Corrientes 29 °C
Min. 26 °CMax. 34 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1091000

NEA: el costo de vida aumentó 44,7% interanual

El ín­di­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor au­men­tó du­ran­te agos­to 2,7% a ni­vel pa­ís, im­pul­sa­do por las su­bas en los ru­bros ali­men­tos y be­bi­das y equi­pa­mien­to pa­ra el ho­gar, in­for­mó el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Cen­sos.

El ín­di­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor (IPC-­Costo de Vi­da) au­men­tó du­ran­te agos­to 2,7% a ni­vel pa­ís, im­pul­sa­do por las su­bas en los ru­bros ali­men­tos y be­bi­das y equi­pa­mien­to pa­ra el ho­gar, in­for­mó el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Cen­sos (IN­DEC). En tan­to que en el Nor­des­te (Co­rrien­tes, Cha­co, For­mo­sa y Mi­sio­nes) el in­di­ca­dor fue del 2,3%, el más ba­jo de to­das las re­gio­nes del pa­ís. Aquí, el en­ca­re­ci­mien­to del Cos­to de Vi­da fue apun­ta­la­do por los ítems: trans­por­te 3,9%, equi­pa­mien­to y man­te­ni­mien­to del ho­gar 3,3%, ali­men­tos y be­bi­das no al­co­hó­li­cas 2,9%, sa­lud 2,9% y bie­nes y ser­vi­cios 2,1%. No obs­tan­te, en el com­pa­ra­ti­vo in­te­ra­nual, el Nor­des­te tie­ne las ci­fras más al­tas, con un 44,1%, cuan­do la me­dia na­cio­nal en ese pe­rí­o­do de tiem­po fue de 40,7%. Los ítems que más su­bie­ron des­de agos­to del 2019 fue­ron: pren­das de ves­tir 55,6%, equi­pa­mien­to y man­te­ni­mien­to del ho­gar 54,3%, re­cre­a­ción y cul­tu­ra 54,2%.

Fe­de­ral Con la su­ba del oc­ta­vo mes, la in­fla­ción mi­no­ris­ta de Ar­gen­ti­na al­can­zó al 18,9% en lo que va del año y al 40,7% en los úl­ti­mos do­ce me­ses, in­for­mó el or­ga­nis­mo. IN­DEC dio cuen­ta, ade­más, de que el ín­di­ce de Pre­cios Ma­yo­ris­tas au­men­tó du­ran­te agos­to el 4,1%.