Corrientes 35 °C
Min. 23 °CMax. 35 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1116323

Proyecto Ñacaniná, una iniciativa clave para la biodiversidad correntina

Hace días comenzó a trabajar la primera asociación sin fines de lucro dedicada exclusivamente a la protección de reptiles y anfibios en Corrientes. La organización, que hace más de siete años se encarga de la preservación de la flora y fauna autóctona, finalmente pudo establecerse de manera formal y lograr así un avance en sus labores. En dialogo con diarioepoca.com, Celeste Frank, herpetóloga, explicó la importancia de visibilizar el rol de estos animales en el ecosistema y potenciar la educación en la población para evitar que ante el desconocimiento, dañen a valiosos ejemplares.

Proyecto Ñacaniná  es la primera asociación sin fines de lucro dedicada exclusivamente a la protección de reptiles y anfibios en Corrientes, cuya visión se basa en tres ejes: rescatar, educar y preservar a los ejemplares. Lleva el nombre de una especie de serpiente, la ñacaniná (Hydrodynastes gigas), un tipo de culebra acuática típica de Sudamérica. Pese a ser muy popular y conocida en nuestra región, se considera en peligro de extinción ya que frecuentemente es confundida con una cobra y al suponer que es peligrosa, los pobladores de diversas zonas optan por asesinar a los ejemplares que encuentran.

LABOR

"Para poder actuar, es decir, para llevar adelante los rescates con todos los procedimientos correctos necesitábamos una personería jurídica que nos reconozca y de esta manera poder ejecutar las tareas de cuidado y preservación, la cual por suerte la conseguimos", sintetizó sobre el reciente inicio "oficial" de las labores de la ONG. En este sentido explicó que su tarea, entre muchas otras, es la de acudir ante el llamado de las personas que se encuentren con reptiles o anfibios que no reconozcan o no sepan cómo manejar la situación para poder de estar manera retirar al ejemplar y evitar que se le cause algún tipo de daño.

IMPORTANCIA ECOLÓGICA 

"Los reptiles y los anfibios tienen una importancia ecológica desconocida por las personas. Sin reptiles tales como las serpientes o las lagartijas, muchos de los cultivos y fuentes alimenticias del mundo serían más vulnerables al ataque de los depredadores más pequeños así mismo, los anfibios cumplen una función muy importante en la cadena trófica biológica", remarcó. "La gente debe sacarse los miedo ancestrales, el temor que tienen al encontrar una serpiente en su patio es sólo falta de educación. Durante mucho tiempo nadie se encargo de informar sobre estos animales, sino sólo de poner una señal de advertencia, lo que promueve que la imagen que se tenga sea totalmente negativa y con esto la gente hace cosas como matar por desconocimiento. Lo que deben entender es que, si bien existen ejemplares que son venenosos, no todos lo son. Estos animales son exactamente iguales a cualquier animal silvestre y forman parte de nuestra flora y fauna autóctona, el no realizar un trabajo de preservación y educación podría llevar a que se pierdan especies únicas", especificó.

EDUCACIÓN COMO PILAR FUNDAMENTAL

Si bien Proyecto Ñacaniná cuenta ya con un marco legal para sus funciones, el espacio físico en el que se concentrarán aún está siendo definido, sin embargo desde la asociación adelantaron que ni bien se logre concretar esta cuestión pendiente, anexarán actividades que fomenten la enseñanza y la interacción de la ciudadanía con los animales. "Daremos charlas a colegios, zonas vulnerables, viajaremos a localidades dónde podamos encontrarnos con este tipo de fauna animal, para educar a la población y que así se logre que pasen de matarlos a protegerlos. Este es un importante proyecto ya que nunca nadie se encargó de estos animales. Argentina, sobre todo Corrientes cuenta con una de las mayores cantidades de reptiles y anfibios y hay muchos por conocer y registrar", enfatizó Celeste.

Quienes deseen colaborar, comunicarse o interiorizarse con Proyecto Ñacanina pueden hacerlo a través de sus redes sociales, buscando en Facebook e Instagram a Proyecto Ñacanina.