Corrientes 19 °C
Min. 18 °CMax. 22 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1123890

Las estaciones locales llegaron al 93% de las ventas de prepandemia

Desde CESCOR, la cámara que las nuclea, su titular Carlos Gold destacó que durante el último tramo del año se acentuó la senda de la recuperación. En marzo y abril del año pasado, en el inicio de la cuarentena, el despacho se desplomó al punto de caer un 80%.

- La Cámara de Estaciones de Servicios de Corrientes (CESCOR) dio a conocer ayer que, durante enero, la venta local de combustibles dio un paso más en la senda de la recuperación. Según lo expresado a época por el titular de CESCOR, Carlos Gold, durante el primer mes del año los surtidores del Taragüí llegaron al 93% de lo despachado en tiempos de prepandemia. "Hay una senda de recuperación que se comenzó a notar a partir del segundo semestre de 2020. Las cifras de diciembre ya nos reflejaron que estabamos sólo un 8,63% abajo de lo que fue igual mes del 2019. Hubo una remontada importante y en enero se subió un punto más", explicó el correntino que también es integrante de la Comisión Directiva de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA). En ese contexto, Gold remarcó que "las cifras de enero van un poco de la mano con la reactivación del turismo interno y del poco éxodo de los vehículos locales hacia otros puntos del país". "Ahora, en lo que va de febrero, las lluvias frenaron un poco el movimiento pero esperamos tener un buen primer trimestre. El regreso a las escuelas y la posibilidad de tener mayor circulación a nivel interjurisdiccional puede ser un aliciente muy positivo", sumó el referente gremial-empresarial. En tanto que al ser consultado sobre las cinco subas registradas en el último mes, enfatizó que "representaron un 12%, no fueron cinco subas astronómicas". "Hay varios otros productos que porcentualmente se encarecieron mucho más y de una sola vez. La gente sabía que la nafta estaba rezagada tras tantos meses de congelamiento. Se sabía que la recuperación del precio tarde o temprano iba a llegar", añadió Gold.

A nivel país La venta de combustibles cerró 2020 con una caída interanual de 19,7% promedio en Argentina, según un informe elaborado por CECHA. El impacto fue mayor en las naftas por sobre el gasoil, ya que cayeron 27,5 % en comparación al año anterior, afectado por las restricciones a la circulación. El gasoil, por su parte, vivió un año igual de estresante pero pudo mantener ventas más normales por la demanda constante que representan sectores que conservaron la actividad en mayor medida, como el agro o los transportistas. Así, este combustible sufrió una caída del 12,5 % anual.

*Petróleo

Los precios del petróleo subieron ayer por séptima jornada consecutiva, hasta alcanzar niveles máximos desde enero del 2020. El precio de la variedad WTI ganó 0,7% y cerró a 58,40 dólares, al tiempo que el tipo Brent subió 1% hasta 61,14 dólares, según datos proporcionados por la agencia Bloomberg. Las alzas continúan en la medida que los recortes de suministros de grandes países exportadores y el optimismo sobre la recuperación de la demanda de combustible ofrece un respaldo a los mercados de energía.