Corrientes 25 °C
Min. 22 °CMax. 31 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1134148

En Islandia, un volcán entró en erupción después de seis mil años

Ubi­ca­do a só­lo 40 ki­ló­me­tros de la ca­pi­tal, Rei­kia­vik, no ge­ne­ró ma­yo­res con­se­cuen­cias más que la de pro­vo­car un río de la­va y mag­ma ro­jo in­can­des­cen­te.

EPC210321-021F04

Así, una pe­que­ña erup­ción vol­cá­ni­ca pro­se­guía en Is­lan­dia a unos 40 ki­ló­me­tros de la ca­pi­tal, Rei­kia­vik, sin más con­se­cuen­cia que la de pro­vo­car, por pri­me­ra vez en 6.000 años, un río de la­va y mag­ma ro­jo in­can­des­cen­te. El vol­cán de la mon­ta­ña ha­bía es­ta­do inac­ti­vo du­ran­te seis mil años, y la pe­nín­su­la de Reyk­ja­nes no ha­bía vis­to la erup­ción de nin­gún vol­cán en 781 años. Tras una in­ten­sa ac­ti­vi­dad sís­mi­ca des­de ha­ce tres se­ma­nas y una aler­ta de erup­ción. El sis­te­ma vol­cá­ni­co de Krysu­vik, se en­cuen­tra al Sur de la mon­ta­ña Fa­gra­dalsf­jall, en la pe­nín­su­la de Reyk­ja­nes, en el Su­ro­es­te de Is­lan­dia. El lu­gar de la erup­ción se ha­lla a unos cin­co ki­ló­me­tros tie­rra aden­tro.

Alerta por el asteroide que pasará cerca de la Tierra

Los as­te­roi­des son gran­des ro­cas que se en­cuen­tran dis­per­sas en el Sis­te­ma So­lar. Se con­si­de­ra que los que pa­san a me­nos de 7,5 mi­llo­nes de ki­ló­me­tros de la Tie­rra o que tie­nen un diá­me­tro ma­yor a 140 me­tros re­pre­sen­tan un ries­go de im­pac­to con el pla­ne­ta, aun­que la pro­ba­bi­li­dad de que eso ocu­rra es muy ba­ja. Los es­pe­cia­lis­tas ase­gu­ran que no re­pre­sen­ta una ame­na­za. Hoy, el as­te­roi­de 2001 FO32 se acer­ca­rá a la Tie­rra a más de 120 mil ki­ló­me­tros por ho­ra. El mis­mo pa­sa­rá a dos mi­llo­nes de ki­ló­me­tros del pla­ne­ta, y es el más gran­de que se ob­ser­va­rá en 2021, con un diá­me­tro es­ti­ma­do de 550 me­tros. Cuan­do un as­te­roi­de cer­ca­no a la Tie­rra pa­sa a me­nos de 7,5 mi­llo­nes de ki­ló­me­tros del pla­ne­ta o tie­ne un diá­me­tro ma­yor a 140 me­tros se con­si­de­ra que es un as­te­roi­de po­ten­cial­men­te pe­li­gro­so, ya que im­pli­ca un ries­go de im­pac­to con la Tie­rra. Ac­tual­men­te, la NA­SA iden­ti­fi­có 2.174 as­te­roi­des de es­te ti­po, y el 2001 FO32 es uno de ellos. Sin em­bar­go, el or­ga­nis­mo acla­ró en 2021 no ha­brá ries­go de co­li­sión. Mu­chos as­te­roi­des im­pac­ta­ron en la Tie­rra a lo lar­go de la his­to­ria: al­gu­nos cau­sa­ron pe­que­ñas des­truc­cio­nes lo­ca­les, pe­ro otros ju­ga­ron un pa­pel cla­ve en la for­ma­ción del pla­ne­ta. Uno de los im­pac­tos más re­cien­tes ocu­rrió en Ru­sia en la ciu­dad de Chel­ya­binsk en 2013. El ob­je­to in­gre­só a la at­mós­fe­ra de for­ma im­pre­vis­ta y ex­plo­tó a una al­tu­ra de en­tre 30 y 50 ki­ló­me­tros del sue­lo. La on­da ex­pan­si­va pro­vo­có que va­rias ven­ta­nas es­ta­lla­ran en pe­da­zos, las que hi­rie­ron a más de mil per­so­nas. El as­te­roi­de te­nía un diá­me­tro de 15 me­tros e in­gre­só a la at­mós­fe­ra a una ve­lo­ci­dad de en­tre 15 y 20 ki­ló­me­tros por se­gun­do.

Notas Relacionadas