Corrientes 17 °C
Min. 17 °CMax. 29 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1108747

Un temporal se ensañó con cuatro localidades y hablan de un milagro

Pese a la destrucción, no hubo heridos y sólo unos pocos evacuados, diez en Empedrado. Otros municipios también registraron daños pero fueron más leves. El problema generalizado fue la caída de árboles y postes del tendido eléctrico.

EPC031220-006F08
- Empedrado, Bella Vista, Saladas y San Lorenzo fueron los municipios más afectados por fuertes ráfagas de viento que generaron destrozos en espacios públicos y propiedades privadas. Paso de Los Libres se inundó, pero rápidamente escurrió el agua. "La Perla del Paraná", ubicada a 53 kilómetros de Capital, fue la que más sufrió el embate del viento, que tiró abajo árboles añejos y cables de energía y telefonía. Desde el Municipio, pidieron que "nadie salga de sus casas" si no es de máxima necesidad. La presencia del cableado con electricidad y troncos obstaculizando los caminos llevó intranquilidad a las autoridades.
EPC031220-006F06
Entre los daños a la propiedad privada, se pueden mencionar la voladura de techos, caídas de muros y destrucción de vidrieras en negocios. "‘Es un fenómeno que no vivimos nunca", remarcó José Cheme, intendente de Empedrado. Ayer, hasta el cierre de la edición, las cuadrillas de la Comuna trabajan arduamente para retirar las ramas caídas. Cheme precisó a diario época que diez familias fueron evacuadas por daños en su vivienda y se encuentran ubicadas en distintos comedores municipales. "Todavía no recuperamos la energía eléctrica, pero la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) está trabajando", aseguró. El evento más significativo del temporal fue la destrucción del arco de acceso al pueblo. Sobre el cartel de bienvenida, se precipitó un enorme árbol y por algunas horas, la circulación estuvo bloqueada.

Más daños
EPC031220-006F04
La fuerza de los vientos quedó evidenciada en la plaza Pedro Ferré de Bella Vista. El famoso sitio de encuentro tuvo cientos de árboles caídos. Varios barrios se vieron con el servicio eléctrico interrumpido. El problema con los árboles se repitió en Saladas, donde las viviendas más precarias se llevaron la peor parte y varios tendidos de telefonía sufrieron cortes. Defensa Civil reportó más de 20 hogares perjudicados. "En Rincón de Ambrosio (San Lorenzo) hubo otras diez casas con voladuras de techos", precisó a época, Orlando Bertoni, jefe de Operaciones del organismo. Sobre la intensidad de los daños, Bertoni consideró que la existencia de casas muy precarias hace que sea más visible el paso de la tormenta. "Hay gente que tiene sujetas sus chapas con ataduras a la estructura de la vivienda", lamentó. Daños de menor magnitud se registraron en Mercedes, Esquina, Goya y Mocoretá, donde el agua acumulada fue importante y anegó temporalmente algunos caminos. "En Paso de Los Libres cayó mucha agua y hubo inundaciones temporales. Gracias a la sequía, escurrió rápido", agregó Bertoni. En Tatacuá cayeron 20 postes de tendido eléctrico. Además, fueron damnificados productores hortícolas y familias en zonas rurales.

El campo

El jefe de Operaciones anticipó que para hoy al medio día se esperan más detalles de los daños en las zonas rurales de los municipios implicados. "Todavía se desconoce el impacto real de la tormenta en estos sitios", aclaró. Por último, el encargado destacó la suerte de no contar con lesionados y que sólo hubiera unos pocos evacuados ante la fuerza del temporal. "Corrientes la está sacando barata. Es un verdadero milagro", concluyó.
Notas Relacionadas