul­sa­do por el ofi­cia­lis­mo, que mo­di­fi­ca el ar­tí­cu­lo 30 pa­ra au­men­tar la de­duc­ción es­pe­cial a par­tir del cual se cal­cu­la el im­pues­to, con el fin de que no pa­guen ese gra­va­men los tra­ba­ja­do­res que co­bren has­ta 150 mil pe­sos bru­tos. Es­ta me­di­da be­ne­fi­cia­rá a 1.267.000 per­so­nas, en­tre tra­ba­ja­do­res y ju­bi­la­dos, con lo cual que­da­rán exen­tos el 93% de los tra­ba­ja­do­res. Las prin­ci­pa­les mo­di­fi­ca­cio­nes que se in­clu­ye­ron fue­ron ex­cluir del cál­cu­lo del im­pues­to el pa­go del agui­nal­do cuan­do se tra­te de sa­la­rios de has­ta $150.000 bru­tos y ju­bi­la­dos que per­ci­ban has­ta ocho ha­be­res mí­ni­mos, y la de­duc­ción por con­cu­bi­no. Ade­más, se es­ta­ble­ce que los asa­la­ria­dos que per­ci­ben en­tre 150 mil pe­sos y 173 mil pe­sos ten­drán una de­duc­ción es­pe­cial pa­ra que no ter­mi­nen co­bran­do más di­ne­ro aque­llos que es­tán exi­mi­dos de pa­gar el im­pues­to a las ga­nan­cias. En el ple­na­rio le­gis­la­ti­vo tam­bién se de­ba­ti­rá la re­for­ma del Mo­no­tri­bu­to, que tie­ne dos ejes cen­tra­les: por un la­do la ac­tua­li­za­ción de las ca­te­go­rí­as y la tran­si­ción en­tre Ré­gi­men Sim­pli­fi­ca­do pa­ra Pe­que­ños Con­tri­bu­yen­tes (RS) y el Ré­gi­men Ge­ne­ral (RG). A tra­vés de la ini­cia­ti­va, se con­tem­pla la ac­tua­li­za­ción pa­ra las es­ca­las y mon­tos del mo­no­tri­bu­to del pe­rí­o­do 2020, que co­men­za­rán a re­gir cuan­do se aprue­be el pro­yec­to.

Notas Relacionadas