Corrientes 28 °C
Min. 23 °CMax. 32 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1122219

Cecilia, la bellavistense que eligió producir cerveza como estilo de vida

Los desafíos de emprender, contados por una profesora de Educación Técnica Secundaria y Técnica en Alimentos quien, junto con su esposo, desde el 2019 es dueña de una birrería en Bella Vista.
**

La cultura cervecera toma relevancia en su elaboración artesanal. Es un sector que crece a ritmo sostenido y conquista paladares que buscan apreciar una cerveza de calidad. Corrientes no es ajena a esta tendencia. Cecilia Hanke es de Bella Vista e inspirada por un viaje a Córdoba, donde recorrió varias birrerías, puso manos a la obra y creó la primera cerveza artesanal bellavistense. En diálogo con época, resaltó que la clave está en el sabor del agua. "La idea de producir cerveza artesanal comenzó en 2018 cuando viajé a Córdoba y conocí todo este mundo de colores y sabores nuevos que me cautivó", narró con entusiasmo y agregó que "visité una cervecería que tenía más de 20 estilos, de varios productores. Volví fascinada y entusiasmada, pues aquí en Bella Vista no había escuchado nada de eso aún. Como técnica en alimentos me pareció un producto importante para desarrollar", confesó Cecilia sobre ese toque de inspiración para iniciar su emprendimiento. Según los expertos, la principal diferencia entre la cerveza artesanal y la industrial está en el tratamiento que se le da a la materia prima durante el proceso de elaboración. En su preparación las cervezas artesanales no utilizan aditivos artificiales, se elaboran con un proceso muy controlado desde el molido, la cocción, hasta el embotellado o embarrilado. Es así que quienes son degustadores de esta bebida saben que la calidad está en el disfrute del sabor. Por eso, mientras se haga cerveza de buena calidad, el mercado seguirá creciendo, estima la bellavistense.

CECILA HANKE, LA MUJER PIONERA EN UNA ACTIVIDAD DOMINADA POR LOS HOMBRES.

Cecilia comentó que "al principio todo fue prueba y error. Yo vine con esa idea en diciembre de 2018 pero recién conseguí los primeros insumos en julio de 2019. Durante ese período comencé a capacitarme sobre la producción y los estilos de cerveza que iba a elaborar", explicó. En este sentido dijo que "las dificultades son bastantes, hasta el día de hoy. Lo más difícil es que este rubro es toda inversión al principio. Ya hace casi más de dos años que estoy produciendo y no dejo de invertir para abarcar más y mejorar nuestros productos". Un estilo de vida "La dificultad más grande que tuve fue plantearme si valía la pena o no seguir, ya que veía que no era un rubro que me iba a generar ganancias a corto plazo y tuve que cambiar el enfoque para continuar. Dejar de pensar que es un trabajo más y verlo como un estilo de vida. No pensar en el tema de las ganancias sino en que la gente que prueba mi producto lo quiera volver a probar, lo vuelva a elegir. Me aferro a eso para seguir adelante", resaltó Cecilia. La idea surgió en diciembre de 2018 y se vio materializada en agosto de 2019. Al ser consultada sobre qué significa producir la primera cerveza artesanal en Bella Vista sostuvo que "somos los primeros pero sé que hay gente que hace cerveza en su casa y ya no consumen otras. Creo que nosotros fuimos más allá, por lo menos soy muy insistente con el tema de la difusión. Donde me invitan para hablar del emprendimiento voy y hago sorteos para que la gente se prenda a escuchar". "A nivel personal significa un crecimiento constante. Todo es invertir para crecer. Y a nivel empresarial, uno a medida que crece en el rubro va incursionando en nuevos lugares y formando parte de diferentes entidades que también lo ayudan a desarrollarse", destacó la emprendedora.

YPORÃ SIGNIFICA “AGUA LINDA”, UN EMPRENDIMIENTO CON INSPIRACIÓN GUARANÍ.

Asimismo, sobre este "boom" de las microcervecerías artesanales, Cecilia dijo que "espero que no sea una moda. Creo que tiene que ver con la necesidad de que la gente busca más lo natural, los sabores, aromas acentuados y un producto de calidad. Además los bares que distribuyen las cervezas artesanales son, en su mayoría, lugares al aire libre, es como que todo complota para que prefieras lo natural. Por eso creo que es más un estilo de vida".

El desafío: una mujer en un rubro liderado por hombres "Soy la única mujer, pero del interior. Hace unos días me enteré que hay dos mujeres más emprendiendo en cerveza artesanal. Ambas son de Corrientes Capital, Patricia de cerveza ‘Udine’ y Paula de ‘mala junta’", señaló. "Creo que el 97% de los cerveceros correntinos son hombres", sentenció. "A las mujeres que quieran emprender y no se animan sólo puedo decirles que rompan la barrera de su mente que les impide avanzar. Que dejen de lado el miedo y prueben, que no tienen nada que perder. Uno siempre necesita alguien que lo apoye, yo tengo mi pareja quien además de darme una gran mano en la cervecería me apoyó todo el tiempo en todas las decisiones que tuve que tomar. Eso es fundamental, tener a alguien que te ayude a ser mejor siempre", definió.

Yporã, "agua linda"

Otro de los momentos claves en el emprendedurismo es la elección del nombre, Cecilia explicó que "me gusta mucho el guaraní, no lo hablo pero siempre me gustó escuchar a mí abuelo hablar y a la gente más grande. Me parece importante no perder nuestras raíces, por eso elegí un nombre en guaraní". Asimismo, comentó que "las primeras cervezas que hice las regalé y me dijeron que eran riquísimas. Así que busqué alguna palabra que signifique bebida rica, bebida linda y no encontré. Entonces pensé en el agua, que es el único insumo que utilizo de Bella Vista, y el agua de red de mi pueblo tiene la particularidad de que es tomada de las napas subterráneas y es muy rica. Así que le puse Yporã, que en guaraní significa agua linda, para destacar el insumo que la hace diferente". "No sé si ponerme a comparar con el resto de las cervezas artesanales, creo que nuestros cerveceros hacen un producto muy bueno", declaró con humildad. "Una cerveza artesanal es mucho más intensa en sabor y aroma, no lleva aditivos ni conservantes, está cuidada en todos sus puntos, cocción, fermentación, maduración, entre otros. Una cerveza artesanal es para gente que busca disfrutar del sabor y del momento", explicó en un tono didáctico, para señalar que "tal vez nuestros clientes puedan responder en qué se diferencia nuestra cerveza de las otras marcas", puntualizó.

En pleno desarrollo Cecilia indicó que en estos momentos se encuentran en pleno desarrollo de lo que será la planta de elaboración para hacer 100 litros diarios. "Creo que para antes de julio estarán terminadas las instalaciones que solicitan para cumplir con todo los requisitos, para luego adquirir los equipos necesarios", detalló. "Los sueños que tenemos se relacionan con el crecimiento de la marca. Me gusta que sea de a poco, porque si abarcas mucho de golpe corres el riesgo de no cumplir con los clientes y no queremos que eso nos pase", informó. "Este verano logramos producir 400 litros mensuales y para mí ya es un gran logro. El año pasado a esta altura si producía 150 litros era mucho", comentó sobre los pasos agigantados que van realizando. En esta línea, Cecilia expresó que sólo trabaja con su pareja, Guillermo. "Esto de la pandemia nos obligó a quedarnos en casa cuidándonos, así que tenemos más tiempo para dedicarnos a esto. Por lo general se cocina entre semana en horarios de la mañana y tarde, y el delivery de cerveza es hasta las 21 horas. También pueden conseguirla en los puntos de venta YvyTaragüí y la Bar-Casa". En Instagram se encuentra como @ypora.cerveceria

---

Apoyo a los emprendedores Cecilia dijo que para todo emprendedor es fundamental el respaldo y en este sentido destacó el seguimiento del área de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Vicegobernación de Corrientes. "Tuve la suerte de encontrarme en un evento con Ricardo Arrúa, quien me contactó con Analía Tayar y desde ahí Deitec y Vicegobernación nos ayudan a impulsar la marca para que se conozca en toda la provincia", expresó. "También nos capacitan permanentemente con cursos muy interesantes y sumamente importantes para nuestro desarrollo. Es un equipo que le da mucha difusión a lo nuestro", destacó y agradeció el respaldo. "Emprender es difícil, más en un rubro como este. En Bella Vista veo que hay más facilidades para otras cosas, como emprendimientos textiles. Desde el Municipio nos informan cada vez que hay eventos y ferias, cosa que con la pandemia quedó suspendido, pero en ese sentido nos apoyan. Acceder a créditos para emprendedores también es difícil, así que estamos invirtiendo todo lo que podemos para crecer", describió.

Buen inicio del 2021

Yporã comenzó el nuevo año con buenas noticias, ya que fue incorporado al Mapa cervecero. "Me agregaron a un grupo de WhatsApp conformado por los cerveceros de toda la región. El grupo tiene 242 integrantes. Uno de ellos me envió un formulario Google para que completemos los interesados en formar parte del mapa cervecero 2021", comentó Hanke. "En Corrientes se inscribieron 19 cervecerías y entre ellas la mía", sintetizó la emprendedora. Cecilia instó a quienes deseen emprender que "persigan sus sueños, dejen salir los miedos de la mente para darle más espacio. Habrá muchas piedras en el camino, se van a caer pero vuelvan a levantarse. Replantéense los objetivos pero nunca dejen de soñar".