Corrientes 15 °C
Min. 15 °CMax. 22 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1124185

IPC: el Nordeste lidera la inflación interanual del país con el 43,9%

La medición hecha por el INDEC reflejó que el encarecimiento del costo de vida en esta región, en los últimos 12 meses, se basó en alzas en rubros como: Prendas de vestir y Calzados (54,4%); Alimentos (51,3%); Salud (43,5%) y Transporte (40,4%), entre otros.

--

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió ayer el Índice de Precios al Consumidor (IPC), correspondiente a enero. A nivel país, el costo de vida aumentó un 4% en el primer mes del año. En el Nordeste (Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa) el indicador fue del 4,3%, promovido principalmente por el encarecimiento de los rubros: Comunicación (13,1%); Transporte (6,3%); Alimentos y Bebidas no alcohólicas (5,5%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (4,5%). Si bien el NEA superó a la media federal no llegó al nivel del Noroeste, región que tuvo un 5.5% de inflación. En tanto que en el comparativo interanual, el NEA lidera el score de regiones argentinas, con el 43,9% (a nivel país es del 38,5%). Los indicadores: Prendas de vestir y calzados (54,4%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (51,3%); Equipamiento y mantenimiento del hogar (52,5%); Recreación y cultura (51,8%); Salud (43,5%) y Transporte (40,4%) apuntalan el triste primer puesto de la región en materia inflacionaria (enero 2021 contra enero 2020).

Rompe proyecciones En el semblanteo federal del INDEC, la inflación repitió en enero el alza del 4% alcanzada en diciembre, motorizada por una fuerte suba en el rubro alimentos -carnes, frutas y aceites- y en telefonía e internet, y acumuló en doce meses un crecimiento del 38,5%. Con este índice, proyectado a todo el 2021, el costo de vida alcanzaría el 48%, casi veinte puntos por encima de lo previsto por el Gobierno, por lo que el equipo económico busca frenar la escalada mediante un acuerdo de precios y salarios con empresarios y sindicalistas. En el primer mes del año, el rubro Alimentos y Bebidas sin Alcohol, que más incide en los sectores más vulnerables, registró un alza del 4,8%. No obstante, el sector que experimentó el crecimiento mayor en enero fue Comunicación, con el 15,1%, debido principalmente al aumento en los servicios de telefonía e internet.

--

Luego siguieron Restaurantes y hoteles (5,4%) y Recreación y Cultura (4,8%). Por la incidencia que tiene en el indicador oficial, la suba en alimentos fue clave para el fuerte incremento en el costo de vida del primer mes del año, y por eso el Gobierno apura un acuerdo con empresarios para ponerle freno a los aumentos. La difusión de la estadística oficial se dio el mismo día en que el Gobierno convocó a empresarios de todos los sectores para intentar detener la escalada inflacionaria.

Precios y salarios

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó ayer la "actitud positiva" de parte de los empresarios que participaron de la reunión en Casa de Gobierno por precios y salarios. En ese sentido, enfatizó: "Cada sector tiene que asumir compromisos claros y posibles de implementar". "Eso significa que un sector dice que va a asumir ese compromiso de no subir los precios por encima de esa pauta, y los proveedores también van a hacer lo mismo", puntualizó.

Alimentos, carne y verduras en alza en 2021

Enero tuvo fuertes subas en los precios de los alimentos según la estadística oficial, con incrementos encabezados por frutas y verduras, que llegaron a subir hasta casi 40%, mientras los cortes de carne crecieron un máximo de 11%.

ALGUNAS FRUTAS SUBIERON HASTA CASI UN 40%.

De acuerdo con el detalle del relevamiento de precios, el limón fue el que más subió, 39,4%; seguido por la naranja, 23,1%; batata, 14%; lechuga, 13,8% y cebolla, 10,8%. Otro alimento que tuvo un fuerte crecimiento fue el filet de merluza fresca, con el 14,4%, mientras los cortes de carne vacuna también registraron marcadas subas como ocurrió con el asado, con el 11,3%; el cuadril, 10,3%; la paleta, 9,3% y la nalga, 6,1%. Estos ajustes se dieron pese a los programas del Gobierno para que se vendan los cortes más populares -entre los que se encuentra la carne- a precios populares. También experimentaron alzas fuertes los siguientes alimentos: leche entera en polvo, 9,1%; banana, 8,6%; manzana deliciosa, 8,5% y queso cremoso, 3,8%. . En sentido contrario, las bajas estuvieron encabezadas por zapallo anco, con el 22,3%; agua sin gas, 4%; tomate redondo, 3,8%; tomate entero en conserva, 2,4%; sal fina y papa, 2,3% y dulce de leche, 1,5%.