Corrientes 17 °C
Min. 9 °CMax. 19 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1124731

Día de los Enamorados: redes sociales acapararon la venta de regalos

La mayoría son emprendedores que se dedican a la elaboración de bandejas de desayuno, meriendas o cenas. Los precios van desde los 600 pesos a los $2.000. Las florerías sufrieron los efectos de la inflación y las ventas descendieron considerablemente en Capital.

- En la faz comercial, en los últimos años, el 14 de Febrero, Día del Amor y la Amistad, pasó a ser una fecha importante en el país. En la ciudad de Corrientes, con la pandemia y la inflación existente, las ventas por el Día de San Valentín no fueron las deseadas y se impuso la compra online de presentes. Las bandejas de desayunos y cenas, las más elegidas. En el rubro florería, las ofertas fueron varias, sin embargo, el consumo no fue el deseado por los comerciantes. A esta situación hay que agregar que las flores sufrieron un aumento importante, que va desde el 120 al 150%. En algunos locales de este rubro ubicados en el centro capitalino, la docena de rosas ronda los 1.500 pesos llega a $4.000. "Si bien históricamente las flores predominaban en la fiesta de San Valentín, este año, las ventas vienen flojas, pese a las ofertas que les brindamos", dijo Natalia, representante de una florería ubicada en calle La Rioja, casi 9 de Julio. La comerciante afirmó que debido a esta situación, se manejan estrategias de ventas con algunos detalles. Comentó además que siempre los capitalinos esperan hasta último momento para realizar las compras por el Día de los Enamorados. En cuanto a las ofertas, señaló que la docena de rosas roja cuesta $1.500; mientras que por unidad, el valor es de 100 pesos, con una decoración especial. Por otra parte, señaló que el rubro no transita por un buen momento y a muchos les cuesta cubrir los costos de alquiler y sueldos
para los empleados. Mariana, encargada de una perfumería del centro capitalino, informó que esta semana tuvieron el leve repunte en las ventas. "Por suerte, fueron creciendo las consultas y, posteriormente, las ventas. Nuestro comercio en estas fechas especiales toma la decisión de realizar promociones para nuestros clientes", aseguró. En lo que hace a los comercios tradicionales, el rubro gastronómico descendió notablemente sus ingresos producto de la pandemia. Si bien no hay tantas reservas en los bares como el año pasado, algunos locales recibirán a parejas en la previa y las primeras horas de San Valentín. Los emprendedores fueron uno de los sectores que más provecho sacaron de esta fecha. Las ofertas online tuvieron buenas repercusiones. Las bandejas de desayunos, meriendas y cenas son los regalos más elegidos por los consumidores. Pero este año, a diferencia del 2020, este sector creativo ofrece una variedad de ofertas. Por ejemplo, las bandejas con picadas y bebidas (en algunos casos cervezas y hasta fernet) tuvieron una muy buena recepción. En cuanto a precios, hay un amplio abanico de ofertas. Las bandejas tienen un costo que va desde los 600 hasta los 2.000 pesos aproximadamente.

*El origen de los festejos por San Valentín

Aunque el Día de los Enamorados se celebra en todo el mundo en honor a San Valentín, poco se sabe de la figura de este santo y mártir de la Iglesia católica. Según registros eclesiásticos, un sacerdote romano llamado Valentín vivió durante el reinado del emperador Claudio Gótico (268-270). Como Valentín era famoso por su santidad, el emperador lo convocó e intentó convertirlo a su religión politeísta sin éxito. Le encargó la tarea a uno de sus hombres de confianza, llamado Asterius. Pero Asterius no sólo no logró hacer claudicar a Valentín en su fe, sino que se convirtió él mismo al cristianismo, después de ver cómo su hija, ciega desde pequeña, recuperaba milagrosamente la vista por intercesión del sacerdote. Enterado de la historia, Claudio II mandó a decapitar a Valentín un 14 de febrero, en la Vía Flaminia romana, cerca del lugar en el que después fue enterrado. La tradición de San Valentín tiene su origen en un antiguo texto inglés cuyo autor, llamado Geoffrey Chaucer, sostiene que a mitad de febrero, los pájaros comienzan a reproducirse, y en el hemisferio Norte, la fecha coincide con la primavera. Otras versiones recogen otras historias conservadas por la tradición oral. Una de ellas es que el emperador Claudio II había prohibido la celebración de matrimonios para que los hombres estuvieran disponibles para la guerra. Desafiando este decreto, se dice que San Valentín era un sacerdote que casaba a las parejas en secreto. En el año 496, el Papa Gelasio determinó que cada 14 de febrero se celebrara a San Valentín en el aniversario de su martirio.