Corrientes 24 °C
Min. 23 °CMax. 35 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1128538

La jubilación mínima subió un 16%

Ayer el Gobierno nacional realizó el anunció del aumento de la jubilaciones del 8,07% a partir del 1 de marzo. Se llega a la suba del 16% con el pago de dos bonos en los meses de abril y mayo de $1.500 cada uno.

El Gobierno anunció el aumento de los haberes mensuales de jubilados nacionales que tendrán una recomposición de 8,07 %. También se informó el pago de dos bonos de $1500 cada uno que se concretarán uno en abril y otro en mayo para jubilados y pensionados con ingresos de hasta $30.856. Los aumentos en los haberes se aplicarán desde el 1 de marzo. De esta forma, el haber mínimo, que en el mes de marzo será de 20.571 pesos, pasará a ser de 22.071 pesos en abril y mayo, por lo que se la jubilación mínima aumentará un 16% en esos meses.

Anoche anunciaron la decisión del Gobierno de otorgarle dos bonos a los jubilados y pensionados que perciben los haberes más bajos, para que sus ingresos no pierdan poder adquisitivo contra la inflación. "Al considerar el aumento por movilidad y los bonos, una jubilación mínima aumentará un 16 por ciento, ganándole claramente a la inflación del trimestre", explicó la Anses. El 13 de febrero pasado, el Poder Ejecutivo Nacional reglamentó la ley de Movilidad Jubilatoria, que establece un ajuste trimestral de las prestaciones, a través del decreto 104 publicado en el Boletín Oficial.

La legislación establece que las jubilaciones se ajustarán los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, en base a una fórmula que se aplicará en un 50% en base a los recursos con destino a la Anses y en un 50% a la evolución de los salarios de los trabajadores estables E ste es el primer incremento que se realizará bajo la Ley 27.609 de Movilidad Jubilatoria y alcanzará a 8,3 millones de jubilaciones y pensiones y 9,6 millones de asignaciones como Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignaciones Familiares, Asignación Universal por Embarazo (AUE).

La medida alcanzará al 70% de los adultos mayores, lo que equivale a más de 7 millones de personas. Los bonos serán de $1.500 cada uno, y se otorgarán en los meses de abril y mayo para los ingresos de hasta $30.856. Según se desprende de la nueva ley de movilidad, el aumento del 8,07% aplicará a jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares: la jubilación mínima subirá a $20.571, la jubilación máxima a $138.426 y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) ascenderá a $16.457, mientras que la Asignación Universal por Hijo (AUH) pasará a $4017.