Corrientes 12 °C
Min. 11 °CMax. 16 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1118389

Coronadengue: detectaron en Paraguay dos pacientes que transitan las enfermedades en simultáneo

El Ministerio de Salud de Paraguay informó ayer que dos pacientes ingresaron a terapia intensiva con síntomas de dengue y coronavirus. Cuando se realizaron las pruebas, los pacientes menores de 50 años, dieron positivo para las dos enfermedades.

El Ministerio de Salud de Paraguay informó ayer que dos pacientes ingresaron a terapia intensiva con síntomas de dengue y coronavirus. "Los síntomas iniciales son parecidos y eso hace que la gente se pueda confundir. Uno de los pacientes llegó con dolor de cabeza, de cuerpo, de garganta y fiebre. Se les hicieron todos los estudios que resultaron positivos para dengue y para el coronavirus", informó la coordinadora de Terapia del Ministerio de Salud, Leticia Pintos. -

- Los dos pacientes que están internados en Terapia Intensiva tienen menos de 50 años, no presentan enfermedades de base y están siendo asistidos con respiradores. La coordinadora de Terapia del Ministerio de Salud informó que ninguno de los dos pacientes "presentan patologías de base".

Sin embargo, las autoridades sanitarias del país vecino indicaron que existe una complicación con los tratamientos de las dos enfermedades: "Lo que complica es que el dengue es hemorrágico y el coronavirus se combate con un tratamiento anticoagulante". Por su parte, el fiscal del Medio Ambiente, Augusto Salas, explicó que, en caso de que las autoridades municipales no logren paliar la situación, tomarán acciones judiciales.

En nuestro país, médicos clínicos y epidemiólogos indicaron el año pasado a Infobae sobre el término sanitario para denominar la coexistencia de dos o más epidemias en una población. Los especialistas indicaron que en medicina antropológica, cuando dos o más epidemias actúan en forma simultánea en una población, con características sociales comunes, e interactúan entre sí a nivel biológico, psicológico y social, se las llama sindemia o epidemia sinérgica.