Corrientes 26 °C
Min. 23 °CMax. 35 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1119718

Se reglamentó parcialmente la ley nacional de teletrabajo

La reglamentación de la ley 27.555 fue publicada en el Boletín Oficial a través del decreto 27/2021, que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

El Gobierno nacional reglamentó este miércoles el Régimen Legal del Contrato del Teletrabajo, aprobado el 30 de julio del año pasado por el Senado, que regula esta modalidad laboral en actividades que, por su naturaleza y particulares características, lo permitan. La reglamentación de la ley 27.555 fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial a través del decreto 27/2021, que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

El decreto elaborado por el Ministerio de Trabajo dejó sin reglamentar los artículos 2, 3 y 4 referidos al contrato de teletrabajo, derechos y obligaciones y la jornada laboral, respectivamente. No obstante, la norma que regula el home office estableció el "derecho a la desconexión digital". En este punto, cuando la actividad de la empresa se realice en diferentes husos horarios o en aquellos casos en que resulte indispensable "por alguna razón objetiva, se admitirá la remisión de comunicaciones fuera de la jornada laboral".

REVERSIBILIDAD Y DESCONEXIÓN DIGITAL: LOS PUNTOS MÁS CUESTIONADOS

1) Reversibilidad: la ley votada originalmente daba la posibilidad de que, si un empleado que trabajara a distancia decidía de manera unilateral regresar a la modalidad presencial, y si el empleador ya no dispusiera de espacio suficiente o "en el establecimiento más cercano al domicilio del dependiente, en el cual puedan ser prestadas las tareas", el trabajador podría declararse despedido o iniciar acciones judiciales para recuperar su puesto presencial.

Finalmente, se reglamentó que, una vez que el empleador reciba la solicitud de la persona que trabaja "con la sola invocación de una motivación razonable y sobreviniente", se deberá cumplir con su obligación "en el menor plazo que permita la situación del o de los establecimientos al momento del pedido". Ese plazo será de 30 días.  Por su parte, los empleados que hubiesen pactado la modalidad de teletrabajo desde el inicio de la relación laboral "no pueden revocar su consentimiento ni ejercer el derecho a que se les otorguen tareas presenciales, salvo lo dispuesto en los Convenios Colectivos del Trabajo o en los contratos individuales".

2) Desconexión digital: el texto aprobado originalmente sostenía que "El empleador no podrá exigir a la persona que trabaja la realización de tareas, ni remitirle comunicaciones, por ningún medio, fuera de la jornada laboral". Ahora, el decreto establece que "Cuando la actividad de la empresa se realice en diferentes husos horarios o en aquellos casos en que resulte indispensable por alguna razón objetiva, se admitirá la remisión de comunicaciones fuera de la jornada laboral. En todos los supuestos, la persona que trabaja no estará obligada a responder hasta el inicio de su jornada, salvo que concurran los supuestos contenidos en el artículo 203 de la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976)". En ese sentido se precisó que "no se podrán establecer incentivos condicionados al no ejercicio del derecho a la desconexión" y que "los incrementos vinculados a la retribución de las horas suplementarias no serán considerados incentivos".