Corrientes 35 °C
Min. 22 °CMax. 36 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1107719

En la Legislatura prevén un trámite rápido para el Presupuesto 2021

Diputados espera debatirlo en el recinto en dos semanas y que antes de fin de año lo trate el Senado Provincial. Se proyectan gastos por $137.999.407.808 con fuerte inversión en Educación. Salud y Seguridad le siguen en importancia.

---

Primero el gobernador Gustavo Valdés envió el martes el proyecto de Presupuesto Provincial a la Legislatura y luego firmó el decreto respectivo convocando a sesiones extraordinarias para su tratamiento, teniendo en cuenta que el período ordinario finaliza mañana. El miércoles habrá Asamblea Legislativa, a las 11, para dar inicio formal a las sesiones que esperan que no se extiendan más allá de las fiestas de fin de año. Una hora después sesionará la Cámara Baja fija día y hora de las reuniones, da ingreso a los expedientes y a las 13 la Cámara Alta hará lo propio. "Todo depende del oficialismo que posee los números", señaló un legislador de la oposición en referencia a que Encuentro por Corrientes (ECO) es mayoría en ambas cámaras. "Ya contábamos con el texto previamente a su envío formal así que creemos que no habrá inconvenientes en su tratamiento y aprobación", indicó a época un diputado de ECO. "La previsión que tenemos es que en dos semanas lo estaríamos tratando en el recinto para que el Senado tenga tiempo de abordarlo la última semana, si bien hay puntos que hay que estudiarlos con más profundidad", especificaron desde el oficialismo. En su introducción el Poder Ejecutivo señaló que el proyecto promueve el equilibrio fiscal, contó con la participación activa de todos los organismos involucrados y asignó los recursos, buscando garantizar las prioridades de las políticas de Estado. El Presupuesto de gastos y cálculo de recursos de la administración provincial prevé que el total de gastos corrientes será de $137.999.407.808 que implican las erogaciones corrientes $111.140.414.412; erogaciones de capital: $23.580.864.327 y aplicaciones financieras por $3.278.129.069. En cuanto a los otros poderes del Estado para el Legislativo la cifra es de $ 2.685.810.592 y para el Poder Judicial $ 7.398.598.317, un monto menor al proyectado por el Superior Tribunal. En cuanto a ministerios el ranking lo encabeza el Área de Educación ($37.876.000.000), Salud ($ 15.025.000.000) y luego Seguridad ($ 13.368.000.000).

---

Para el Instituto de Viviendas de Corrientes (INVICO), se estima un presupuesto superior a los 5.432 millones de pesos para la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), el presupuesto es de $13.501 millones y se habla de profundizar las inversiones en las estaciones transformadoras, los centros de distribución, las subestaciones, las redes aéreas y subterráneas y equipamiento. También, se calculan las inversiones para el Instituto de Cardiología $ 814.914.743 y al Centro Oncológico de Curuzú Cuatiá en $190.498.552. En lo que respecta al Instituto de Previsión Social (IPS) contará con un presupuesto de $29.236 millones, fortalecido fundamentalmente por la política salarial del Gobierno Provincial que implica un altísimo componente de conceptos remunerativos en el salario del personal en actividad y los sucesivos aumentos, impactando en forma directa en los beneficios de las jubilaciones y pensiones. El Instituto de Obra Social de Corrientes (IOSCOR) tendrá un presupuesto de $ 8.363 millones "a partir del cual podrá sostener la cobertura e incrementar los servicios a los estatales, buscando en forma permanente ampliar la cantidad de beneficiarios en un esquema de sustentabilidad", señala el texto. En cuanto a los fondos fiduciarios destinados al desarrollo industrial, ganadero, parques industriales, infraestructura y las campañas en el sector rural, se contempla un presupuesto aproximado de 549 millones de pesos. La convocatoria a sesiones extraordinarias incluye un segundo tema que es la creación del Inventario Provincial de Humedales (IPH) promovido por el senador y exgobernador Ricardo Colombi. "Con base en los consensos, trabajemos en pos de ambas normas", había escrito el gobernador Valdés al confirmar el temario acotado de la convocatoria. El Partido Justicialista (PJ), a través de una nota, reclamó que se agregue al temario los proyectos de paridad y Voto Joven a partir de los 16 años que fueron enviados por el Ejecutivo a mediados de año. Además, quieren que se dé a conocer la Cuenta de Inversión para su evaluación. Todo indica que no habrá incorporaciones de último momento y la Ley de Leyes se encamina a ver la luz verde.