Corrientes 36 °C
Min. 22 °CMax. 36 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1107724

Diputados superó al 2019 en cantidad de sesiones Ordinarias

La Legislatura correntina y la de La Pampa fueron las únicas que se reunieron en su totalidad de manera presencial. Se sancionaron 21 leyes y más de 130 resoluciones.
CASSANI DESTACÓ EL COMPROMISO ASUMIDO POR TODOS LOS LEGISLADORES.
CASSANI DESTACÓ EL COMPROMISO ASUMIDO POR TODOS LOS LEGISLADORES.

La Cámara de Diputados de la provincia de Corrientes desarrolló en el período Ordinario 2020, en gran medida bajo la pandemia de coronavirus, 23 sesiones, superando a las del año anterior, que fueron 22 (más dos Extraordinarias en diciembre de 2019). La comparación, detalle anecdótico del particular año, "es muestra del compromiso asumido por parte de los legisladores de este cuerpo parlamentario que, en forma unánime, decidieron realizar estas sesiones de manera presencial", dijo el presidente Pedro "Perucho" Cassani y aclaró "no lo decimos por vanidad, ni por heroísmo; está claro, que simplemente se cumplió con el deber". De acuerdo a los partes de prensa de cada encuentro, en un recuento del accionar parlamentario, se concluye que el Poder Legislativo sancionó un total de 21 leyes (10 de ellas recibiendo su última aprobación en Diputados y las restantes en Senado); pasando estas al Ejecutivo para su promulgación, observación o veto. La primera fue la 6.527 de adhesión a la "Ley Micaela" y la última, que crea el municipio de Derqui (actualmente observada por el Poder Ejecutivo).

---

Desde la Cámara de Diputados dieron media sanción a casi 60 proyectos de ley, la gran mayoría, de autoría de los señores diputados. Este año, tomó preponderancia las resoluciones -en total: más de 130 -que se adoptaron para un inmediata implementación, como el caso del uso de los barbijos inclusivos, medida a la que se sumaron las municipalidades de la provincia; y otras relacionadas al cambio climático y sus consecuencias. Entre los que pasaron al Senado se puede mencionar el Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Corrientes, el que modifica el Decreto Ley Nº124/01 de Código de Faltas de la Provincia de Corrientes a fin de elevar penas a quienes cometen delitos contra mascotas y al medio ambiente. La implementación de un protocolo post mortem ante casos de fallecimiento por COVID-19, que no logró la media sanción faltante. Al igual que la Ley de Asignación para Bomberos Voluntarios. Se creó una comisión de Emergencia Ambiental, que permitió conocer con especialistas en la materia del fenómeno "La Niña", se pudo avanzar en medidas concretas y proyectar otras. En varias jornadas se capacitó al personal sobre violencia de género y sus diversas formas tras adherir a la Ley Micaela.

EN DICIEMBRE HABRÁ SESIONES EXTRAORDINARIAS.
EN DICIEMBRE HABRÁ SESIONES EXTRAORDINARIAS.