Corrientes 27 °C
Min. 14 °CMax. 28 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1121132

Municipio, comparsas y agrupaciones trabajan en las reformas al reglamento del carnaval

Pese a que este año la edición 2021 de la Fiesta del Rey Momo debió suspenderse por la pandemia, desde la Comisión Central Coordinadora del Carnaval comenzaron las reuniones con los delegados y presidentes de los diferentes grupos de baile y música que forman parte de los carnavales oficiales para definir acciones con el objetivo de mejorar esta celebración popular de los correntinos.

3

En la sede de la Escuela de Arte Municipal ubicada por Avenida Sarmiento, se reunieron quienes forman parte de la mencionada comisión carnestolenda para tratar las propuestas para una modificación del reglamento de organización y competencia del carnaval oficial. El encuentro estuvo encabezado por el presidente de la CCCC y titular de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes Juan Esteban Maldonado Yonna. "En este primer encuentro planteamos cómo vamos a trabajar para el tratamiento de la reforma del reglamento", contó el funcionario, quien anticipó que "se abrirá un espacio para que cada uno de los representantes pueda presentar sus propuestas de reformas puntuales de cada tema y poder avanzar en ese sentido".

Cumplido ese lapso de tiempo, "cada comparsa y agrupación podrá presentar las propuestas de reforma que deseen, en el marco de reuniones plenarias para ir trabajando punto por punto". Maldonado Yonna también mencionó que "además de analizar las propuestas recibidas, la Municipalidad también hará sus presentaciones de reforma para plantearlo a toda la comisión". Ésta como otras temáticas en pos de un mejor carnaval se analizarán en próximas reuniones convocadas por la CCCC. Luego de la reunión desde la Secretaría antes mencionada informaron que se abrirá un plazo que se extiende hasta el 28 de febrero de este año para que las agrupaciones y comparsas puedan presentar sus propuestas previas, las mismas se entregarán vía e-mail o en forma impresa a la secretaría de la CCCC.

4

Luego se notificará de forma inmediata de cada propuesta presentada  a las demás instituciones y se analizarán las mismas por parte de los equipos de cada institución, y se resolverán en plenarios de la Comisión Central Coordinadora del Carnaval. Desde el Municipio adelantaron que también trabajan en la presentación de una propuesta para una modificación del reglamento de organización y competencia del carnaval oficial, como parte integrante de esta gran celebración popular.

Cabe destacar que una vez recepcionadas todas las propuestas durante el mes de marzo se dará inicio a los plenarios para trabajar los diferentes puntos del Reglamento, donde serán analizadas cada una de las propuestas entre todos los integrantes de las CCCC. El objetivo es que en el mes de marzo se tenga un borrador del reglamento, para preparar el proyecto que será elevado al Departamento Ejecutivo Municipal para su consideración. Juan Esteban Maldonado Yonna luego de la reunión indicó "que esto resulta una oportunidad, aprovechando que en febrero no hay carnaval, no hay corsos ni show de comparsas, para mirar en perspectiva el carnaval y que podamos entablar una discusión que nos permita trabajar para que el carnaval siga creciendo como fiesta y como expresión cultural".

"En estos tiempos, sin tener la competencia encima, nos permite tener una conversación que nos permite hacer crecer el carnaval en todo sentido como espectáculo, como herramienta de desarrollo tanto turística como económica y como expresión cultural", destacó Maldonado Yonna.

Notas Relacionadas