Corrientes 29 °C
Min. 28 °CMax. 39 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1095036

Autorizan uso de ibuprofeno en Mendoza para tratar el virus

El Mi­nis­te­rio de Sa­lud de Men­do­za au­to­ri­zó el uso del ibu­pro­fe­no de so­dio in­ha­la­do pa­ra el tra­ta­mien­to de pa­cien­tes con co­ro­na­vi­rus que po­drá ser apli­ca­do en cen­tros asis­ten­cia­les pú­bli­cos y pri­va­dos, in­for­ma­ron ayer las au­to­ri­da­des de la pro­vin­cia.

La me­di­da, que lle­va la fir­ma de la mi­nis­tra de Sa­lud, Ana Ma­ría Na­dal, au­to­ri­za "co­mo me­di­da sa­ni­ta­ria ex­cep­cio­nal el uso de ibu­pro­fe­no de so­dio in­ha­la­do, co­mo tra­ta­mien­to de uso com­pa­si­vo am­plia­do pa­ra pa­cien­tes diag­nos­ti­ca­dos con COVID-­19, en to­das las ins­ti­tu­cio­nes de sa­lud de la pro­vin­cia".

EPC041020-008F13
YA SE APLICA EN OTRAS PROVINCIAS DEL PAÍS.
YA SE APLICA EN OTRAS PROVINCIAS DEL PAÍS.

- De la re­so­lu­ción, que se pu­bli­có ano­che, se des­pren­de que ten­drá vi­gen­cia mien­tras du­re la pan­de­mia, que el uso del ibu­pro­fe­no de­be­rá te­ner el con­sen­ti­mien­to in­for­ma­do del pa­cien­te o su re­pre­sen­tan­te le­gal y que se de­be­rá in­for­mar men­sual­men­te los re­sul­ta­dos. Ade­más, de­ta­lló que "a­que­llas ins­ti­tu­cio­nes de sa­lud que uti­li­cen es­ta me­di­da sa­ni­ta­ria ex­cep­cio­nal de­be­rán co­mu­ni­car su de­ci­sión". "Tie­nen que ele­var un in­for­me men­sual res­pec­to de la evo­lu­ción de su im­ple­men­ta­ción a la Di­rec­ción Pro­vin­cial de Far­ma­co­lo­gí­a, Nor­ma­li­za­ción de Dro­gas, Me­di­ca­men­tos e In­su­mos Sa­ni­ta­rios, de­pen­dien­te del Mi­nis­te­rio de Sa­lud, De­sa­rro­llo So­cial y De­por­tes de la pro­vin­cia", agre­gó el tex­to ofi­cial. El tra­ta­mien­to fue de­sa­rro­lla­do por quí­mi­cos e in­ves­ti­ga­do­res del CO­NI­CET y del Cen­tro de Ex­ce­len­cia en Pro­duc­tos y Pro­ce­sos de Cór­do­ba (CE­PRO­COR) y se apli­ca en pro­vin­cias co­mo Ju­juy, Cór­do­ba, Sal­ta, San­ta Fe y Bue­nos Ai­res.

** Desinfección

El mi­nis­tro de Trans­por­te de la Na­ción, Ma­rio Me­o­ni, y el pre­si­den­te de Ae­ro­lí­ne­as Ar­gen­ti­nas Pa­blo Ce­ria­ni pre­sen­ta­ron ayer en el ae­ro­puer­to in­ter­na­cio­nal de Ezei­za un nue­vo dis­po­si­ti­vo de de­sin­fec­ción, cer­ti­fi­ca­do por el Ins­ti­tu­to Mal­brán, pa­ra uti­li­zar en na­ves de la ae­ro­lí­nea de ban­de­ra, a po­co de la re­a­nu­da­ción de los vue­los ae­ro­co­mer­cia­les que se­gún ha di­cho el go­bier­no se re­a­nu­da­rí­an a par­tir del 12 o el 15 de oc­tu­bre. El nue­vo apli­ca­dor per­mi­te una ma­yor efec­ti­vi­dad del de­sin­fec­tan­te con el que se vie­ne tra­ba­jan­do pa­ra com­ba­tir el COVID-­19 en la in­dus­tria ae­ro­co­mer­cial. Me­o­ni ex­pli­có que el nue­vo dis­po­si­ti­vo per­mi­te apli­car una go­ta mu­cho más fi­na, que al es­par­cir­se brin­da una ma­yor co­ber­tu­ra y eli­mi­na de las su­per­fi­cies no so­lo el co­ro­na­vi­rus si­no otros vi­rus y bac­te­rias que ha­bi­tual­men­te cir­cu­lan en los am­bien­tes.

Notas Relacionadas