Corrientes 22 °C
Min. 21 °CMax. 32 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1115760

Autorizan ejecución de la única mujer condenada a muerte

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos revirtió en las últimas horas la moratoria de pena de muerte emitida la semana pasada contra Lisa Montgomery y el 12 de enero, de llevarse a cabo, será la primera mujer en enfrentar una ejecución federal en el país desde 1953.

Montgomery fue condenada por un crimen perpetrado en 2004, en el que asesinó a una embarazada y le sacó el bebé de 8 meses del vientre, y tras un aplazamiento de su ejecución, finalmente la Justicia autorizó que se lleve a cabo el 12 de enero, ocho días antes de la asunción de Joe Biden como presidente. La abogada de Montgomery, Meaghan VerGow, anunció que tiene intención de apelar en su totalidad la decisión del Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia e insistió que la mujer, la única condenada a muerte en EEUU, padece un grave trastorno mental tras años de abusos por parte de sus padres. "Dado todo lo que sabemos sobre Lisa Montgomery, sobre su enfermedad mental y sobre la vida de horrible trauma que tuvo, no vemos una razón lógica para su ejecución", sostuvo VerGow en un comunicado en el que pide al presidente, Donald Trump, una orden de clemencia, informó la cadena de noticias CNN. Estados Unidos reanudó las ejecuciones a nivel federal, independientes de las efectuadas en cada estado, el pasado julio por orden del fiscal general del país, William Barr, tras una moratoria de 16 años. Antes de que Trump asumiera el cargo, sólo se habían llevado a cabo tres ejecuciones federales en este período; las mismas que restan cumplirse hasta el 20 de enero. Todas se llevaron a cabo bajo el mandato del presidente republicano George W. Bush, e incluyeron al preso Timothy McVeigh, condenado por un atentado con bomba en un edificio federal de Oklahoma City.

Escocia debate la independencia por el Brexit 

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, afirmó que espera que su país se independice del Reino Unido y regrese "pronto". a la Unión Europea (UE) tras el Brexit, al que la mayoría de los escoceses se opuso en referendo. "Ahora estamos atravesando un Brexit duro contra nuestra voluntad, en el peor momento, en medio de una pandemia y de una recesión económica", dijo Sturgeon en el sitio web de su partido independentista SNP. Lo hizo dos días después de que se concretara finalmente la salida del Reino Unido de la UE.

En el referendo de 2016, los británicos se pronunciaron mayoritariamente a favor del Brexit, con 51,9% de los votos, pero 62% de los escoceses rechazó la idea de abandonar la UE. Sturgeon ratificó su voluntad de celebrar otro referendo sobre la independencia de Escocia, luego de que en el último, celebrado en 2014, una mayoría de 55% de los escoceses rechazara esa posibilidad. La decisión de convocar a ese referendo es una atribución del primer ministro británico, Boris Johnson, quien se niega, aunque una eventual victoria amplia del SNP en las elecciones de mayo próximo aumentará la presión sobre Londres para que acepte una nueva consulta. De hecho, ahora 58% de los escoceses está a favor de la independencia, según una encuesta de la firma Savanta ComRes publicada por el periódico Scotsman a mediados de diciembre pasado. "No queríamos irnos y esperamos regresar pronto como socio de pleno derecho", agregó la primera ministra.