Corrientes  
Min. 26 °CMax. 38 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1132437

"La soberanía es de todos", mural seleccionado por Cultura de la Nación

Salvador Mizdraji realizó una obra de 40 metros cuadrados en el que habla de diversos derechos, a través de una composición en la que explota la simbología guaraní, el cóndor como metáfora de nuestros próceres y el yaguareté como elemento de nuestro entorno .

Salvador Mizdraji realizó un mural de 40 metros cuadrados denominado "La soberanía es de todos", ubicado frente al Colegio Presidente, Dr. Arturo Frondizi, en el barrio Molina Punta. El proyecto resultó elegido junto a otros 69 en el Concurso Federal de Muralismo, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación en 2020.

SÓLO DOS PROYECTOS FUERON SELECCIONADOS EN LA PROVINCIA.

- Dicho concurso invitaba a presentar proyectos que tuvieran como eje transversal el concepto de "soberanías", y su importancia en el ejercicio de los derechos reconocidos a los argentinos. Se buscaba obras que pudieran interpretar, debatir y poner en valor el significado de ser un pueblo soberano, en la época actual. Mizdraji aseveró a este medio que "habla de los derechos: libertad de estudiar, de trabajar, de expresarse, a gozar de una familia, de ser reconocido por su cultura". La composición es muy simple, en el medio se centra el trabajo, identificado con el campo y el tractor, más abajo está una familia y al costado como si fuera parte del campo la bandera Wipala. En el centro hacia arriba, un mándala que va cambiando de color hacia el verde, uniéndose con el cielo, en el que aparecen dos constelaciones, Leo y Tauro. Algunas de las temáticas específicas que se podían incluir fueron: figuras e hitos de la historia argentina, identidades, producción y trabajo (rural y urbano). Además se evaluaron criterios como composición y calidad técnica, originalidad, relación de mural propuesto con el territorio donde se realiza y con su entorno. Por eso, Mizdraji explicó que incluyó "al cóndor en relación con la liberación de los pueblos americanos (que a su vez aluden a San Martín y Bolivar) y al yaguareté como un elemento de nuestro entorno".

- La simbología guaraní está presente en las armas que los Tupí guaraníes utilizaban para cazar animales así como para atraparlos y domesticarlos. Esa simbología fue traducida a distintas formas geométricas. El artista empezó a trabajar haciendo el bosquejo a finales de febrero y lo terminó hace pocos días. Colaboró con él Esteban Gómez y durante esos días hubo gran intercambio de opiniones e interpretaciones de los ocasionales espectadores, objetivo alcanzado en cuanto a incentivar la recuperación afectiva del espacio público.