Corrientes 14 °C
Min. 7 °CMax. 17 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1128432

Incertidumbre sobre la aplicación de la Ley de Góndolas en Corrientes

Como la superficie mínima de venta al público requerida es de 800 metros cuadrados, los supermercados locales quedarían exceptuados. Sólo los hipermercados serían alcanzados por la legislación que entrará en vigencia el 15 de marzo.

----

La implementación de la Ley de Góndolas, que entrará en vigencia el 15 de marzo, alcanzaría en Corrientes sólo a dos cadenas de hipermercados; pues, la reciente reglamentación de la normativa fijó que la superficie mínima de venta al público que deben tener los comercios alcanzados es de 800 metros cuadrados, medidos desde la línea de cajas, y descontando los depósitos y espacios exclusivos para su personal. En virtud de ello, época consultó a fuentes de la Subsecretaría de Comercio y Defensa del Consumidor para saber a ciencia a cierta a cuántos comercios abarcará en Corrientes. "Teniendo en cuenta el metraje cuadrado mínimo (800 metros) y el nivel de facturación exigido, es un hecho que aquí los lineamientos de la Ley de Góndolas alcanzarán sólo a los dos hipermercados que operan en la ciudad. Las cadenas locales, hasta aquí y hasta ahora, quedarían exceptuadas", explicó a época Orlando Seniquiel, director de Defensa del Consumidor. En tanto, el supermercadista formoseño, Ricardo Cáceres, propietario de una tradicional cadena comercial de esta ciudad, comentó a este medio que "hay mucha incertidumbre, se acerca la fecha de implementación de la Ley y no sabemos a ciencia cierta si algunas de nuestras sucursales pueden ser alcanzadas por esa normativa". "La verdad es que con todos los problemas que tenemos hoy en día con el abastecimiento de ciertos productos y la caída en las ventas, considero que no es el mejor momento para articular una medida así. Nos vamos a asesorar bien, porque tenemos algunas sucursales de mediano tamaño", añadió.-

Siguen los controles semanales a "Carne para Todos"

Como organismo encargado de controlar la adhesión de los programas nacionales, la Subsecretaría de Comercio y Defensa del Consumidor recorre los supermercados para verificar la disponibilidad y los precios de los cortes cárnicos con rebajas (Carne para Todos). De la última verificación en tres supermercados de Capital que, según el Gobierno nacional habían adherido al programa, surgió que en dos de ellos no se disponía de la oferta de los cortes cárnicos. Lo mismo sucedió en un control anterior. Al respecto, los responsables adujeron que próximamente recibirían la mercadería. El único local que contaba con los cortes está ubicado en Avenida Ferré y Chacabuco. Tenía ocho de ellos en gran cantidad y de buena calidad. El subsecretario de Comercio, Juan José Ahmar, recordó que este es un programa nacional de "adhesión voluntaria" y que el tratado comercial lo realizó directamente la Nación con algunas cadenas supermercadistas y frigoríficos. Al respecto, el director de Defensa al Consumidor, Orlando Seniquiel, señaló que los resultados de estos relevamientos se informan "de manera detallada a las autoridades nacionales responsables del programa", ya que son las que diagramaron los acuerdos y las únicas facultadas para aplicar medidas correctivas.