Corrientes 19 °C
Min. 18 °CMax. 22 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1132424

"El anuncio de YPF da previsibilidad, algo que no teníamos hace tiempo"

El titular de CESCOR, Carlos Gold, analizó junto a época la proyección de subas de los combustibles previstas para lo que resta del primer semestre. En lo que va del 2021, las naftas ya subieron casi un 13%. A mitad de año las premium superarán los $100.

La petrolera YPF informó que en los próximos tres meses incrementará los precios de sus combustibles en un 15%, de manera escalonada, para poder financiar el plan de inversiones previsto para este año, estimado en alrededor de U$S 2.700 millones. Este anuncio literalmente "blanqueó" como se moverán los importes en los surtidores del país, al menos, hasta mitad de año. Se comunicó también que el próximo martes se aplicará un alza del 5% en las naftas, el cual sería el quinto incremento en lo que va del ciclo. Sobre ello, época consultó al titular de la Cámara de Estaciones de Servicios de Corrientes (CESCOR), Carlos Gold, quien expresó: "El anuncio que hicieron es muy importante porque otorga previsibilidad, es algo de lo que este sector carecía hace tiempo". En esa línea, el referente gremial-empresarial acotó que "los clientes de las estaciones se estaban acostumbrando a no saber cuándo se iban a aplicar las correcciones, sólo acudían a los surtidores y se encontraban con la sorpresa de los nuevos precios. Esto da certidumbre sobre el comportamiento de los precios y al 15% lo vemos como algo positivo porque todos sabemos que el valor de las naftas está retrasado desde 2019. El consumo se irá acomodando".

- De acuerdo con la presentación oficial, el 15% anticipado será el total a incrementar durante el año si no surge ningún desequilibrio macroeconómico que obligue a una revisión de la pauta. "Si hay estabilidad de los componentes que fijan el precio final de los combustibles no harían falta mayores aumentos. Claro, que si el petróleo pasa de 68 a 80 dólares será inevitable un reacomodamiento de los importes", graficó Gold. Exploración El flamante presidente de YPF, Pablo González, y el CEO de la compañía, Sergio Affronti, destacaron que para este año está previsto invertir 2.700 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 73% respecto del año anterior, lo que ubica a YPF como la empresa líder en inversiones en el país. "Para avanzar con desarrollo de exploración y producción es muy importante tener previsibilidad porque se necesita inversión extranjera. Por eso la petrolera estatal, al anunciar su proyección de precios, lo que hace es dar certidumbre a quienes invertirán en el país", valoró el presidente de CESCOR. Casi el 80% de dichas inversiones estarán destinadas a aumentar la actividad y la producción de gas y petróleo en los yacimientos que opera la compañía. En el no convencional se estima invertir 1.300 millones de dólares para la perforación de más de 180 pozos nuevos, lo que le permitirá a la compañía sostener el liderazgo que hoy tiene en la formación Vaca Muerta.