Polémico: vendía medicamentos vía redes sociales

En la mañana de este martes 9 una publicación en la red social Facebook llamó la atención de los usuarios, ya que dentro de una serie de variadas opciones del tipo bazar, también se ofrecía una amplia variedad de medicamentos, los cuales en numerosos casos deben aplicarse de acuerdo a dosis recetadas. La oferta se subió en el Market Place, una plataforma dentro de la mencionada red social, destinada específicamente a la compra venta.

"Hola vendo analgésicos, condimentos de todo uso para tu kiosco o consumo personal", expresaba el escrito de la usuaria Angela M. En las fotos anexadas se podían visibilizar pilas, elementos de higiene personal, artículos de librería y polirrubro, pegamentos, pilas y también una lista de 40 medicamentos. Si bien algunos de ellos son de venta libre, esto no significa que se puedan ofertar de esta manera ya que irrumpen con las normativas de sanidad y seguridad dispuestas por la Ley 26.567 que regula el ejercicio de la actividad farmacéutica. Además, un hecho no menor, es que varias de las drogas ofertadas necesitan suministrarse de acuerdo a indicaciones médicas, como lo es el caso de la amoxicilina, y no bajo automedicación lo que puede provocar serios problemas de salud en quien las ingiera.

¿Qué dice la Ley?
En su artículo 1 la norma establece estrictamente que "la preparación de recetas, la dispensa de drogas, medicamentos, incluidos los denominados de venta libre y de especialidades farmacéuticas, cualquiera sea su condición de expendio, sólo podrán ser efectuadas en todo el territorio de la Nación, en farmacias habilitadas". Así mismo agrega: "Los medicamentos denominados de venta libre deberán ser dispensados personalmente en mostrador por farmacéuticos o personas autorizadas para el expendio".
La Ley además, detalla que la venta de medicamentos "por fuera de estos establecimientos se considera ejercicio ilegal de la farmacia y, sin perjuicio de las sanciones establecidas por la ley, los que la efectúen podrán ser denunciados por infracción al Código Penal".
