Corrientes 18 °C
Min. 17 °CMax. 29 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1120981

Hace un año que no llovía tanto en Capital: 94 milímetros en seis horas

Las precipitaciones tuvieron su "pico" de intensidad entre las 6 y las 7 pero el temporal continuó durante casi toda la mañana. No hubo evacuados, pero se realizó un operativo para desobstruir sumideros. En San Luis del Palmar cayeron 65 milímetros y 31 en Itatí.
EPC270121-003F05.jpg
LAS ÚLTIMAS LLUVIAS DE SIMILAR MAGNITUD SE DIERON EN ENERO DE 2020.

Intensas precipitaciones arreciaron ayer, durante la mañana, en la ciudad de Corrientes y localidades limítrofes. Según el informe pluviométrico del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA) en pocas horas cayeron 94 milímetros, y esto provocó anegamientos en calles y avenidas de esta capital, como así también en San Luis del Palmar, San Cosme, Paso de la Patria e Itatí. En Capital, el servicio urbano de pasajeros fue, por un par de horas, suspendido; lo mismo ocurrió con la recolección de residuos (matutina) y tampoco circularon los remises hasta que, promediando el mediodía, finalmente escurrieron las aguas acumuladas en las arterias viales. El "pico" de la lluvia se dio entre las 6 y las 7, con un volumen de agua caída que totalizó 60 milímetros. El jefe de Operaciones de la Dirección de Defensa Civil, Orlando Bertoni, señaló a época que "no hubo evacuados pero sí calles y avenida anegadas que dificultaron la circulación vehicular; el epicentro fue la capital, ya que en San Luis del Palmar (65 milímetros), Itatí (31 milímetros y Pueblo Libertador (30 milímetros) las precipitaciones fueron menores". "Estamos atentos, porque el pronóstico dio cuenta de una alta posibilidad de que haya nuevas tormentas y la lluvia puede ser abundante nuevamente", enfatizó el funcionario provincial. De acuerdo con los reportes hidrometeorológicos del ICAA, las últimas precipitaciones de similar magnitud se dieron el 16 de enero de 2020, con un total de 132.8 milímetros y el 29 de enero de ese mismo año, con 96.3 milímetros. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió anoche que hoy hay probabilidades (de entre 40 y 80%) de que en la ciudad de Corrientes se vuelvan a registrar lluvias y tormentas fuertes. Limpieza ydesobstrucción

EPC270121-003F03.jpg
LOS OPERARIOS COMUNALES TUVIERON UNA MAÑANA COMPLICADA E INTENSA.

El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COE) informó que ante este fenómeno climático, diversos barrios citadinos se vieron afectados. "Entre las 7:12 y las 7:22 tuvimos una lluvia con una intensidad aproximada de 99 milímetros por hora, lo que hizo que la ciudad sufriera las consecuencias de las intensas precipitaciones, pero poco a poco fue escurriendo el agua", explicó el subsecretario de Gestión Integral de Riesgos y Catástrofes, José Pedro Ruiz. En ese sentido, el funcionario destacó las tareas previas realizadas por la Municipalidad que "permitieron que tengamos normalizada la ciudad". A su vez, remarcó el buen funcionamiento de los nuevos sumideros en las calles San Martín y Buenos Aires, y detalló que en horas del mediodía se concretaron tareas para el normal escurrimiento en los barrios Independencia y Unión, entre otros. Por otra parte, el funcionario señaló que en algunas zonas se encontraron botellas y basura obstruyendo los sumideros, que evitaban el normal escurrimiento del agua, mientras que en otras zonas circuló normalmente gracias a la limpieza de los desagües en los distintos barrios.Desde la Municipalidad, se solicitó a la población no sacar la basura los días de lluvia y no tirar botellas en la vía pública para evitar que se vayan a los ductos y desagües y tapen los sumideros. esa línea, añadieron que las Delegaciones Municipales se encuentran activas y trabajando en diferentes puntos. Ante cualquier consulta o reclamo, los vecinos pueden comunicarse al 0800 5555 6864 o a través de la APP Municipalidad de Corrientes.

EPC270121-003F08.jpg
POSTAL. BARRIOS ALEDAÑOS A LA AVENIDA PAYSANDÚ.
Notas Relacionadas